sábado, 11 de octubre de 2014

DESCUBRE DESDE EL DETALLE DESDE EL PRERROMÁNICO AL RENACIMIENTO. Segunda Evaluación 2012.

Observa las diez imágenes con detalles de obras de arquitectura, escultura  y pintura que hemos visto en esta evaluación. Para no perderte nada despliega la presentación en pantalla completa.


¿En qué consiste esta vez el juego?

1.- Reconocer el autor, la obra, el estilo y el país de cualquiera de las diez imágenes del Slide.
2.-Dar dos razones argumentadas sobre el porqué atribuirlas a ese estilo o autor basándose en el detalle que se aporta. Me importa el razonamiento, por lo que no daré por correctas aquellas contestaciones que no sean convincentes o que no tengan en cuenta el detalle, aunque se reconozca la obra inicial.

Condiciones habituales del juego.

1.- Un comentario por persona, salvo los tres primeros aciertos que tendrán una segunda oportunidad o comodín.
2.- La puntuación será de 0,5 puntos en todas las contestaciones que se acepten como correctas.

IMÁGENES DESVELADAS

Nuria (1) responde la primera y gana su comodín, para que lo utilice cuando desee. La IMAGEN Nº 7

Autor: Juan de Herrera.
Obra: Monasterio y Palacio del Escorial.
Estilo: Renacimiento. Manierismo (tercer tercio del siglo XVI).
País: España (Madrid).
Es la fachada principal del palacio, en ella vemos rasgos característicos del momento como son por ejemplo las “bolas” que se encuentran decorando los tres picos del frontón (solo se han utilizado en el Renacimiento). Los elementos escultóricos que aparecen en el piso superior son: la escultura de San Lorenzo porque el Rey tenía como protector al santo y el escudo real de Felipe II, en esa época se ponían los escudos en los edificios. Los elementos rehundidos son muy típicos en esta etapa porque crean sombras y rompen con la monotonía, se ve muy claro con las columnas en primer plano y las hornacinas vacías en el segundo. Posee una decoración externa muy austera llena de muros y macizos.
Las razones no están muy bien explicadas y sobre todo no son lo suficientemente significativas. Por ejemplo, lo de las bolas graníticas será un recurso utilizado a partir de esta obra bastante en la arquitectura española... pero más importante es señalar la austerirdad y el colosalismo que trasmite el edificio como mensaje que quiere trasmitir el propio Felipe II. Por cierto, se trata de la combinación de "vanos" (no muros) y macizos uno de esos recursos expresivos de la obra.

-----------------++++++++++++++++++----------------

Alejandra (2) se atrevió con el detalle de la Imagen nº 3 y obtuvo comodín.


Autor: Ibn Ali Musa 
Obra: Es la mezquita del Cristo de la cruz (Ibn al Mardum).
Estilo: arte islámico
País: España, Toledo.
Este edificio pertenece al periodo Cordobés. En su exterior podemos observar una fachada con tres portadas, utilizando en cada una de ellas un arco diferente: medio punto, polilobulado y herradura. Se utiliza también la técnica de arcos entrecruzados. Está construido en ladrillo combinado con mampostería. Hay una inscripción que no es del todo clara y se deduce que la obra se construyó en el año 999 y hace referencia a Ibn Ali Musa como el arquitecto.
Estas son algunas características típicas del arte de Al-Andalus y por eso se llega a la conclusión que pertenece a esta época, más específicamente a periodo Cordobés.


----------------++++++++++++++++++----------------

Víctor (3) analiza la Imagen nº2 y gana el tercer comodín.

"Esta obra realizada por Velázquez es la famosa Vista del jardín de la Villa Médicis de Roma, que actualmente se encuentra en el Museo del Prado en Madrid.
Velázquez realizó un segundo viaje a Italia en el año 1649 y en su estancia se dedicó a realizar paisajes. Su calidad retratista es paralela a sus dotes extraordinarias para el paisaje. En este cuadro es capaz de anticiparse hasta dos siglos a la técnica del impresionismo.
Capta la vibración lumínica mediante pequeños toques. La transparencia ligera del aire, la sutil vibración luminosa (que no la volveremos a encontrar hasta el impresionismo) y esa actitud de melancólica sensibilidad frente a la naturaleza en abandono, hacen que los personajes no dejan de ser más que una anécdota, ya que lo interesante lo constituyen los efectos luminosos realizados a base de pequeñas pinceladas. Los efectos de la luz del sol a través de las hojas de los árboles, son magistralmente conseguidos."
Me imagino que ha sido un olvido el no comentar que es una obra del Barroco español.

---------------++++++++++++++++++----------------

Sergio C. (4) es escueto y a punto ha estado de que no le de por correcta la Imagen 9.


Autor: Simón de Colonia
Obra: Bóveda perteneciente a la Catedral de Burgos
Estilo: Gótico 
País: España 
En la imagen se reconoce una bóveda calada (trabajada con calados, como su propio nombre indica) que aporta una luz cenital al recinto, un tipo de bóveda que definirá la arquitectura burgalesa de este periodo. Este tipo de bóveda tiene unainspiración islámica muy acorde con el estilo de fusión que utilizará Simón de Colonia en toda su trayectoria.
Olvidaste decir el siglo, segunda mitad del siglo XV, final del gótico. lño que es también otra razón de su complejidad de nervios y su forma de estrella.

---------------++++++++++++++++++----------------

Lo siento Ana, tu mensaje llegó repitiendo la imagen comentada por Víctor.

---------------++++++++++++++++++----------------

Alejandra (5) y Silvia realizan el comentario de la Imagen nº 8

Autor: Lorenzo Ghiberti
Obra. La puerta del paraíso, creación de Adan y Eva.
Estilo: escultura renacentista perteneciente al Quattrocento (s.XV)
País: Italia, Florencia.
Esta puerta se encuentra en Italia, es la puerta del Baptisterio de la catedral de Florencia. Las escenas de esta puerta pertenecen al Antiguo Testamento y estaba construido en bronce. Se puede observar el desnudo de algunos personajes y la proporcionalidad de los mismos. Esta obra transmite movimiento. Estas son algunas de las características de la obra que nos hacen deducir que esta obra pertenece a la escultura renacentista.
Alejandra, el comentario es muy flojo. Reconoces la obra, pero no argumentas con suficiente claridad las razones. Como Silvia ha contestado bastante bien esta parte, aunque su mensaje llegó minutos después del tuyo, decido que voy a repartir las cinco décimas entre las dos.
Este es el comentario de Silvia.
Se  trata de un amplio panel con forma rectangular que le permitió al autor (Ghiberti) crear escenas más pictóricaslos personajes que aparecen en esta obra están inspirados en los modelos clásicos, Dios Padre es un fornido Júpiter; Adán nos recuerda a un kuros; y Eva es una bellísima Venus. Las figuras son proporcionadas, idealizadas y de posturas y expresión variadas. Ghiberti utiliza la distinta profundidad del relieve en bronce para crear efectos de claridad compositiva: altorrelieves sobresalientes para resaltar en primer plano escenas cercanas y bajorrelieves, e incluso grabados, para las más lejanas. Con ello consigue además crear el efecto pictórico. La perspectiva, el paisaje y los elementos arquitectónicos sugieren profundidad espacial. Están representados según las reglas de la perspectiva, que descubrió Brunelleschi y que Ghiberti aplica al relieve.

---------------++++++++++++++++++---------------

Víctor (6) resuelve la Imagen nº1

Autor: Jan van Eyck
Obra: Díptico de la Anunciación
Estilo: Gótico flamenco (siglo XV)
País: Se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Nos encontramos ante un díptico formado por dos tablas que representa el tema de la Anunciación del arcángel Gabriel (en la foto no aparece) a María. Las inscripciones realizadas en los marcos son muy frecuentes en sus tablas y aquí aluden al tema ya mencionado. Los rasgos góticos son, en primer lugar, el hecho de que las figuras imiten esculturas en nichos, luego la curva que presentan las dos figuras, en este caso la de la Virgen, y finalmente el tratamiento de los pliegues de las vestiduras. La figura y el pedestal que eleva a ésta, está realizada en grisalla, es decir, en una gama de blancos y grises. Los nichos están constituidos por dos partes: una es la parte pintada, que consiste en un fondo plano de un negro brillante, que imita el mármol y que actúa como superficie reflectante, y en unas molduras góticas imitando piedra. La otra parte está integrada por unas sencillas molduras talladas en la madera, que constituyen el marco de cada tabla a la vez que el del nicho. Da la impresión de una verdadera obra tridimensional, salvo por la paloma, que evidentemente nunca podría estar esculpida en solitario, sin nada que la sustentase.

---------------++++++++++++++++++--------------

Nuria (7) utiliza el comodín y responde a la IMAGEN Nº 4.

Obra: Pantocrátor con tetramorfos.
Estilo: Románico.
País: Palencia (España).
Es un relieve en la fachada de la iglesia de San Juan Bautista (Moarves de Ojeda). El Pantocrátor rodeado del tetramorfo es un tema muy típico del Románico, ya que los temas religiosos tienen una finalidad y es difundir a la población analfabeta los verdaderos mensajes de la fe cristiana. El pantocrátor se encuentra rodeado de la almendra mística. A los lados encontramos a los apóstoles metidos en arquerías polilobuladas (influencia musulmana). Se aprecia la jerarquía de tamaño en los apóstoles que son más pequeños que el pantocrátor. Las caras de los apóstoles son inexpresivas y en cuanto a la decoración típica del Románico vemos el uso de canecillos.
Le faltaría el dato cronológico. Es estilo románico del siglo XII y he corregido un fallado de lapsus: tú pusiste "Palencia (Madrid)" y yo he corregido Palencia (España). Por lo demás muy bien.

---------------+++++++++++++++++--------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario