jueves, 9 de octubre de 2014

DIEZ IMÁGENES DE LOS ESTILOS PRERROMÁNICOS Y ANDALUSÍES. JUEGO 2011-12.

ESTE ES UN JUEGO PARA RECONOCER 10 IMÁGENES DEL ARTE DE PRERROMÁNICO Y DE AL-ÁNDALUS.

Es un juego de animación al estudio para mis alumnos y pero también está abierto para todo aquel que quiera participar.

Mi intención es que a través del juego:

1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien 
jugando en el comentario de imágenes y vayan adquiriendo un método.
3.- Utilicen la herramienta informática, buscando imágenes e información en la red.
Mira las siguientes imágenes y luego contesta según la fórmula que se te propone.



Aplica este formulario a cada una de las fotos numeradas:

"Imagen .........X (el número que se quiera resolver)
1.- Titulo de la obra o descripción precisa.
2.- Civilización. Etapa o cronología. 
3.- Dos ideas destacables de la obra que nos han servido para reconocerla." (no vale el porque sí o porque he estado allí. Hay que argumentar con fundamento.)
Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.
Ejemplo




"Imagen .........11
1.- Titulo. Vista del palacio de la Alhambra de Granada.
2.- Civilización. Etapa o cronología. Construcción musulmana en Al Ándalus realizada en el periodo final de la dominación musulmana de la península (siglos XIII a XV),  reinando en esta Taifa la familia Nazarí.
3.- Dos ideas destacables.
a) Esta obra es un ejemplo magnífico de cómo la arquitectura musulmana integra armoniosamente la construcción humana y la naturaleza, lo que se aprecia en los materiales que utiliza (el ladrillo rojo), así como la interacción simbiótica entre el paisaje natural (bosque y montañas de fondo) y el paisaje humano (las torres y murallas recortadas).
b) La  disposición un tanto anárquica de alturas y espacios del palacio-alcazaba contrasta con la regularidad rectilínea y geométrica delPalacio de Carlos V, que también asoma entre las construcciones de esta vista." .

Participa con tus comentarios al pie del artículo.
Sólo permitiré un comentario por persona, aunque los tres primeros que contesten correctamente tendrán derecho a resolver una segunda imagen, un comodínPensad bien, por tanto,  qué foto vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis  o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porque cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto, ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego.

IMÁGENES YA DESVELADAS

Empieza el juego.
Sergio C. (1) inicia el juego respondiendo a la Imagen 2 y obtiene el primer comodín.


"Mezquita de Córdoba
Construcción musulmana que comienza a ser edificada a principios del s. VIII por Abderramán I 
La imagen muestra las columnas prestadas inconfundibles de esta mezquita, apoyadas sobre un pilar para aumentar la altura del edificio. Las dovelas de los arcos de medio punto y de herradura de entibo son bicolores hechas en ladrillo y piedra."
----

Joel, además de que no identificas tu imagen, cometes algunos errores y omisiones que no me permiten darte la imagen. Lo siento.
----

Jesús (2) resuelve la Imagen 4 y gana su comodín.

Santa María de Naranco en Oviedo.
Pertenece al arte prerrománico que abarca los ss VI-X. Concretamente es del arte astur-leones.
Fue iniciada como palacio. El material utilizado son sillares y sillarejos. Los contrafuertes no son tan sobresalientes como en el arte visigodo, sostienen una bóveda interna. La bóveda de cañón esta reforzada con arcos fajones que canaliza el peso hacia los pilares. Tiene planta de salón y la parte inferior estaba dedicada a las termas del rey. Posee vanos como balcones y ventanales. En la parte superior esta el camarín al que solo se accede desde el exterior. Se dice que servia bien para guardar reliquias o como habitáculo de un ermitaño.
---

Ana Belén Cerro (3) contesta a la imagen número 9 y se gana el derecho a repetir comentario con el tercer comodín.

"Se trata de la iglesia de San Julián de Prados en Oviedo.
Esta obra pertenece al prerrománico astur-leonés ( S.IX-X) .Es un templo de planta de cruz latina de tres naves, separadas por pilares cuadrados que sostienen arcos de medio punto y, presenta una similitud con un arco triunfal. Se trataría más bien de un templo monástico y no palatino, si bien se reservaba para el rey una tribuna en el transepto. De las tres entradas al templo hoy en día dos están tapiadas. Estaba decorada por frescos sin motivos. Para sostener el peso se colocaban pilares que son rectangulares, como elemento de sostén también están las columnas angulares. Contiene espadañas en su lateral que hace función de campanario, está construida de piedra y tiene un sistema adintelado."
No me ha gustado el comentario porque en lo que deberías centrarte es en describir primero lo que ves... lo que te ha permitido reconocer la obra, y no en las características de la iglesia en su interior, que no se ven. Lo que tendrías que haber descrito es que tiene una cabecera de ábside plano y sobre ella el camarín, o el material de construcción, los contrafuertes, o las ventanas con celosías de piedra....además de insistir en lo que te he subrayado en color. Hay además muchos detalles matizables (construido en piedra= ¿sillarejo, mampostería, sillar?;  tiene un sistema adintelado= ¿dónde?), indefinidos (¿qué son frescos sin motivos?¿columnas angulares?), cuando no erróneos (¿dónde ves las espadañas laterales?). Aún así te he dado el comentario por correcto, pero en la siguiente imagen que comentes no seré tan benévolo.
----

Reparto la imagen número 1 entre los tres que han contestado mientras no estaban publicados los comentarios. Las razones son varias: al comentario de Silvia (4) le falta algo fundamental, que es decir que la obra es del pueblo visigodo (sin atribución concreta a un estilo la imagen no es totalmente válida). Alejandra (4) sí ha dicho ésto y ha reconocido la obra pero se ha hecho un poco de lío en el comentario y no tiene muy claro que se trata de una corona votiva. La contestación de Mary of Silence, en cambio, es perfecta y es la que se haría merecedora de premio, pero llegó en tercer lugar y como Mary no concursa para premio... Tomo, por tanto una decisión salomónica y reparto las cuatro décimas entre dos y publico el comentario de Mary.

"Corona votiva de Recesvinto.
Arte visigodo (653-672)
Esta joya del rey Recesvinto es un notable ejemplo de la calidad de la orfebrería visigoda. La corona consta de un arco de oro decorado en la parte exterior con motivos vegetales y geométricos repujados e incrustaciones de piedras preciosas, como zafiros o perlas de tamaño y formas irregulares que, trabajadas de un modo un tanto tosco, deslucen en cierta medida el lujoso conjunto.
El aro cuelga de cuatro cadenas en oro decoradas también con motivos vegetales y, a su vez, de ella caen 22 letras doradas con colgantes de piedra en las que se puede leer “RECESVINTHVS REX OFFERET” (Ofrecida por el rey Recesvinto). Este detalle denota el objetivo primordial de la obra: la ostentación de poder por parte de Recesvinto. La joya no estaba concebida para adornar la cabeza del monarca, sino para quedar suspendida en lo alto de la iglesia, costumbre ésta tomada de los bizantinos, de modo que los fieles tomaran buena cuenta del prestigio de su rey y, al mismo tiempo, suponían una ofrenda de tipo religioso, por ello son calificadas de ‘votivas’.
Pertenece al Tesoro de Guarrazar y se encuentra un el Museo Arqueológico Nacional"
----

Concedo a Ana (5) la IMAGEN 5, que no concedí  a Joel. Esta vez se referencia el número de imagen y sobre todo se menciona el moçarabe como motivo decorativo más llamativo y original de este edificio. aunque creo que la iamgen daba para sacar alguna idea más de los elementos decorativos (paño de sebka y epigrafía), falsos arcos, materiales como el yeso que permiten trabajar tan detalladamente...

"En esta imagen podemos ver unos arcos que forman un pórtico situado en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.
Pertenece al arte de Al-Ándalus, concretamente a la etapa del Reino Nazarí (S. XIV y XV). 
Podemos deducir que se trata de esta obra y de esta etapa debido a que los arcos situados entre las columnas, que tienen un fuste fino, son arcos peraltados y con elementos decorativos como el mocárabe o ataurique, algo muy característico de esta etapa."
----

Rubén (6) ha sabido descubrir la imagen 3.

Título: Interior de la iglesia de San Juan de Baños, PalenciaÁbside y nave central. Etapa: Construcción arquitectónicavisigoda del siglo VII.
Dos ideas: Iglesia rural en la que destaca el influjo romano (materiales). Predomina lo macizo y la mampostería. Destacan las ventanas abocinadas por donde entra la luz, los arcos de herradura (característicos del mundo visigodo), el ábside y la bóveda de herradura. La planta es de cruz latina.
----

Jesús (7) ha vuelto para utilizar el comodín que ganó y contestar a la imagen 8.

"Se trata de la iglesia de San Miguel de la Escalada en Leon. 
Pertenece al arte prerrománico (ss. VI-X), concretamente al mozárabe. Posee una planta basilical, con tres naves separadas por arquería, con sus respectivos ábsides en forma de herradura. Las columnas son de motivos vegetales y sostienen arcos de herradura. Aparece el altar en la imagen. Tiene una entrada lateral y una iconostasis."
Habría que precisar que el siglo concreto de la construcción de este edificio es el siglo X y, tal vez, contar que las peculiaridades de este estilo están determinadas por el origen de la población mozárabe, cristianos procedentes de Al Ándalus.
-----

Sergio C. (8) ha decidido no esperar más y utilizar su comodín para publicar su comentario sobre la  Imagen 10.

Mezquita de Ibn al Mardum (Cristo de la Luz), Toledo 
Pertenece a la época del Califato de Córdoba, civilización musulmana y fue construida en el año 999
La fotografía muestra una bóveda de arco entrecruzado perteneciente a esta mezquita de inspiración mudéjar y construida en ladrillo. Esta bóveda octogonal cuenta con varios arcos que se cruzan entre sí sin pasar por el centro de la misma. Hasta con 9 bóvedas de esta clase tiene dicha mezquita. 
Además Ibn al Mardum cuenta con numerosos motivos decorativos geométricos (puntos de sierra) y en las paredes superiores epigrafía y modillones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario