lunes, 6 de octubre de 2014

EL GIF ANIMADO EN HISTORIA DEL ARTE. ALGUNOS EJEMPLOS DIDÁCTICOS CON LA HERRAMIENTA "SCRAPEE. NET".

El GIF es un formato de imagen con el que a veces nos encontramos y los que como yo no tenemos mucha idea de informática despreciamos o no le sabemos sacar su potencial. Permite presentar imágenes animadas en los blogs en un bucle. Se utiliza en los blogs y en las páginas web para presentar una animación graciosa o sorprendente, pero creo que si tenemos la herramienta adecuada para su creación también podría sernos muy útiles para los blogs docentes o para las presentaciones en ppt (power point), puesto que es un formato al que se adapta muy bien.

A continuación os ofrezco varias posibilidades didácticas que se me ocurren.

---- En primer lugar un gif sobre La Familia de Carlos IV de Goya identificando a cada uno de los personajesque aparecen en el cuadro. Está hecho con la herramienta Scrapee.net, que es tan sencilla de manejar como:
  • 1.- Subir tantas imágenes como queramos en el orden preciso. No es necesario que las imágenes que subamos tengan formato gif como ocurre en otros generadores. Ni tampoco reduce la calidad de la imagen
  • 2.- Seleccionar el tamaño que queremos para la animación y la velocidad de transición de una imagen a otra.
  • 3.- Darle al botoncito de crear el gif y guardar en nuestro ordenador. Luego podemos copiar la imagen a nuestras presentaciones de ppt o subirlas a un blog o a una web. Si queréis hacer esto último, no os aconsejo, por experiencia, que toméis la dirección que tiene la imagen en Scrapee.net, porque el almacenamiento en esta herramienta de la imagen generada es temporal, no dura más de 24 horas. Yo lo hice así la primera vez con dos imágenes y estuvieron visibles en este blog el primer día y en blanco todo el tiempo después hasta que me di cuenta. Para salvar este problema hay que subir las imágenes gif al archivo de imágenes del blog, si éste admite este formato,  o a un hospedaje externo como he tenido que hacer con el primero y el último gif,  los de La familia de Carlos IV ( 550 kb) y  de La Ultima Cena (300 kb). En el caso de La Coctelera sólo admite imágenes de un peso máximo de 200 kb (no sé lo que sucedera en Blogger Wordpress), así que para mis imágenes con "sobrepeso"  tenía dos opciones: o reducir su tamaño para que pesaran menos, lo que haría que bajara la calidad de las mismas; o subirlas a un  "Image hosting" gratuito, que es por lo que me he decidio. He utilizado Photobucket para hospedar los gifs con exceso de peso porque te permite hasta 1 mb de peso por foto, tener tu propio espacio, darle nombre a las imágenes y ordenarlas en albumnes. Una última cosa, por evitaros el intento, no se pueden subir gifs a Picassa ni a Flickr (aunque este último dice que acepta este formato), o mejor dicho, sí se pueden subir pero los convierten en formato jpg, con lo que queda una única imagen fija.
---- Debajo os pongo otro ejemplo, que puede ser muy útil para elaborar mapas y planos animados. El mapa va de la extensión del cristianismo en el imperio romano desde el siglo III al V. Para apreciar las distintas velocidades de transición he repetido la imagen en dos de las cinco posibilidades que tiene.


Velocidad normal.
.
Velocidad lenta.

---- Podemos utilizar imágenes ya existentes o podemos hacerlas nosotros con algún editor y manipularlas para conseguir efectos sorprendentes. En este caso se me ocurren varias maneras de jugar, pretendiendo que los alumnos se impliquen con las imágenes y busquen información sobre ellas:
  • 1. Pedir a los alumnos que interpreten con gracia las obras maestras más serias, como por ejemplo se hace en este gif de Los síndicos de los pañeros de Rembrandt, donde uno de ellos brinda a nuestra salud con una jarra de cerveza. Se puede premiar la originalidad o la dificultad del trabajo o del conjunto.
  • 2. También podemos jugar a que descubran cuál es la imagen verdadera y que la diferencien de las otras. El alumno debería descubrir cuál es la verdadera e indagar sobre la obra. Veamos un ejemplo sencillo que he elaborado con cuatro imágenes distintas de La Última Cena de Leonardo Da Vinci.
¿Se os ocurren más posibilidades didácticas o lúdicas para esta sencilla herramienta?

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