sábado, 4 de octubre de 2014

EL ARTE EN LA VIDA COTIDIANA. LOS SIMPSONS Y LAS CLASES DE HISTORIA DEL ARTE.

El curso está a punto de acabar. Hemos viajado por la Historia del Arte durante estos últimos meses y hemos visto muchas cosas... pero tal vez todas han sido demasiado serias. Por eso ahora os propongo que usemos nuestro conocimiento adquirido en imágenes para contemplar nuestra vida cotidiana de otra manera y descubrir en lo que nos rodea muchas inspiraciones artísticas.


Sí, son los Simpsons. No podéis ni imaginar la cantidad de referencias artísticas que sus creadores han utilizado en sus capítulos. Os propongo que para ganar algo más de nota de evaluación comentéis cualquiera de los cuadros del siguiente Slide. Todos se inspiran en uno o dos de los cuadros y artistas que entraban en esta evaluación. Tal vez haya un par de ellos que no lo hacían, pero es igual, no me he podido resistir a ponerlos y también son motivo de comentario.



La forma de comentar será la siguiente.

1. Autor y cuadro o cuadros (si hay dos, los dos) que aparecen representados "a lo comic" o que sirven de inspiración en la imagen.
2. Estilo, país y datación.
3. Lugar donde se encuentra ahora la obra original. Date cuenta que en algunas imágenes parece que los personajes transiten por un museo.
4. Un breve comentario de la obra destacando sus ideas más importantes o los rasgos más caraterísticos del pintor o del estilo que se aprecia en ella. Haced una referencia a la relación con los Simpsons.
-------------------

Ejemplo.


Imagen nº ...X.
1. El Bosco. El infierno de la tabla lateral del Tríptico del Jardín de las Delicias.
2. Estilo gótico flamenco del siglo XVI, 1503.
3. Museo del Prado, Madrid.
4. Infinitos objetos muy detallados, sin embargo se juntan de forma onírica para reflejar un ambiente de pesadilla. Este tipo de pintura encaja en el mundo de los dibujos animados donde cualquier cosa y objeto puede ser posible. Bart contempla sin inmutarse una escena donde un cuerpo humano sirve de cueva y unas orejas sostienen un cuchillo. Si nos comparamos ambas imágenes nos damos cuenta de que hay muchas diferencias entre ellas y, sin embargo, el dibujante ha sabido captar la esencia del cuadro.


Ya sabéis que sólo permitiré un comentario por persona y si falláis o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidadCada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego. Sigue vigente lo del comodín para las tres primeras respuestas correctas.

COMIENZA EL JUEGO

Alba ha comenzado y recibe un comodín por resolver la imagen 1


-Aparecen dos cuadros: el de la izquierda es Las señoritas de Avignon de Picasso y el de la derecha el guitarrista ciego del mismo pintor. El de las señoritas de Avignon es un cuadro de la etapa cubista de Picasso datado de 1907 y español. El del guitarrista ciego es de la etapa azul del pintor, también español. Las señoritas de Avignon se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el del guitarrista ciego se encuentra en el Instituto de arte de ChicagoDe las señoritas de Avignon se puede destacar las formas geométricas de las figuras (cubismo) y la deformación de los rostros de las señoritas. Del guitarrista ciego el uso del color azul y además la temática del ciego que es muy utilizada por el pintor durante su trayectoria por su miedo a perder la vista con la vejez.
Se me olvido comentar la relación con la serie. Lo único con lo que se relaciona es que Homer va a visitar el museo y de espaldas se ven los cuadros de Picasso.
No me convence mucho el otorgarte el comodín porque: falta datación a una de las obras, el guitarrista (1903), y, sobre todo, el comentario relacionado con los Simpsons es mínimo. Al menos di si están bien captadas las esencias de los cuadros. El próximo comentario no seré indulgente.
---------------------
Tamara (2) ha optado por comentar la Imagen 4 y se lleva por ello un comodín. Me ha encantado el comentario porque lo has sabido integrar.


Leonardo Da Vinci. La ultima cena
Finales del siglo XV 1495-1497. Renacimiento
Se encuentra en la pared del refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie en Millan, Italia
Leonardo ilumina la escena con luz artificial, prescinde de la iluminación natural que suministrarían las ventanas traseras y solo la usa para difusamente aureolar la cabeza de Cristo. En este caso la figura de cristo representada en Homer se supone que esta iluminada con la luz que refleja el aparato por encima de su cabeza.
La composición está muy calculada para que, siendo muy estricta en el orden y las jerarquías, parezca algo casual. Los doce amigos de Homer se sitúan cuatro a cada lado de él y repartidos por grupos de dos. La figura de Homer aparece en el centro, con una forma triangular o piramidal propia del pleno clasicismo renacentista y muy usada por Leonardo en otras obras. Los apóstoles no lo tocan, ni siquiera se acercan, permanece sólo, no interactúa con el resto.
Las líneas de fuga también hacen que resalte su figura como la principal del cuadro. Su figura es lánguida con la cabeza torcida y un cuerpo redondo entrado en carnes. El estar comiendo y bebiendo puede hacer referencia a la sangre representada en la cerveza y el cuerpo de cristo en lo que se este comiendo ambos símbolos importantes del cristianismo.
En esta obra, aplica la técnica del "sfumato" diluyendo todos los contornos y prescindiendo del uso de la línea.
Composición, luz, posturas y simbolismo... magníficas relaciones. Lo único a matizar es que los amigos de Homer no son doce sino ocho.

----------------

Sara (3) ha comentado la Imagen 9 en dos tiempos alcanza para un comodín.


1. Autor Pablo Picasso. Título Guernica
2. Cubista y Expresionista. España. 1937
3. Museo Nacional Centro d Arte Reina Sofía (Madrid)
4. El tema de la obra es una denuncia política, concretamente el bombardeo de la ciudad de Guernica a manos de los aviones alemanes que estaban probando sus armas en la Guerra Civil Española. Consigue plasmar perfectamente el horror y la destrucción de la guerra mediante un lenguaje entre el cubismo y el expresionismo. La gama cromática es pobre, solo emplea el negro, el blando y el gris, esto se debe a una influencia de los periódicos. Recoge múltiples influencias, una de las más directas es el cuadro de La Matanza de los Inocentes de Reni.
Nelson, el macarra, ha dibujado el cuadro, con las caras de sus profesoras, parece que quiere ponerlas en el mismo bombardeo del Guernica, aunque también se distingue al conductor del autobús.

-------

Nuria P. (4)  ha comentado la imagen15. Parece que Picasso os ha gustado como a los creadores de la serie.

- Pablo Picasso "Los tres músicos"
- Pertenece al cubismo sintético. Siglo XX-1921
- Al haber más de una versión encontramos que una está en el Museo de Arte de Filadelfia y otro en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en Estados Unidos.
- Picasso hace este cuadro al conocer a la bailarina Olga Joklova en su “época rosa”. En él aparecen un arlequín con una guitarra, a veces de identifica el artista con él, un pierrot con un saxo y un monje con una partitura.
El cuadro está hecho con la técnica del collage (lo vemos en la composición de los trajes de los músicos, esta técnica da vida y movimiento al cuadro), que luego será traspasada esa técnica al óleo. Podemos apreciar que los músicos están de perfil y de frente a la vez y esto es debido a la superposición de los planos. 
Aparece Homer (que se encuentra en un museo) a nuestra izquierda estático mirando a las tres figuras y da la sensación de que parece que no forman parte de un cuadro sino que son reales los músicos.
O es del cubismo sintético o es de su época rosa... Decídete. En cuanto a Homer está sufriendo una pesadilla en el museo. Las figuras son tan reales que cobran vida y sacan unas ametralladoras con las que le disparan.

--------------

Sara (5) comenta la Imagen 7


2 cuadros. El que está mirando Homer es la lata de sopa Campbell de Andy Wharhol del Pop- Art, en EEUU. Pertenece a ladécada de los 60. 
Es una representación totalmente cotidiana de un producto muy frecuente en América en los años 60. Es de fácil comprensión, ya que no hay más interpretación que la que se ve.
Homer se detiene a ver este cuadro y parece que le entró hambre al verlo, ignorando el cuadro siguiente que es una composición de Modrian.
El segundo es una Composición de Modrian, líder del Neoplasticismo. 1929 en América
El blanco es el color predominante, las líneas rectas dan armonía al cuadro, sobre el que se sitúan figuras geométricas de colores primarios y vistosos.
Te perdono el que no hayas intentado localizar los cuadros, que es lo que te falta, porque hay varias versiones de los mismos. Mondrian es holandés y esa composición no la realiza en América.

-----

Pedro (6) se atrevió con la IMAGEN Nº 2 y ha puesto una graciosa interpretación del cuadro de los Simpsons a lo Picasso.

1. Dalí. Persistencia de la memoria 

2.Estilo surrealista pintado en 1931
3. MoMAMuseo de arte moderno, Nueva York
4. Como en otros muchos cuadros, el fondo es la bahía rocosa de Port Lligat, la composición total del cuadro provoca el asombro del espectador por su aspecto. Se puede observar su retrato en primer plano en forma de caracol arrastrándose. Dos de los relojes (oro y plata) se adaptan al cuerpo del caracol. El único reloj que permanece intacto es el rojo a la izquierda que, parece ser devorado por unas hormigas. El tema principal del cuadro es la fugacidad de la vida representada en los relojes que se deforman y en la descomposición del cuerpo de caracol que, como ya he dicho, es el retrato del mismo pintor. Así mismo, el reloj rojo tiene otro tema y es, una alarma sobre el acecho de la muerte.
En los Simpson, en lugar de los relojes, aparece la cara de algunos de los personajes principales como Homer que, coincide con el retrato de Dalí en el cuadro original. La persistencia de la memoria se representa con la figura de Lisa Simpson, la hija intelectual que saca buenas notas, en este caso las hormigas no se comen al reloj rojo si no a la rosquilla que representa el tiempo dulce de la vida. Otro detalle no casual es que, el reloj de fondo marca las 6.00 pm, hora de transmisión de la serie en U.S.A.

---------------

Tamara (7) consume su comodín resolviendo la Imagen 10


René Magritte El hijo del hombre
Surrealismo de 1964 
Bélgica propiedad privada 
Magritte pintó este cuadro como un autorretrato, aunque el personaje está representado de forma anónima ya que su rostro se tapa con una manzana. El mar y un cielo nublado están a las espaldas del personaje, podría simbolizar el estado anímico del personaje.
La manzana, representa la tentación, siendo el personaje el hijo de Adán, según el título del cuadro. En este caso Bart también tiene la manzana delante de su autorretrato simboliza la tentación hacia la travesura y este hecho también se ve reflejado en la sonrisa tan picara que tiene en su rostro. También se diferencia en que el cielo no es tormentoso sino despejado y no porta el bombín del cuadro original, aunque si lleva el traje algo que es muy raro que lo lleve Bart.
Según las propias palabras del artista, hizo este cuadro para denunciar lo fácil que es para nosotros rellenar lo que no conocemos. El hombre para él tiene muchas cosas que no da a conocer, que se tapan, al igual que en el cuadro.


----------------------

Cristina V (8) ha respondido a una de las imágenes de un pintor que no había que estudiar para este control y recibe un plus de medio punto además de las 8 décimas que le correspondían por contestar en octavo lugar. La imagen resuelta es la 12. Este comentario contiene un error de datación, la obra no es de mediados del siglo XX sino de 1897.

1. La gitana dormida de Henri Julien-Félix Rousseau. 2. Simbolismo, pintada en Francia, mitad del siglo XX.
3. Se encuentra en New York, en el Museum of Modern Art.
4. La escena se sitúa de noche por lo cual la luz de la luna le da como tema el sueño, además de la aparición de la gitana dormida, juega con la tenue iluminación y los bordes de las figuras. Dándole color a la gitana para destacarla, además del tamaño desproporcionado puesto que es más grande que el león. Son cuerpos con un volumen extraño, como podemos apreciar en la guitarra. En la imagen encontramos a Homer Simpson, esta capturada de uno de los capítulos en el que Homer cree que se introduce dentro de los cuadros y aquí el león le esta lamiendo la cabeza, para la serie han adaptado el fondo del cuadro, el león y la manta sobre la que se acuesta, colocando encima destacándole a Homer Simpson.
Al ser un pintor autodidacta y no tener en cuenta las proporciones ni las reglas de entonación, resulta una imagen muy apropiada para una serie de comics de  televisión.

---------------------------+++++++++++++++++---------------------------

¡Bravo, Anabel! Bonito comentario a la  Imagen nº3 e interesante la relación que encuentras entre el cómic y la serie.

"1.Desesperanza, cuyo autor es Lichtenstein.
2. Este cuadro pertenece al Pop art, Nueva York , década de los 60. 
3. Este imagen de un comic se encuentra en el Kunstmuseum.
4. Es una obra muy expresiva que pretende introducir al espectador en el mismo centro del problema. El rostro de la muchacha no guarda relación con ningún otro, esto es algo muy característico de este autor. Los detalles que nos ofrecen intentan informar sobre las cosas, no detallarlas. 
Las palabras textuales de la muchacha son las siguientes: "debería haber comenzado de otra manera. Ahora ya no hay esperanza. Con esta sencilla y enigmática exclamación parece dar fin a una historia apasionada de amor...
Lisa Simpson, en esta obra dice: "ser una artista sensible en esta familia no tiene remedio".
Ambas protagonistas de estos cuadros están desesperadas, el personaje de Lichtenstein por haber acabado con una apasionada historia de amor, mientras que Lisa está desesperada por haber nacido en una familia en la cual no se siente comprendida."
Yo añadiría algún detalle técnico que les relaciona íntimamente, como el uso de colores planos, sin matices, si acaso con el punteado granulado propio de los comics, que unen perfectamente ambos estilos contemporáneos.

1 comentario:

  1. Luis Manteiga Pousa14 de febrero de 2021, 20:53

    Si lo sabemos apreciar estamos rodeados de arte en nuestra vida cotidiana: en las casas, en las calles, en los restaurantes, en los parques, en los monumentos...

    ResponderEliminar