martes, 7 de octubre de 2014

DESVELANDO LA ARQUITECTURA Y LA PINTURA DE LOS SIGLOS XIX Y XX. Juego 3ª Eva 2012.

Aquí tenéis 10 imágenes de obras que deberíamos reconocer de arquitectura y de pintura de los siglos XIX y  XX. Algunas son las que aparecían en la lista, pero otras son de un estilo reconocible de los artistas que deberíais haber investigado. Si habéis hecho bien vuestros deberes deberían ser fáciles de atribuir por el estilo a alguno de ellos.

Si no eres alumno y no sabes a qué trabajo me refiero, puedes informarte en este link.

Como ejercicio os propongo dos actividades:
  1. 1.- El comentario de la obra, resolviendo:
a) el título o edificio,
b) el autor y su nacionalidad,
c) el estilo y
d) dos características temáticas o artísticas propias del autor o del estilo que se reflejen en la obra.
Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que foto vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porque cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego. Sigue vigente lo del comodín para las tres primeras respuestas correctas.

Ejemplo.
Imagen nº X
1. Serpiente Acuática o La hidra, 1907.
2. Gustav Klimt. Austriaco. 
3. Simbolismo y modernismo.
4. 
Razones: Las obras de Klimt se  caracterizan por la suntuosa decoración y elementos ornamentales de vivos colores, donde predomina el dorado, por lo que recuerda el mosaico bizantino. También por sus dramáticas composiciones en donde utiliza a veces extraños puntos de vista, planos verticales y cortes atípicos que subrayan el carácter innovador de su plástica.Su pintura además suele incitar fuertes dosis de erotismo. Muestra el mundo interior del pintor simbolista, por lo que la obra estará cargada de subjetivismo.
-------------------------------
  1. 2.- A los más trabajadores les ofrezco la posibilidad de contestar en una lista las diez obras con título y autor, pero, sobre todo, ordenándolas cronológicamente e indicando dónde se encuentran. El que primero acierte todas y las ofrezca en el orden pedido ganará dos puntos para el control, el segundo un punto y el tercero medio punto.  La lista con todos los cuadros debe ir en un comentario aparte, es decir si contestáis a la primera actividad no escribáis la lista en el mismo comentario
Se abre el juego. Podéis participar a través del apartado de comentarios que viene al final del artículo.

IMÁGENES YA DESVELADAS

Alejandra (1) gana el primer comodín con la Imagen 8


Palacio de cristal del Retiro, en Madrid.
El palacio fue realizado en 1887, y su restauración completa fue en 1992.
Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, obra de Paxton. Es una gran representación de arquitectura de hierro y vidrio en España. Es como una especie de catedral de vidrio, construido en una colina de césped. Sus proporciones son clásicas. Sus paredes son grandes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro. Está formado por una planta de cruz griega con tres cuerpos absidales poligonales de ocho lados, cuenta con una cúpula de cuatro paños (en el centro), donde se cruzan los arcos. Se quitó uno de sus brazos para introducir el pórtico de entrada. El edificio está rodeado de castaños de Indias y a sus pies se encuentra un lago artificial repleto de patos, cines y ciprés de pantano. Se trataba de un invernadero que servía de pabellón para albergar una gran muestra de plantas exóticas traídas con motivo de la Exposición General de Filipinas celebrada en Madrid.

<<<<<<----------------------->>>>>>

Alejandra (2) contestó tan rápido que ha anulado el segundo comodín. Su comentario es a la Imagen 9.

La obra es “Improvisation 28”.
El autor es Wassily Kandinsky, artista ruso. 
Pintura abstracta, siglo XX. Óleo sobre lienzo.
Primeros años del siglo XX (1910).
El autor concentra la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrecen relación con la realidad visual. Busca un contenido espiritual mediante trazos y colores intensos. Realiza una conexión entre las artes plásticas y la música. Utiliza colores muy intensos y vivos. El autor representa un paisaje abstracto catastrófico. Observamos un barco y las olas (señalando el diluvio global) , una serpiente y unos cañones en la parte izquierda. Y a la derecha, tenemos una pareja que se abraza, un sol radiante y unas velas. Es la representación abstracta del apocalipsis y como el mundo surgirá después.
No es exactamente una obra abstracta puesto que  reconoces objetos y personajes, es el comienzo de la abstracción expresionista. Te doy por válida la datación, aunque yo tengo una fecha algo posterior.

<<<<<<----------------------->>>>>>

Cristina R. (3) ha comentado la Imagen 5 y gana por ello el tercer comodín.

Autorretrato como un soldado (1915),óleo sobre lienzo,
El autor es Ernst Ludwig Kirchner de nacionalidad alemana perteneciente a la pintura expresionista y al grupo que fundó el propio Kirchner: Die Brücke.
En esa imagen se muestra la dureza y lo dura que es la guerra. En la pintura Kirchner se presenta ante el espectador vistiendo su uniforme del 75º regimiento de artillería, tal y como podemos observar en los distintivos rojos de sus hombros, con un cigarro apagado entre sus labios, reforzando así el aspecto desgarrado del enjuto rostro que se impone con violencia en un primer plano. Su mano derecha aparece mutilada de manera horrible, apreciándose aún el rojo de la sangre, mientras que la izquierda se asemeja a un pico de ave, apoyándose sobre la tela que ocupa la zona derecha de la composición. El pintor no parece percatarse de la modelo desnuda que hay tras él, volviendo su vacía y ausente mirada hacia el espectador, reforzando así la violencia que envuelve a la escena, violencia resaltada por el anguloso y deformado espacio. La sensación de desazón que rodea la composición es una muestra del estado de ánimo del artista, angustiado por una guerra que no comprende, provocándole la pérdida de su propia identidad, simbolizada aquí en la mano amputada.Incluso parece sugerir la pérdida del contacto con las mujeres al renunciar a dirigir su mirada hacia la modelo. El rostro de la mujer hace pensar que está aterrorizada por los conflictos y quizá el estar desnuda signifique que todos estamos desnudos o indefensos ante la guerra, ya que con la ropa te proteges pero eso significa que de la guerra nadie se protege. El potente colorido empleado (con tonalidades intensas y vivas, heredero del fauvismo) remarca la sensación de angustia y crisis habitual en Kirchner, estado anímico que le llevará al suicidio.
Sólo te ha faltado relacionarlo con el autorretrato de Van Gogh con la oreja cortada. Tienes que hacer un comentario más personal. Este es pura copia de Artehistoria.

<<<<<<----------------------->>>>>>

Anabel C. (4) resuelve la Imagen nº 4:


1. Edificio Bauhaus en Dessau.
2. Realizado por Walter Groupis, de origen germano, entre 1925 y 1926.
3. Racionalismo y Bauhaus.
4. Los elementos decorativos desaparecen a favor de la forma recta y desnuda. Este edificio formado por hierro y hormigón (materiales baratos), se despliega en varios volúmenes según su función. El muro queda reducido a una membrana de cerramiento con un gran número de ventanas que proporcionan a la infraestructura luz, para acomodar a los trabajadores al nuevo ritmo de vida. Este edificio que es la sede de la escuela de Bauhaus, tiene una concepción espacial presidida por la interrelación entre el interior y el exterior a través del muro de cristal. Respecto a su fachada no hay ninguna principal.
<<<<<<----------------------->>>>>>

Silvia (5) comenta la Imagen 7

El paseo ,1917
Marc Chagall, parisino
Expresionismo pintor independiente de París
Razones: En este cuadro aparecen retratados el pintor y su esposa Vera, por la que sentía gran amor y adoración, Vera aparece volando (hombres y animales volando uno de los motivos recurrentes del autor); la escena se desarrolla en su ciudad natal Vitebsk, al fondo del cuadro aparecen representadas unas casas de madera que repite en varias de sus obras , por otro lado la naturaleza muerta aparece simbolizada en la parte inferior izquierda del cuadro y en la brillante tela de color rojo sobre la que se encuentra el bodegón. Es un cuadro donde la realidad convive con la fantasía. Una de las características de este autor es el empleo que hace del color rojo intenso sobre esta obra. Además el tema de este cuadro, se encuentra ligado a los recuerdos y a los sueños de su infancia en su ciudad natal de Vitebsk, puesto que el tema de esta obra viene dado por la representación de una pareja de enamorados en este caso se trata se trata de la pareja formada por el pintor y su esposa Vera. Y además esta obra presenta un poso real de sus orígenes, debido a que aparecen dibujadas una sinagoga y unas casas que probablemente serían las que había en su pueblo natal.
Lo único en que disiento es que este pintor, aunque obtendrá la nacionalidad francesa, es de origen ruso y pinta este cuadro en Rusia, donde estaba en 1917.

<<<<<<----------------------->>>>>>

Cristina R. (6) se gana unas décimas más al responder con exactitud a la Imagen 1.

La música 1939

Su autor fue Henri Matisse de nacionalidad francesa, perteneció al movimiento fauvista del que fue su máximo representante busca la liberación de la forma mediante el color, el color tendrá un gran valor, presenta un gesto espontáneo y un color puro, irá a un tipo de representación vitalista, el plano se convierte en una relación de colores (se acentúan los tonos estridentes, el termino fauve aludía al irritante color que nada tenía que ver con la realidad) , además tendrá una función constructiva , su técnica se basará en grandes manchas de colores brillantes y puros muy contrastados ,en cuanto al tema predominan los intrascendentes, los cotidianos , aunque la alusión a las culturas primitivas o exóticas también se aprecian, la estampa japonesa se aprecia en la eliminación del espacio de la bidimensionalidad, la pintura es plana, es una obra simétrica, cerrada, los bordes tocan el brazo de la mujer y los pies, pero no intenta que la escena continúe mas allá, se intenta conseguir el ritmo de la música, la sensación además por ultimo añadir los elementos decorativos son dominantes. La imagen de los postimpresionistas está muy presente en las obras de los fauvistas.

<<<<<<----------------------->>>>>>

Joel (7) ha conseguido adelantarse  a cualquier otro en el comentario de su imagen ¡Enhorabuena! Ya era hora... La imagen de la suerte ha sido la IMAGEN 6.


Aparición de una cara y un plato de fruta en la playa
Esta obra pertenece a Salvador Dalí, pintor español que cultivará el surrealismo con gran ingenio.
Esta obra, realizada en 1938, supone un verdadero juego de ilusionesLa playa, en primer plano, es también una mesa donde hay un plato de frutas que, a su vez, es una cara. Los objetos de dicha cara son objetos abandonados bajo los acantilados que, a su vez, junto con partes de la playa y la fruta, forman un perro gigante. En esta obra muestra la importancia del dibujo, propia del autor, encontrándonos ante un pintor “académico” en cuanto al estilo, alejado de la abstracción (pues sus figuras son reconocibles), pero de tema vanguardista, cargando sus obras de un gran contenido filosófico. La paleta que utiliza el autor en esta obra será la misma que usará en todas aquellas ocasiones en las que se recree en ese universo personal y simbólico tan fácil de reconocer.
Más que universo filosófico es un universo onírico.

<<<<<<----------------------->>>>>>

Víctor (8) resuelve la IMAGEN 3.

Sala Hipóstila del Parque Güell (1908-1909) en Barcelona, por Gaudí.
La Sala Hipóstila sirve de soporte a la plaza superior. Esta sala cuando fue construida funcionó como mercado para el barrio residencial que Gaudí estaba creando. Está compuesta por 86 columnas estriadas, de 6 metros de alto y 1,20 de diámetro, confeccionadas de mortero y escombro simulando el mármol, y tienen revestimiento de trencadís (especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, típico de la arquitectura modernista catalana). Las columnas exteriores están ligeramente inclinadas para lograr un mejor equilibrio estructural. Son deorden dórico, de ábaco octogonal. El techo está confeccionado con bóvedas semiesféricas revestidas con trencadís blanco, entre cuyos espacios se sitúan 4 rosetas que representan las cuatro estaciones del año, con dibujos de soles de 20 puntas, y de 14 más pequeños que representan el ciclo lunar, con dibujos de remolinos y espirales.
Es un buen ejemplo de mezcla de tradiciones mediterráneas y el universo organicista y personal de Gaudí.

<<<<<<----------------------->>>>>>

Nuria (9) ha completado el comentario de la IMAGEN Nº 2 que inició Rubén.


Título: New york city 1942 (Composición).
Autor y nacionalidad: Piet Mondrian. Holandés. 
Estilo: Neoplasticismo (Vanguardias antes de la II guerra mundial).
Rasgos: Al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, que él intenta representar con el no-color blanco (ausencia de colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (presencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, rechazando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, expresó que el arte no debe implicarse en la reproducción de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. 
Uno de sus más firmes principios era el rechazo radical a las líneas diagonales. Que incluso motivó su ruptura artística con un compañero que hizo uso de la línea diagonal en una de sus obras.
Pero...  Sigo insistiendo ¿Cuáles son las novedades que aportan este cuadro para situarlo en su etapa en Nueva York?

<<<<<<----------------------->>>>>>

Ana (10) soluciona la última IMAGEN 10.

Se trata del Hospital de Jornaleros de Maudes, una obra de Antonio Palacios de nacionalidad española (nacido en una localidad de Pontevedra, Galicia). Es un edificio perteneciente a la arquitectura de principios del siglo XX.
El edificio muestra similitudes arquitectónicas con el Palacio de Comunicaciones. Fue construido siguiendo un modelo de cuatro naves en forma de aspa de inspiración renacentista, que se juntan en un patio octogonal. Es un modelo típico de los hospitales españoles construidos en la época de los Reyes Católicos. Los materiales que emplea son la piedra caliza y el granito. Es la única obra madrileña de Antonio Palacios que emplea sólo piedra.

<<<<<<----------------------->>>>>>

<<<<<<----------------------->>>>>>

<<<<<<----------------------->>>>>>

Ha habido cuatro constestaciones a la lista. Tiene premio las tres primeras: 2 puntos Silvia, 1 punto Víctor y 0,5Joel. Lo siento, Anabel, pero el tuyo llegó el cuarto por poco y además omites algunas fechas de realización de obras.

El resultado era el siguiente:

1.- Palacio de Cristal 1887 de Ricardo Velázquez Bosco – (arquitectura de hierro y vidrio en España) (Madrid)
2.- Interior de la sala hipóstila del Parque Güell 1900-1914 de Gaudí – (modernismo) - Calle Olot de la ciudad de (Barcelona)
3.- Hospital de Jornaleros de Maudes 1909-1916 de Antonio Palacios (arquitectura) (Madrid)
4.- Improvisación 28 1910 de W. Kandinsky (expresionismo) Guggenheim Nueva York
5.- Autorretrato con uniforme 1915 de Ernst Ludwig Kirchner del grupo ``Die Brucke´´ (expresionismo) Allen memorial Art Museum Obellin en Ohio (Nueva York- EE.UU.)
6.- El paseo 1917 de Chagall (expresionismo) Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)
7.- Sede de Bauhaus 1925 de Walter Gropius (racionalismo) Dessau (Alemania)
8.- Aparición de una cara y un frutero sobre la playa 1938 de Dalí (surrealismo) Teatro-museo de Dalí en Figueras (Cataluña)
9.-La música 1939 de Matisse (fauvismo) Museo Niza (Francia)
10.- New York City 3 1941 de Piet Mondrian (neoplasticismo) Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario