miércoles, 1 de octubre de 2014

EL BOSCO, CARACTERÍSTICAS TEMÁTICAS Y TÉCNICAS DE SU PINTURA. EL CONTEXTO ICONOGRÁFICO.

La pintura de El Bosco (1450-1516) ha generado ingente literatura e interpretaciones por su carácter enigmático y simbólico. La contemplación de su obra no deja indiferente a nadie. Felipe II, el principal coleccionista de su pintura, y los críticos hasta el siglo XX siempre la interpretaron en clave moralista. Sin embargo, desde entonces se han desatado decenas de teorías, no siempre justificables, fruto de la descontextualización del artista de su época. Si el surrrealismo tiene razones para considerarle su precursor en la utilización de un lenguaje onírico, no son ciertas las especulaciones de que el artista sufría alucinaciones fruto del consumo de drogas o que era miembro de una secta hedonista (los adamitas) entregada a prácticas orgiásticas...

Juzga tú mismo viendo el extracto del video experimental de Animationbull que te ofrezco a continuación. La riqueza creativa y la modernidad de El Bosco también es capaz de inspirar a los artistas informáticos de hoy en día. Luego sigue leyendo para comprender su obra.


El Jardin de las delicias from animationbull on Vimeo.

Biografía breve.

No se conocen muchos datos de su biografía, aunque fue un pintor muy estimado en su tiempo. Se le conoce como El Bosco, aunque en realidad su nombre es Hieronymus van Aecken, nacido en los Países Bajos en la villa de Hertogenbosch o bien Den Bosch, de donde deriva su apodo. Su padre fue también  pintor. Casado con una mujer de familia acomodada pudo liberarse de la tiranía de la clientela y pintar con bastante libertad. Militó en una cofradía religiosa muy piadosa y caritativa, lo que nos da idea de que su obra hay que leerla en clave religiosa y no sólo de crítica social.


Trailer the garden of eartly delights from animationbull on Vimeo.

Para comprender su pintura hay que tener en cuenta algunos elementos del contexto iconográfico e ideológico en el que surgió su obra:
  1. Estamos ante una obra de finales de la Edad Media, una época en la que la Iglesia llevaba siglos predicando iconográficamente a la población que el mundo era una lucha implacable entre el Bien y el Mal, entre Dios y el  Diablo, entre seres monstruosos y seres seráficos que se debatían por llevar a la humanidad a su terreno. La fantasía de El Bosco es fascinante y sobrepasa la de la representación medieval. El mundo que crea es un verdadero mundo al revés de seres imposibles sacados de oscuras pesadillas y de grotescos temores. Su obra desborda la tradición e introduce numerosos elementos simbólicos y ocultos, que no hemos sido capaces de interpretar.
Detalles de seres monstruosos y humanos en El carro de Heno, Museo del Prado.


  1. En Flandes, la sociedad burguesa había comenzado a emanciparse del control que ejercía la jerarquía eclesiástica y proliferaban muchas voces que denunciaban la corrupción de ésta y que defendían la comunión directa con Dios sin la intervención de la Iglesia oficial, a la vista del mal ejemplo de los eclesiásticos. El Bosco pudo adscribirse a aquellos grupos prerreformistas que intentaban conciliar la filosofía antigua y la vuelta a la pureza de la doctrina primitiva. Su denuncia de los vicios y de los placeres mundanos formaba parte de esa doctrina de vuelta a los esencias del cristianismo.
La nave de los Locos (detalle), 1503, Museo del Louvre.


  1. Al publicar Erasmo de Roterdam Elogio de la Locura en 1511 se hacía eco de una idea que rondaba en la sociedad de su época y en los cuadros de El Bosco (La extracción de la piedra de la locura (1480) del Prado o La nave de los Locos (1503) del Louvre). La locura era un estado de inocencia por el que se podía poner al descubierto el misterioso interior del ser humano. A través del absurdo y de la sin razón se podía poner en evidencia lo que no se podía decir. Hay un refrán español que dice que "Los niños, los borrachos  y los locos siempre dicen la verdad". A través de sus satíricos "locos" El Bosco es capaz de denunciar los pecados más profundos de la humanidad, lo cual sería muy difícil de otra manera. 
  2. Otro recurso iconográfico para hacer más comprensible su mensaje de denuncia es la caricaturización de sus personajes. Con la deformación que aplica en algunos cuadros a los rostros consigue aflorar directamente los sentimientos y los vicios: la vanidad, el odio, la envidia, la  violencia, la estulticia..., tanta maldad resulta asimilable por ese toque de burla que tiene la caricatura. El cuadro que te ofrezco debajo es buena prueba de este recurso. Te propongo que lo analices y que interpretes cada uno de los gestos de los que acompañan a Cristo.
Cristo con la Cruz a cuestas. 1500. Museo de Bellas Artes de Gante.



Característica técnicas.

La llamativa temática de sus obras nos nubla a menudo para apreciar las cualidades técnicas de este pintor.
  • Detallismo y  recreación de los objetos con alto grado de realismo. Como corresponde a un continuador de la obra de los pintores góticos flamencos del siglo XV como Van Eyck.
  • Preciosista del color. Supedita el color y la luz  al tema tratado en cada tabla. Es capaz de los efectos luminosos más chocantes. En el tríptico del Jardín de las Delicias podemos ver perfectamente este contraste: un deslumbrante colorido en la tabla central donde predominan los tonos blancos, verdes y amarillos, junto con unos efectos tenebrosos con colores como el rojo, marrones y negro que nos sumen en sensaciones de terror en la tabla del Infierno.
Detalle del paisaje del fondo de la Adoración de los Reyes Magos del Museo del Prado.


  • Formidable paisajista. Sus paisajes, que sirven de fondo a su universo, están en la línea de los dePatinir ofreciéndonos magníficos resplandores celestes o reflejos acuáticos de gran calidad.
  • Sus composiciones, pese a la apariencia caótica por la cantidad de personajes de algunos de sus cuadros, guardan un equilibrio entre lo general y la escena particular que permite que sus obras mantengan la armonía tanto si son observadas en conjunto o en detalle.
El jardín de las Delicias, 1500-05. El tríptico abierto.



Principales cuadros.

Ya hemos citado algunos de sus cuadros más importantes, pero no está de más recordarlos y apuntar algún otro nuevo y visitar este artículo que conmemora la exposición del Museo del Prado sobre el V Centenario de su muerte.

- La extracción de la piedra de la locura.
- El carro de Heno.
- El jardín de las Delicias. 
- La adoración de los Reyes Magos.
- Cristo llevando la cruz.
- Las tentaciones de San Antonio de Lisboa.
- La visión del Juicio final.

2 comentarios: