viernes, 10 de octubre de 2014

DESCUBRE EL ESTILO, AL ARTISTA Y A LA OBRA POR EL DETALLE. En el detalle está la clave.

DESCUBRE LA OBRA POR EL DETALLE.

En esta presentación de slide hay 12 obras de arte numeradas, pero son sólo una parte de un todo mayor. Si eres entendido en la materia deberías descubrir de primera 5 o 6 estilos e incluso alguna obra sin problema. Pero OJO porque algunas pueden parecer algo que no son. Aunque las imágenes sean una parte más o menos grande de una obra, tienen la virtud de que se aprecian en ellas elementos esenciales para atribuirlas a un estilo característico e incluso reconocerlas.




Podéis participar a través del apartado de comentarios que viene al final del artículo.

El juego esta vez no consiste en comentar la obra sino, en algo más breve, en reconocer la obra, por lo que sólo habrá que poner lo siguiente.
IMAGEN ...X... (EL NÚMERO)
1.- Título.
2.- Autor (si es conocido).
3.- Movimiento artístico y siglo (al menos).
4.- Al menos una razón, detalle o pista que os haya llevado a descubrirlasEl argumento ha de ser consistente y a ser posible por algo que caracteriza a esa obra entre las de su estilo.

Ejemplo:


"Imagen ... X...
  1. 1.- TítuloPalacio Pitti, Florencia.
  2. 2.- Autor. Filippo Brunelleschi.
  3. 3.- Movimiento artístico y siglo. Renacimiento, Quattrocento (s. XV)
  4. 4.-Una razón/razones exclusivaPosee un almohadillado rústico en los tres pisos, lo que constituye su principal elemento decorativo junto con la balaustrada que los separa y remata. "
Sólo daré por correctas las respuestas completamente correctas y completas.
Para que todos puedan participar habrá una única oportunidad de comentario (salvo para los tres primeros que tendrán un comodín). Si por casualidad alguien repite comentario no tendrá derecho a una segunda oportunidad, por lo que os aconsejo que refresquéis la página y miréis los comentarios.
Nota para mis alumnos. Este juego  también ayuda en la puntuación de las notas de clase.

Según se vayan  descubriendo las imágenes las iré añadiendo al pie de la presentación.

Buena suerte.

SE ABRE EL JUEGO. IMÁGENES DESVELADAS.

Francisco Javier (1) ha comenzado la resolución con la Imagen número 6..
"Título. Fachada de la Catedral de Santa María de Fiore (Florencia).
Autor: el autor de la fachada actual es Emilio De Fabris.
Movimiento artístico y siglo: la fachada paso por dos etapas principales. Una primera fachada fue resultado del trabajo deAndrea Orcagna y Taddeo Gaddi, y sólo fue completada en su parte baja. Se demolió por orden de los Mécidi y su construcción fue abandonada. Finalmente Emilio De Fabris construyó la actual fachada entre 1876-1887 de estilo neogótico.
Razones: como razones de poco peso podemos mencionar la utilización del mármol, típico en Italia durante el gótico y no solo blanco, que es el que predomina, si no también verde o rojizo. Como razones ya de mayor precisión vemos la utilización del gablete como remate de los arcos y, tal vez valido de mencionar, la decoración de estos con frondas."





El campanille es de autor conocido, también del siglo XIV. ¿Os suena Giotto?

---

María Cambronero (2) nos desvela la imagen numero 9:
"1. Título. Interior de Saint Front de Périgeaux, Francia (zona de Aquitania)
2. Autor: anónimo
3. Románico
, siglo XII 
4. Planta de cruz griega. Destacan las cúpulas sobre pechinas, siguiendo el modelo de San Marcos de Venecia. Pasaría por bizantina si no fuera por los sillares."





Muy bien.

..

Silvia (3)es certera siempre hasta con la imagen 3 que tenía algo de trampa.
"Título: Vírgen de los Consellers. Autor: Luis Dalmau. 
Cronología: 1445 (gótico flamenco).
Característica: El detalle nos muestra a san Andrés, que porta la cruz terciada de su sacrificio, a su alrededor arrodilladoslos donantes 
y por detrás el conjunto de ángeles cantoresDetallismo propio de este estilo que sigue la senda de Jan Van Eyck y otros pintores flamencos europeos. Una de las obras más destacadas de la pintura flamenca que se realizó en Cataluña."





Efectivamente ahí están los ángeles de Van Eyck del políptico de San Bavón, pero sin ser ese cuadro.
Francisco Javier ha resuelto la misma imagen, pero ha llegado unos minutos más tarde. Dado el esfuerzo que ha puesto, realizando incluso un comentario personal extenso (mucho más de lo que se pedía esta vez), creo que se ha merecido que aparezca publicado. Omito los elementos comunes con la resolución de Silvia y coloco el comentario porque es un buen ejemplo de interrelación de obras.

"Dicha obra fue encargada al artista por el Consell de Cent, para la capilla de la Casa de la Ciudad (Ayuntamiento) de Barcelona. Actualmente se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.



Razones. hay una característica común a todos los artistas flamencos en España, y es la gran influencia que reciben deVan Eyck. Vemos por ejemplo la figura del donante dentro de la escena religiosa. Son personajes que tienen cara y nombres, y son representados como en la realidad son, una de las características de este arte. Como razones de peso podemos hacer su comparativa con la obra La Virgen del Cánonigo de Van Der Paele, si hablamos de la escena central, y también vemos la referencia de los cantores al fondo, que nos recuerdan al Políptico de San Bavón. Esto como referencia a la influencia que causó en el autor Van Eyck. En cuanto a rasgos artísticos podemos destacar la representación a lo lejos de fondos, que crean ESPACIOS DE AIRE y saben crear la perspectiva de HORIZONTE, con el aumento de una menor nitidez a medida que se va alejando el paisaje. También en ese mismo fondo podemos comentar la aparición de ciudades mágicas, casi de cuento de hadas, en las cuales con una lupa podemos entrar y descubrir cosas que a simple vista no se ven. Como última de la razones, y para evidenciar la obra dentro del arte gótico, vemos la representación de infraestructuras típicas de dicho arte, como la tracerías de arcos, las bóvedas de crucería, o la decoración de pináculos, con sus características frondas, en el trono de la Virgen."

--

Montse ha descubierto una de las obras más bellas, la imagen 8.

"- Nombre: Piedad del Vaticano.
- Autor: Miguel Ángel.
- Estilo y fecha: 
Renacimiento; 1498-1499
- Razones: uno de los temas favoritos del autor (y que más le atormentó), acabado pulido de las superficiesausencia de sentimiento de dolor y sufrimiento (remitiendo al Clasicismo que buscaba aquí el escultor)."





Un rostro de Cristo perfecto sin mostrar los efectos de la Pasión, parece dormido. Una virgen jóven que sostiene a su hijo sin esfuerzo... A lo mejor no fue tan fácil porque normalemente la vista se nos va a la Virgen.




Silvia ha elegido gastar su comodín resolviendo la imagen nº 10. "Título: Calendario que representa las labores agrícolas y ganaderas, en el Panteón de los Reyes de san Isidoro de León. 
Autor desconocido.
Cronología:Siglo XII, Alta Edad Media, románico.
Características: Es una de las pocas representaciones de este tipo que se encuentran en la Península Ibérica. Esta pintura en concreto muestra el mes de noviembre y la matanza del cerdo que se realizaba en dicho mes. Simbolicamente representa la caducidad del hombre y el paso del tiempo. Entre estas imagenes profanas del calendario encontramos también escenas religiosas como la Navidad, la Pasión o la Resurrección de Cristo. Este lugar sirvió como panteón a la mayoría de reyes y reinas del Reino de León durante la Edad Media. Por otro lado, se cree que las figuras están inspiradas en las ilustraciones de los libros miniados."





Se encuentra en el intrados del arco que divide una bóveda de arista de otra. En la imagen que pongo a continuación se puede ver a la derecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada