viernes, 10 de octubre de 2014

ARTE ROMÁNICO. EL JUEGO DE RECONOCER Y COMENTAR DIEZ OBRAS DE ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA DE 2012.

ESTE ES UN JUEGO PARA RECONOCER 10 IMÁGENES DEL ARTE ROMÁNICO.

Es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar.
Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien 
jugando en el comentario de imágenes.
3.- Utilicen la herramienta informática.


Mira las siguientes imágenes y luego contesta según la fórmula que se te propone. Puedes ampliar a pantalla completa (full screen) para no perderte ni un solo detalle.


"Imagen .........X (el número que se quiera resolver)
1.- Titulo de la obra o descripción precisa.
2.- País o región. Etapa o cronología.
3.- Dos ideas destacables de la obra que nos han servido para reconocerla." (no vale el porque sí o porque he estado allí. Hay que argumentar con fundamento.)
4.- Alguna anécdota o historia relacionada con la obra.

Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.

Participa con tus comentarios al pie del artículo.



EJEMPLO.

"Imagen .........X (el número )
1.- Titulo: Vista exterior de la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia).
2.- País o región. Etapa o cronología. España, antiguo reino de Castilla, segunda mitad del siglo XI.
3.- Dos ideas características mínimas:
Destaca sus originales torres campanarios de forma circular y las puertas laterales que son posiblemente una influencia del románico alemán.
La planta del edificio responde al modelo más habitual de planta basilical en la que se inserta un transepto, que se nota en altura, creando una cruz latina.
El cimborrio en el corazón encierra una cúpula sobre trompas."
4.- Alguna anécdota o historia relacionada con la obra. Fue totalmente restaurada a finales del siglo XIX (1894-1904), haciéndole desaparecer numerosos añadidos para dejarla como podría ser en su origen, de ahí que tenga un aspecto tan puramente románico.

Empieza el juego.

IMÁGENES YA DESVELADAS

---++++---

Ana O. (1) inicia el juego y se asegura el primer comodín  responidendo a la IMAGEN 10 .

En esta imagen podemos ver la catedral de San Saturnino de Toulouse, que se trata de un edificio del arte románico, concretamente de la arquitectura francesa, se encuentra en Francia y data del siglo XII. Se trata de un modelo de iglesia de peregrinación, debido a sus grandes proporciones, con girola o deambulatorio y tribuna, con planta de cruz latina, y un transepto del cual sobresale una torre – cimborrio.Además, podemos decir de este edificio que es la catedral más grande de esta arquitectura francesa. Esta basílica era, en sus comienzos, colegial, una iglesia con un colegio de canónigos dirigidos por un abad. Entonces recibía numerosas visitas de peregrinos a través del caminos de Santiago. La construcción comenzó en el año 1080 por el ábside detrás de la capilla y dieciséis años después, el papa Urbano II consagró el altar. Este edificio continuó siendo una sencilla iglesia escolar hasta 1778, cuando finalmente fue consagrada como basílica.

---++++---

Sergio Campana (2) responde con extensión, como a él le gusta, a la imagen nº 6 y gana el segundo comodín

Catedral de Santiago de Compostela (Galicia), que comenzó a ser construida alrededor del año 1075
En la imagen se muestra el interior de la catedral, donde se ven los pilares cruciformes, las tribunas y los arcos peraltados de las naves laterales. Consta de una planta en cruz latina de tres naves. La altura en la nave central es de veintidós metros en todo su recorrido y alcanza los treinta y dos de máximo en la bóveda del crucero. El cimborrio, situado sobre el centro del transepto, es gótico y sustituye el antiguo de estilo románico. Cerca del altar mayor, la girola está compuesta por diversas capillas románicas absidales, la central de planta cuadrada, y también tiene dosábsides en cada uno de los brazos del crucero. Sobre las naves laterales se encuentra un triforio con cubierta de cuarto de cañón y balcón de ventanales de doble arquería. La nave central se cubre con bóveda de cañón sobre arcos fajones y las laterales con bóvedas de arista.
En la catedral correspondiente a la sexta imagen se encuentran supuestamente los restos del apóstol Santiago, esta creencia se basa en la leyenda que se difunde a finales del siglo VII por el noroeste de la península según la cual Santiago el Mayor había sido enterrado en esas tierras, después de evangelizarlas. El año 813, ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, un ermitaño llamado Pelayo, junto con otros fieles, vio unas luces en las proximidades de un lugar conocido por el nombre de Solovio y lo comunicó a Teodomiro, obispo de Iria Flavia. Después de tres días de ayuno, el obispo y sus acompañantes fueron al lugar y descubrieron entre los matorrales un monumento hecho de losas de mármol, y no tuvieron ninguna duda de que se tratara del sepulcro del Apóstol y de sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro. El obispo comunicó el hallazgo al rey de Asturias Alfonso II, que viajó con su corte al lugar y otorgó las tierras cercanas al sepulcro al obispo, más sus correspondientes rentas, y mandó construir una pequeña iglesia encima del cuerpo del Apóstol, junto a un baptisterio y otra iglesia dedicada al Salvador.
Este es el destino final de todos los peregrinos que desde el siglo IX buscan las reliquias del Santo y el "conocimiento de sí mismos".

---++++---

Parece que Joel (3) esta vez ha llegado a tiempo de conseguir imagen y comodín . Ha resuelto la imagen 9.


Título de la imagenFrontal de Santa Julita y su hijo Sant Quirz.
Región y cronología: La obra se encontró en la pequeña ermita de Durro, en el valle de Bohí, en Lérida (España) y data demediados del siglo XII.
Ideas destacables de la obra: Se trata de una obra pictórica en la que el autor utilizó la técnica del temple sobre la tabla (no es un fresco). Podemos observar rasgos arcaicos como el uso de colores planos, la inubicación de las distintas escenas (fondos neutros), ausencia de focos emisores de luz y, por extensión, ausencia de sombras. En cuanto a la temática, en la obra se narran los suplicios sufridos por Santa Julita y su hijo Sant Quirze (a los que podemos ver en el centro del frontal dispuestos de forma similar a la de la virgen teotokos).
Historia relacionada con la obra: A principios del siglo XX surgió un gran entusiasmo por estudiar las pinturas románicas halladas en la ermita de Durro y en los otros ocho templos cristianos del valle del Bohí que serían nombrados patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000. Entre 1904 y 1909 la Junta de Museos de Barcelona llevó a cabo una fiel reproducción de todas estas obras para darlas a conocer al resto del mundo que tuviese que ver con el arte, desatando así el gran deseo de obtenerlas tanto por Museos como por particulares y en 1919 unos intermediarios de compra y venta lograron adquirir muchas de estas réplicas que fueron a parar a EEUU.
Por cierto, esta obra me suena un poco, a lo mejor está explicada en este enlace.

---++++---

Silvia (4) ha decido resolver la Imagen 8.

En esta imagen podemos ver la planta de la catedral de Angulema, que se trata de un edificio del arte románico, perteneciente a la arquitectura francesa, se localiza en la región de Angulema en Francia y data del siglo IV. La planta de esta catedral, es de cruz latina formada por el cruce de la nave con el transepto. La catedral se caracteriza por tener una nave central muy larga de 15,24 m de ancho sin naves laterales. Esta nave se forma por la adición de 4 tramos: uno lo constituye el transepto, y los otros tres que constituyen la nave central están cubiertos con tres cúpulas de piedras sobre pechinas y arcos apuntados. El crucero se levanta sobre una linterna con tambor octogonal. La cúpula de esta catedral se encuentra cubierta de madera y se encuentra sostenida por tres elementos diferentes: arco fajón, arco fornero y por un pilar acantonado. Esta catedral fue convertida en un Templo de la Razón durante la Revolución, finalmente fue restaurada en base a un diseño del arquitecto Paul Abadie. Y en el año 2000, comenzaron nuevos trabajos de restauración y embellecimiento que aún continúan, para devolverle su brillo original.
Te voy a dar por válida la respuesta, aunque hay un error cronológico de bulto. La primitiva basílica de Angulema puede que date del siglo IV, pero a la que pertenece esta planta y para que  sea románica la que analizamos es del siglo XII. Ten cuidado con lo que dices. Por otro lado deberías haber resaltado como anécdota la posible influencia bizantina en el diseño o en los elementos decorativos exteriores...

---++++---

Ana (5) ha dado con la solución de la IMAGEN 2 y consume su comodín.

En esta imagen aparece la cabecera de la Catedral de Worms perteneciente al arte románico, concretamente a la arquitectura alemana.
Se encuentra en Alemania su construcción comenzó en 1125, aunque no se termina de rematar hasta finales de siglo.
Esta catedral es muy cercana al gótico, algo que se demuestra con la aparición de rosetones, ya que esto es algo característico del arte gótico. En esta imagen podemos observar dos torres, al igual que el uso de arquerías ciegas y vivas.Además, podemos añadir que este edificio posee dos cabeceras, algo muy característico del arte románico alemán.
Esta catedral fue una sede de importantes eventos como el Concordato de Worms en el año 1122. Además, durante la Guerra de los Nueve Años, cuando las tropas de Luis XIV destruyeron la ciudad, hubo un intento de incendiar la catedral, pero las bombas colocadas en el interior no explotaron, a excepción de dos que hicieron caer parte del techo.
Pues sería un concordato hecho en una construcción anterior puesto que tú misma dices que esta iglesia se empezó a edificar en 1125. En la misma Wikipedia podrías encontrar cualquier anécdota relacionada con el edificio y tiene muchas.

---++++---

Alejandra sin entrar en si la obra es la que dices que es (lo que en este caso es lo de menos puesto que no la hemos visto en clase), no te puedo dar  por válido el comentario pues no aportas ni una sola característica artística románica aplicada a la imagen (requisito 3). La finalidad de este juego es aprender a comentar las obras  y por tanto aplicar las características y atenerse a los requisitos que se piden.

---++++---

Joel (6) esta vez ha conseguido que no le pisen la foto y logra puntuar con su comentario de la Imagen 7.


Obra: Pórtico de Santa María del Ripoll.
Localización y fecha: Esta obra se localiza en Gerona (España) y data de mediados del s. XII. 
Rasgos de la obra: Se trata de un pórtico Románico, realizado en piedra caliza y arenosa, en el que encontramos una puerta de siete arquivoltas cubiertas de relieves (rasgo propio de esta etapa artística) y sujetas por unas columnas. En dos de estas encontramos las representaciones de san Pedro y san Pablo con las llaves y el pergaminos respectivamente. El pórtico se encuentra cubierto en su totalidad por relieves y esculturas que pueden representar adornos con motivos vegetales, representaciones de animales (signos zodiacales), la narración de las vidas de Jonás y Daniel,etc. También en todo el pórtico podemos encontrar símbolos del cristianimos más primitivo (como los crismones). En general estas representaciones resultan un tanto arcaicas debido a la ley de la frontalidad y semifrontalidad, así como la jerarquía de tamañosrigidez de los cuerpos, etc. La puerta, debido en parte al gran número de arquivoltas, carece de tímpano. Para concluir, decir que este pórtico sigue el modelo de arco del triunfo.
Anécdota: Debido al material de construcción, un incendio sufrido en agosto de 1835 y, además, las contínuas inclemencias del tiempo han provocado en este pórtico una contínua descomposición y desgaste, causando la desaparición de todas las inscripciones que ponían nombre a los temas representados y la notoria reducción del nivel del relieve. Por ello se sustituyó el pórtico por un réplica y el original fue llevado a un museo donde es cuidadosamente vigilado.
Hay un magnífico estudio en en la Wikipedia.

---++++---

Ante la insistencia de todos los que comentan la imagen 1 (Victor, imagen 1 y no 3) en tratar la obra exclusivamente desde el punto de vista narrativo o de identificación pura y dura y no desde el punto de vista estilístico... tomo la decisión de descatalogar la obra. No se puede comentar más sobre la misma, queda desierto su premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada