martes, 30 de septiembre de 2014

EL TAPIZ DE LA CREACION DE LA CATEDRAL DE GERONA. UNA OBRA EXCEPCIONAL DE LAS ARTES FIGURATIVAS ROMÁNICAS. ESTUDIO ESTILÍSTICO E ICONOGRÁFICO.

El Tapiz de la Creación de la catedral de Gerona es el bordado de tema religioso más importante que se conserva de las artes románicas. Sólo es comparable en su estilo, aunque con temática distinta, al Tapiz Bayeaux. En la siguiente presentación puedes ver en primer plano la riqueza iconográfica de esta joya única y más abajo un breve estudio sobre la obra.




Ficha técnica.

a) Material. Bordado de lana con punto de cadeneta y de cordón sobre sarga de lino.

b) Dimensiones. 4,70 x 3,65 metros. El fragmento  es irregular, al estar deteriorado en sus bordes y faltarle la parte inferior. Algunos estudiosos de la obra presuponen que las dimensiones originales pudieron doblar las que hoy tenemos.

c) Cronología. Incierta, finales del siglo XI a primera mitad del siglo XII. No se conocen referencias escritas directas de la obra hasta el siglo XVI, entonces conocido como el "trapo de Carlos el Grande de la Historia del emperador Cosnstantino". Ha sido restaurado varias veces desde el siglo XIX, la última en 1975.

d) Taller o autor. Se desconoce. Podría ser de talleres de la zona o del sur de Francia.

d) Finalidad. Se discute si sirvió como parte de un baldaquino del altar mayor de la catedral o como decoración de tapiz que cubría los muros del ábside en algunas fiestas solemnes.

e) Ubicación actual. Museo catedralicio de la catedral de Gerona.

El tapiz tras la restauración de 1975.




Características artísticas.
La obra refleja a la perfección los rasgos estilísticos de las artes figurativas románicas.
  • Figuración desproporcionada, ingenua y  algo rígida.
  • Aparece con profusión el desnudo (Adán y Eva, Caín y Abel, vientos, ríos Geón) pero sin intención de acercarse a la realidad anatómica y huyendo de la idealización de belleza corporal, sólo se busca reflejar el guión iconográfico que exige representarlos así.
Creación de Eva, saliendo de la costilla de Adán.


  • Los rostros son inexpresivos.
  • Los objetos se representan sin sensación volumétrica, ya que no hay uso de gradación de colores. Como mucho se utilizan gruesas líneas oscuras para las sombras y los contornos de la figuras.
  • Los paisajes son antinaturales. Los fondos son de un color neutro. El relieve montículos marrones. La vegetación flores o árboles individualizados.
Iconografía.

La organización iconográfica del tapiz es compleja y densa. Te recomendaría que volvieras sobre la presentación y ampliaras a pantalla completa para no perderte detalle.
En esta obra hay básicamente tres grupos  iconográficos de  información, que a su vez se puede subdividir.

1.- El principal es el que da título al tapiz, los episodios de la Creación según el Génesis. Se encuentra en los círculos centrales. Un Cristo imberbe y joven, gran arquitecto creador del mundo (Cosmocrátor) preside los momentos de la creación. Se representan escenas de difícil figuración como la separación del día y de la noche, la creación del firmamento o la separación de las tierras y las aguas. También otras más comunes como la creación de los animales y de Adán y Eva.

Círculos con Cosmocrátor y escenas del Génesis.



2.- Alrededor de este círculo se sitúan representaciones que recuerdan mucho a la religión pagana. El artista que realizó el plan de la obra manifiesta unos conocimientos intelectuales muy por encima del de otras realizaciones románicas. Tras él se adivina alguien que conocía las fuentes del mundo clásico. Los cuatro vientos en las esquinas curvas entre el círculo y el cuadrado externo representan seres angélicos con alas en los pies como Mercurio, que cabalgan sobre odres. En la orla cuadrada se inscriben representaciones del ciclo cósmico con los meses y las estaciones del año, de clara evocación clásica. En la parte superior se encuentra presidiendo el tiempo o Annus, o Cronos, representado como un anciano con la rueda de la fortuna en sus brazos. También se representa al sol como Febo, cabalgando en su carro, que ha sido cristianizado al añadirle una cruz en su escudo. En las esquinas deberían aparecer (sólo poseemos uno entero) los cuatro ríos del Paraíso personificados como Dioses ríos romanos. Hasta los mismos Caín y Abel recuerdan la figuración de Hércules realizando algunas de sus pruebas.

Personajes con clara influencia pagana. El sol, el río Geón, Caín y Abel.



Detalle del mes de Otoño. Vendimiando.



3.- Finalmente, en la parte inferior se representa la Historia de la Santa Cruz. Esta parte es la que se halla más incompleta. Hay estudiosos que afirman que esta parte del tapiz es un añadido por no adecuarse con el anterior programa iconográfico.

Iconografía posible. El trozo que falta.

Se ha fantaseado mucho a cerca de cómo se completaría la pieza.
  1. Sería posible que en el resto de la tela estuviesen representaciones típicas del Génesis que no aparecen en la parte superior como la tentación de la serpiente, origen del pecado, o como la expulsión del Paraíso de Adán y Eva.
  2. Si se representa la Creación, también sería lógico representar el fin de los tiempos con el Juicio Final y el Tetramorfos, el mensaje más transmitido por las artes figurativas románicas.
  3. Por último, hay quien sostiene que podría contener otro ciclo completo sobre el Nuevo Testamento y la Redención de Jesucristo.
Propuesta iconográfica de Federico Revilla.



Para saber más.

Estudio técnico en Peces de museu
El tapiz con imágenes en la catedral
El Tapiz Bayeaux

3 comentarios:

  1. muy completo,me sirvió de mucho..gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por más info, hoy lo he vuelto a ver después de más de 30 años y me ha vuelto a enamorar es brutal.

    ResponderEliminar
  3. He quedado totalmente asombrada y fascinada con esta página de Historia del Arte. Felicito a los creadores, son ¡ Fantàsticos! Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar