sábado, 4 de octubre de 2014

EL EDIFICIO MISTERIOSO EN EL ROMÁNICO. JUGUEMOS A RESOLVER UN ENIGMA.

Este verano un buen amigo me envió varios correos con material para que publicara un artículo sobre una iglesia románica que le había impresionado sobremanera. Me dijo que había empezado a fotografiar a fondo el lugar y que ya me mandaría más imágenes. Como sabía que me gustaba el misterio, al principio sólo me envió unas pistas para que intentara saber donde se encontraba. Después de varios envíos creí tener claro de qué lugar se trataba y ahora os propongo a vosotros el mismo reto de averiguarlo. Para que sea más fácil yo os ofrezco todas las pistas a la vez para que recompongáis el enigma.

El concurso consiste, por tanto en,
1.- Descubrir el edificio románico que se esconde tras estas pistas,
2.- Y encontrar las relaciones lógicas de todas las pistas que me ofrecía.

¡OJO! Creo que he sido claro, no vale sólo con descubrir el edificio, sino que hay que explicar cómo se ha llegado a descubrirlo y como encajan cada una de las pistas. El que  consiga descubrir el/los enigmas antes del viernes que viene ganará DOS puntos para el control. Todas las pistas tienen sentido y por tanto hay que darlas una interpretación lógica.

Estas son las pistas que recibí, según me fueron llegando, hasta que descubrí de qué edificio se trataba.

PISTA Nº 1

"Aquí tienes un detalle de uno de sus capiteles más curiosos. Si le das la vuelta verás otra cosa".

PISTA Nº 2
"Este es el paisaje que le rodea. Se cree que la espadaña es un añadido."

PISTA Nº 3
"Su forma es mística y cabalística."
PISTA Nº 4

"En algún lugar de este camino."

PISTA Nº 5

"Una, dos, tres, cuatro, cinco,... y así hasta llegar a cien como la de abajo."

PISTA Nª 6

"Aunque no están cerca dicen que la iglesia de abajo y la nuestra tienen mucho que ver."

PISTA Nº 7

"Este puente no anda muy lejos."

------------------------------------

5 de Febrero de 2011.

RESULTADO DEL ENIGMA.

La iglesia es Santa María de Eunate, Navarra (siglo XII).

Estoy muy satisfecho de vuestro trabajo porque ha habido hasta cinco respuestas. Las cinco han acertado el edificio, pero no todas lo han hecho cumpliendo el requisito de justificar completamente cada una de las pistas que podían llevarnos a la obra, por lo que no puedo dar completamente los dos puntos a todos.
  1. A Enrique, que fue el primero y no es alumno, simplemente le felicito.
  1. María le daré 0,5 por el esfuerzo, pero su contestación tiene omisiones y algún error.
  2. Al resto - PedroAlejandra y Jorge- les doy los dos puntos enteros.
A continuación hago un "refrito" de las respuestas que habéis dado. Las acompañaré con algún comentario e imagen que sirva para acabar de comprender las pistas.
PISTA Nº 1
"Aquí tienes un detalle de uno de sus capiteles más curiosos. Si le das la vuelta verás otra cosa".
Dice Jorge"En el capitel se aprecia el rostro de un hombre barbudo; invirtiendo la imagen podemos ver lo que parece la cabeza de un animal, lo que antes eran las barbas se convierte ahora en los cuernos de un animal similar a una cabra." Es el capitel de la columna de la puerta de la entrada que tiene otro simétrico al otro lado y efectivamente como diceAlejandra es "un juego de símbolos muy propio del mundo medieval". Añado yo, que es simbolismo, pero también humor y ganas de "buscar cinco pies al gato".

PISTA Nº 2
"Este es el paisaje que le rodea. Se cree que la espadaña es un añadido."
Jorge observa que el paisaje  que "observamos al fondo los Pirineos, lo que nos da una idea de la posible situación de la iglesia. En cuando a la espadaña, se ha apuntado que la iglesia pudo funcionar como capilla funeraria, existiendo una “linterna de los muertos” en lugar de la actual espadaña, añadida más tarde." Efectivamente lo que vemos es la transición de la montaña al llano por donde va a transcurrir el Camino de Santiago una vez pasados los Pirineos. Muchos peregrinos llegaban tan agotados que morían durante el peregrinaje.

PISTA Nº 3
"Su forma es mística y cabalística."
Jorge, de nuevo, nos explica el significado de esta pista "hace referencia a la forma octogonal de la iglesia. Encontramos el misticismo del número ocho en lugares diversos: para los judíos era el símbolo de la resurrección; también encontramos el ocho en la Cruz de las Ocho Beatitudes, una de las cruces de la orden templaria, a la que se atribuye esta Iglesia en algunas fuentes, debido a las marcas de cantero que, se dice, son de canteros templarios." Y Pedro nos aclara algo más la imagen: "representa el tapiz de la catedral de Gerona. Sin embargo, lo que nos quiere decir la imagen es que la iglesia que buscamos tiene planta circular y, que la parte central es un hueco que no se sabe todavía la utilidad."

PISTA Nº 4
"En algún lugar de este camino."
Alejandra dice que la pista tres identificaba "El Camino de Santiago, una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor."  Y nuestra iglesia se encuentra "situada en el lugar donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles." Pedro se atreve a ponerle "en el mapa, el número es el 20". Todavía hoy es lugar de paso obligatorio para los peregrinos.






PISTA Nº 5
"Una, dos, tres, cuatro, cinco,... y así hasta llegar a cien como la de abajo."
Jorge dice "En la imagen aparece la puerta de la iglesia. En euskera ‘Eunate’ significa ‘Cien puertas’, en alusión a la arquería que rodea la iglesia."

PISTA Nª 6
"Aunque no están cerca dicen que la iglesia de abajo y la nuestra tienen mucho que ver."
Me gusta la respuesta de Jorge que va a lo concreto."La iglesia de la imagen es la Iglesia de la Vera Cruz (Segovia). Comparte con nuestra Iglesia la planta centralizada, poco usual en el románico hispano, y la dudosa atribución a los Templarios.Alejandra completa la información:"La planta centralizada no fue muy usada en el Románico de España excepto en Santa María de Eunate o en otras iglesias como la Vera Cruz en Segovia (que es la que está en la foto de pista). Este edificio de planta centralizada luce una cabecera con tres ábsides de planta semicircular, uno principal y dos secundarios, a los que se añadió un cuarto adosado al costado norte, que parece más tardío, con algunos rasgos mudéjares y empleado como sacristía. Tiene una gran similitud con Santa María de Eunate. "

PISTA Nº 7
"Este puente no anda muy lejos."
Efectivamente es el puente de Puente la Reina, localidad cercana a nuestra iglesia, que conserva un punente románico del siglo XI, paso obligado y confluyente del camino de Santiago.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada