viernes, 26 de septiembre de 2014

NOTICIAS DE ARTE EN TELEVISIÓN. LA BAUHAUS. PROPUESTA DIDÁCTICA.


LA TELEVISIÓN TAMBIÉN PUEDE SER EDUCATIVA


Una noticia de televisión también puede ser un excelente material didáctico en la asignatura de Historia del Arte si cumple varios requisitos:
1.- Ha de ser breve, máximo un par de minutos. El objetivo de la noticia es informar sobre un hecho puntual no ser un documental sobre el tema.
2.- Debe contener información correcta y significativa. La cantidad de la información no es tan importante porque el trabajo del profesor o del alumno ha de ser completar el tema.
3.- El reportaje televisivo debe tener sonido e imágenes atractivas. Cuanta mayor sea la calidad del mismo más posibilidades tiene como material didáctico.

A continuación propongo, a modo de ejemplo, una noticia de apenas un minuto de duración que emitió recientemente el canal 24 horas de RTVE sobre los eventos que se han de celebrar este año 2009 en Alemania con motivo del 90 aniversario del grupo Bauhaus. Creo que es un buen documento  para que los alumnos investiguen una vez visionado el vídeo sobre aspectos diversos de este movimiento o para que el profesor aproveche para empezar a explicar este estilo arquitectónico.



Visto el vídeo se me ocurren varias cuestiones que el profesor debería explicar o que podría proponer a sus alumnos para que investigasen.
  1. ¿Cuáles son los presupuestos artísticos que animaron a la fundación de este grupo en 1919?
  2. ¿En qué contexto histórico de Alemania y de Europa tuvo lugar?
  3. ¿Por qué se celebran las exposiciones conmemorativas preferentemente en las ciudades de Weimar, Berlín y Dessau?
  4. Profundiza en la obra arquitectónica de su fundador Walter Gropius y de su continuador a partir de 1928, Mies van der Rohe. Señala al menos cuatro edificios significativos de ambos y localiza sus imágenes.
  5. Este estilo estuvo unido al diseño y a la funcionalidad de los objetos de la vida cotidiana. Recoge fotografías de algunos de los más significativos, que todavía tienen modernidad hoy. Compáralos con los que diseñó el movimiento modernista. Establece las diferencias.
  6. Averigua algo más sobre artistas que se vieron influídos por la Bahaus y que aparecen citados en el video como V. Kandinsky y P. Klee.
  7. ¿Por que se cerró la Escuela en 1933? ¿Ha tenido continuidad posteriormente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada