sábado, 27 de septiembre de 2014

COMENTARIO ARTÍSTICO DE UNA PINTURA IMPRESIONISTA. "EL BAR DEL FOLIES-BERGERE" DE EDOUARD MANET (1881).



En este artículo vamos a ensayar el comentario de una obra de pictórica. Recuerda que el comentario tiene dos niveles de profundidad, el que se hace en clase para resolver en 5 o 6 minutos y el que se hace en selectividad donde la pregunta al valer 3 o 4 puntos (según opción), necesariamente tendrá que tener una extensión mayor y debe ser contextualizada en un estilo y en un autor (si se conoce).




Presentación técnica y temática.

Estamos frente a un óleo sobre lienzo que representa una escena de la vida cotidiana.
Una camarera que parece mirar al espectador, pero que realmente, como descubrimos por el reflejo del cristal está atendiendo a un cliente en un bar.
El tema está claramente ambientado a finales del siglo XIX por el vestuario de camarera y cliente  y por la iluminación eléctrica. Podemos concluir que es el típico tema impresionista que intenta reflejar la vida y el divertimento burgués de finales del siglo XIX.


Características artísticas y atribución de estilo y de autor.

Los rasgos artísticos también nos hacen clasificar la obra en el Impresionismo por los siguientes motivos.
  • Los colores son vivos y claros. No mezclados en la paleta, sino superpuestos en el lienzo y contrastados.
  • La pincelada es rápida y vibrante, haciendo que las formas pierdan nitidez, muy notable en el reflejo del espejo.
  • Aunque no esté pintada la escena al aire libre, gracias a la iluminación eléctrica, el cuadro posee un color natural y apenas se generan sombras ni hay fondos oscuros. Es un cuadro luminoso.
  • La composición aparentemente equilibrada, porque nos presenta a la camarera como el  centro del cuadro, se convierte en asimétrica a poco que nos demos cuenta del reflejo del cliente en el margen derecho. El encuadre que se hace de medio cuerpo de la figura de la mujer es fotográfico.
  • También es impresionista ese deseo de captar el instante, aunque sea de un momento intrascendente. Tal virtud la tenía la fotografía y los pintores impresionistas deciden que también la tenga la pintura.
  • El gusto por los detalles de calidad y de representar objetos a manera de bodegón (botellas, frutas..) es algo que caracteriza la obra de Edouard Manet, como podemos comprobar que realizaba en otros cuadros importantes de décadas anteriores (Desayuno en la hierba y Olimpia).


En definitiva, se trata del conocido cuadro de Edouard Manet El bar del Folies Bergere, realizado en 1881, poco antes de morir. Esta obra refleja casi plenamente los presupuestos de la pintura del impresionismo, a diferencia de otras que realiza el pintor antes de 1874. Por la temática podía haber sido confundido con la obra de Edgar Degas, que también tiene cuadros de la noche parisina con protagonistas mujeres o con las que realizará Henri de Toulouse-Lautrec en la década siguiente.



La obra nos da pie para seguir presentando la obra de Manet: sus características, las etapas que atraviesa, las principales temáticas y obras.
Como Manet no es un impresionista típico tendremos que destacar a otros pintores más característicos de este estilo como Monet...
En definitiva, hay que completar el tema del Impresionismo y de lo que supuso para la historia de la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada