martes, 30 de septiembre de 2014

IMÁGENES DE ARTE BIZANTINO Y DE ARTE ANDALUSÍ PARA COMENTAR.

ESTE ES UN JUEGO PARA RECONOCER 10 IMÁGENES DEL ARTE DE AL ANDALUS Y DE BIZANCIO.

Es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar.
Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien
jugando en el comentario de imágenes.
3.- Utilicen la herramienta informática.


Mira las siguientes imágenes y luego contesta según la fórmula que se te propone. Puedes pausar la imagen si colocas el cursor encima o si das al signo de pausa que hay arriba. Si buscas una imagen concreta y no quieres esperar al bucle, la puedes localizar rápidamente en la regleta de abajo.


Indica para cada una de las fotos numeradas:

"Imagen .........X (el número que se quiera resolver)
1.- Titulo de la obra o descripción precisa.
2.- Civilización. Etapa o cronología.

3.- Dos ideas destacables de la obra que nos han servido para reconocerla." (no vale el porque sí o porque he estado allí. Hay que argumentar con fundamento.)


Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.




Participa con tus comentarios al pie del artículo.

Otros juegos similares por temas.

Algunas imágenes no están todavía resueltas y desde aquí os animo a que las completéis. Ya no se ganan décimas para los controles, pero sí lo tengo en cuenta como actitud positiva. Las condiciones de participación son las mismas, por lo que sólo podrán contestar aquellos que no hayan utilizado su oportunidad en cada artículo.
Mesopotamia y Persia.
Egipto.
Prehelénico y Grecia.
Roma.
Románico.
Gótico.

IMÁGENES YA DESVELADAS
Empieza el juego.

Lorena (0,1) ha contestado a la imagen 7 y esto es lo que ha dicho sobre ella.



"- Patio de los Leones de la Alhambra (Granada)
- Civilización musulmana de la etapa nazarí (S. XIV- XV)
- Los arcos que se muestran en la imagen son del tipo polilobulados, típico de este arte
- Es un edificio residencial del soberano, porque este patio era el privado del anteriormente nombrado
."
El comentario resulta algo corto y con algún error. La doy por válida como regalo de Reyes y porque contiene otros elementos ciertos.
Es el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, pero lo que vemos es un detalle de la columnata del pórtico que lo rodea. Estas columnas son las protagonistas de la imagen y además son originales de este edificio, por lo que habría que haberlas comentado: fuste estilizado; collarino con varias molduras; equino doble, una parte cilíndrica y otra cúbica, con motivos de cintas y atauriques...  Lo que tú llamas arco polilobulado son moçárabes, que cuelgan a modo de estalactitas de otro motivo decorativo calado que es el paño de sebka. Por cierto, la vegetación también tiene una función en estos edificios. Recuerda es un edificio para disfrutarlo a través de todos los sentidos.
Imprecisión: ¿Qué es un edificio residencial del soberano?... un palacio. ¿Cómo se llama a la parte privada de estos palacios?... Harém.
Tienes una segunda oportunidad. Haz el comentario con más reposo.
----
Francisco Javier (0,2) ha contestado a la imagen 1 con las siguientes palabras:



"Titulo de la obra o descripción: no es una obra concreta, sino un conjunto de mosaicos de la Iglesia de San Marcos en Venecia.
Civilización o etapa cronológica: estamos ante una de las obras del arte bizantino, perteneciente por lo tanto a esta civilización. Calculamos que los mosaicos datan del siglo X, cuando la catedral fue reconstruida después de ser destruida.
Razones que podríamos dar para clasificar a esta obra como bizantina serian:
- La abundancia de colores dorados y ocres predominantes en todas las obras.
- Otra de las razones podría ser uno de los elementos arquitectónicos que se nos desvelan en la imagen. Este elemento son las pechinas, que aunque lo romanos fueron los que empezaron a desarrollarlas, el arte bizantino las supo utilizar al máximo en casi todas sus iglesias.
- Otros rasgos a destacar los podemos ver si nos fijamos en la imagen. Así vemos la isocefalia –disposición de las cabezas a una misma altura- , la total frontalidad o como los personajes no tiene una base sobre la que apoyarse, por lo que parece que están flotando."
De acuerdo, aunque matizaría algunas cosas. En primer lugar, la cronología de la iglesia es del siglo XI y no del X como tú dices, aunque es copia de la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, ya desaparecida, de la época de Justiniano (siglo VI). Por eso, entre oras cosas, podemos considerar como bizantina a esta obra hecha en Venecia siglos después de que el territorio ya no perteneciera al Imperio Bizantino. En cuanto a los mosaicos: se niega la profundidad con fondos dorados que tienen un carácter simbólico religioso (presencia de la divinidad).
Tienes una segunda oportunidad.
----
Borja (0,3) ha resuelto la imagen 6 con estas palabras.



"Marfil Barberini . Pertenece dentro del arte bizantino a las artes figurativas. Es un relieve en marfil que intenta resaltar el momento de esplendor del emperador Justiniano. Sus dimensiones aproximadas son de 34,2 x 26,8 x 2,8 cm .Profundizando aún más vemos como el emperador está sobre un caballo. Bajo la figura del emperador vemos como aparecen una serie de figuras alegóricas que ofrecen una serie de frutos al emperador. Arriba encontramos la figura de la victoria alada y a la izquierda un bárbaro junto a la lanza imperial del emperador."
Como he sido generoso con Lorena ahora me toca serlo contigo. Reconoces la obra (he corregido una "e" por una "a") y la describes, pero no sabes  decir razones completas para atribuirla a Bizancio. Te voy a poner ejemplos de cosas que podían decirse como argumentos sólo estirando lo que dices en tu descripción:
  1. El emperador a caballo, ecuestre, es una representación típica de los emperadores romanos, cosa que es lógica en una obra que se dataría en la primera mitad del siglo VI (apenas desaparecido el  Imperio Romano de Occidente).
  2. Todavía hay referencias paganas "la victoria alada", que tú identificas, junto con referencias cristianas: un Cristo imberbe joven con su cruz dentro de una mandorla sostenida por ángeles. Dos argumentos más para datar la obra a comienzos del Imperio Bizantino.
  3. La obra formaría parte de un díptico consular y en ella se exalta la figura del emperador (monarquía absoluta y por derecho divino) al que se representa vencedor de sus enemigos, que le tributan abajo (jerarquía de tamaños) y que es bendecido por Cristo arriba.
Tienes una segunda oportunidad.
-----
Borja solucionó con su comodín otra imagen, la imagen número 4.



"La imagen número 4 pertenece a la Aljafería del palacio de Beni Hud (Zaragoza).Data del siglo XI y fue construido por los reyes taifas concretamente los Banu Hud. Como elementos arquitectónicos más importantes debemos destacar la utilización de arcos mixtilíneos (como elemento sostenido), como elementos decorativos se utiliza principalmente el ataurique ( decoración en yeso con forma vegetal).
Si nos adentramos más vemos como la foto pertenece a las estancias del lado norte del palacio (lugar más importante del palacio ya que incluyo la sala del trono y la pequeña mezquita de carácter privado). Los capiteles de las columnas estaban hechos principalmente de alabastro salvo algunas hechas de mármol. Pretende emular el lujo de los palacios califales, pero al no disponer de los medios económicos necesarios se consigue el efecto de fastuosidad con elementos decorativos barrocos
."
Nada  que objetar esta vez. Perfecto. Te has ganado los (0,4). Por añadir algo más a tu comentario, fundamentalmente porque se ven en primer plano, destacaría  los arcos polilobulados y los arcos túmidos de las puertas. También haría notar la utilización tan andalusí de entrecruzar los arcos que se ve al fondo.
-----
Silvia ha respondido con mucha propiedad a la imagen 8.



"Vista desde la macsura de la mezquita de Córdoba que conduce al mihrab.
Pertenece a la época de la Córdoba califal, concretamente a la ampliación de al-Hakam II (962-966) quien realizó este espacio. También se aprecia la gran cúpula que remata la macsura, ricamente decorada como es propio de este arte. En la bóveda esférica encontramos nervaduras entrecruzadas que forman una estrella de ocho puntas, cuyo centro se corona por una cúpula plana. Los mosaicos de alta calidad que decoran la cúpula en su totalidad fueron realizados por maestros de Constantinopla. Otra de las características esenciales para reconocer la obra son las dobles arquerías de arcos polilobulados, que hacen dirigir la mirada hacia la fachada del mihrab
."
Buen comentario, aunque discrepo sobre lo de la ¿"cúpula plana"...? Es una cúpula gallonada (de gajos).
Como este juego tiene la finalidad de aprender a comentar imágenes de arte. Os  matizo algunas cosas que no deberían quedar en el aire en un comentario en serio de un examen.  A lo dicho por Silvia habría añadido alguna cosa que me parece importante. Por un lado, habría insistido en explicar qué es el mihrab / la quibla y la macsura dentro de una mezquita y porqué sabemos que estamos ante este conjunto de la mezquita de Córdoba. Por otro lado, al comentar los elementos decorativos, además de los de la macsura (cúpula y arcos), habría dado prioridad a los elementos decorativos del Mihrab (que es la parte que centra la imagen y, por tanto, la que con más intención está puesta por el que la pregunta para un comentario): arco de herradura califal, dovelas con mosaicos de ataurique, alfiz con decoración epigráfica...
----
Lorena  (0,6) ha aprovecho su comodín al resolver la imagen 3.



"Imagen 3 que pertenece al artesonado de la Alhambra en Granada.
la civilización que lo hizo fueron los musulmanes en periodo nazarí (s.XIV)
Este artesonado está hecho en madera para que el techo estuviera decorado. Tiene de particular de que sus formas son geométricas, ya que se ha utilizado la estrella y los lazos para unir ambos, típico de este arte. También tiene escudos (característica heráldica).
Se ha usado la policromía, para dar más belleza al techo de la habitación"
Sencillo, pero efectivo, porque la imagen no daba tampoco para mucho más. Lo que no veo son los escudos, más bien son atauriques.
-----
Alba García, lo siento,  no puedo darte por acertada la imagen 9. Hay elementos ciertos en tu comentario pero ni el título/ tema ni la cronología están acertadas: la imagen no está bien descrita o identificado el tema, no es sólo un Pantocrátor y la cronología tampoco está hallada ¿qué es la etapa arcaica del Imperio bizantino? (eso me suena a invención). Estaba regalando mucho por eso de hacer de Rey Mago y de que estamos de Rebajas, pero esta contestación no es suficiente.
Casualmente Francisco Javier (0,7) ha resuelto la misma imagen con su comodín en el momento en el que todavía no estaban publicados los comentarios y, aunque el suyo ha sido posterior al de Alba, es correcto y completo y, por tanto, debo darle el acierto.



No obstante, publico los dos.
Alba."Se trata de un Cristo pantocrator perteneciente a la etapa arcaica del Imperio Bizantino.
Sus características mas destacables son la jerarquía de tamaño y de ubicación entre el Cristo y quienes le acompañan y también el hieratismo o inexpresividad en el rostro del Cristo.
"
Francisco Javier."Titulo o descripción: no tiene un título determinado, si no que podríamos describir la imagen en una frase: Cristo recibe presentes del emperador Constantino Monómaco y su esposa.
Civilización. Etapa cronológica: estamos ante el mosaico, perteneciente al arte bizantino, de la tribuna sur de Santa Sofía de Constantinopla realizado entre los años 1028 y 1042. Podríamos decir que esta obra esta a caballo entre la primera y segunda edad de oro. A la primera, porque la iglesia de Santa Sofía fue construida en esta etapa, y de la segunda edad de oro porque los siglos de los que data la obra están ya dentro de la segunda edad. Pero relacionándolo con la construcción de la iglesia, me decantaría más por la primera edad de oro.
Razones: las razones que podemos dar son las siguientes.
- Por una parte la temática religiosa, mezclada con la temática cesaropapista. La temática cesaropapista era una forma de realzar el poder del Emperador, representando su figura cercana a escenas religiosas o, como vemos aquí, incluso cerca del propio Cristo, que, por la posición de su mano, nos indica que esta en posición de Pantocrátor.
- Otra razón que podemos dar, es nuevamente, la utilización de colores dorados y ocres, que niegan la profundidad y simbolizan la presencia de divinidad en la obra. Otro color a destacar seria aquí el azul, que también indica la presencia de divinidad que “empapa” de santidad lo que tiene a su alrededor, en este caso a los emperadores.
- Otra razón clara es la isocefalia entre emperadores. Sin embargo no pasa lo mismo con el Cristo. Esta es otra característica del arte bizantino. Colocar en una posición más elevada los personajes más divinos o de mayor importancia, creando una ley de jerarquización.
Podríamos comentar mas aspectos de la obra como la rigidez, el hieratismo y la inexpresividad de los rostros, o la frontalidad, pero creo que basta con mencionarlos."
----
Enrique ha comentado la Imagen número 5
"pertenece a un capitel de la Basilica de Santa Sofia en Estambul. (537) Es una tronco-pirámide invertida trepanada, de decoración vegetal y geometrizada. Es una abstracción del capital corintio, viendo hojas de acanto totalmente abstraídas, con ausencia total de forma o de figura. Encima del capitel está el cimacio, entre el arranque del arco y el capitel, que es una zapata que nos recuerda los antiguos entablamentos clásicos. En el cimacio aparecen dos animales enfrentados y un elemento central, una cruz."



Este capitel no tiene cimacio: el arco parte directamente del mismo. En la decoración trepanada podemos ver pequeñas volutas, hojas de acanto y un crismón o acróstico de la palabra Cristo en griego. El capitel al que tú te refieres tal vez sea éste otro de San Vital de Rávena con cimacio decorado con dos caballos u ovejas enfrentados y conuna cruz en medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada