miércoles, 1 de octubre de 2014

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS DE EL BOSCO. Ejemplo de uso combinado de las herramientas Power Point, Myplick y la Audioguía del Museo del Prado.

El tríptico de El Jardín de las Delicias es, sin duda, la obra más admirada y controvertida de El Bosco, autor del que ya hemos hablado en otro artículo. En este artículo vamos a estudiarla con una presentación de Power Point y de paso vamos a conocer dos recursos: la aplicación informática Myplick y la Audioguía que explica con voz los principales cuadros del Museo del Prado.




Utilizo con frecuencia las presentaciones en  Power Point para ilustrar mis artículos. Suelo publicarlas enSlideshare o Scribd, que son mis soportes de Ppt preferidos, sin embargo, esta vez la he colgado en Myplick. No  utilizo mucho esta aplicación porque, a diferencia de las primeras, no te permite ver las presentaciones a pantalla completa desde el blog. No obstante, es el recurso ideal para aprovecharse de una virtud que no tiene los otros dos sistemas. Myplick te permite, si lo deseas, introducir sonido y, si quieres, sincronizarlo con las imágenes.  Ya en otras ocasiones había introducido música , pero esta vez se me ocurrió que podía aplicarle un nuevo recurso que nos puede ser muy útil, las narraciones  de las audioguías del Museo del Prado .  Se trata de una explicación sólo en audio  (MP3) de las principales obras del museo. El cuadro elegido para hacer el experimento es el Jardín de la Delicias de El Bosco. Juzgad cómo ha quedado.


La idea es simple.
  1. Se localiza el texto de la audioguiá que viene al final del comentario de los cuadros en la sección de lapágina web del Museo de la Galería on line. En este caso ésta es la dirección. En esa misma página se puede obtener la reproducción a gran tamaño y con alta calidad del cuadro para poder utilizarla en la presentación.

  1. Se hace la presentación de ppt siguiendo el orden del relato. Se pone cuidado en resaltar cada detalle. En este caso al ser una obra con gran carga narrativa, da para hacer una gran presentación de muchas diapositivas.
  2. Se descarga en Myplick. Hay que estar registrado. Una vez que lo hayamos hecho, se vuelca primero la ppt y luego el sonido.
  3. La sincronización de sonido e imagen se hace automáticamente, lo que es recomendable con música. Esta vez, como el sonido era un texto, era necesario sincronizar la voz con los detalles a los que se refiere el relato, lo que te obliga a hacerlo manualmente. Este paso no es complicado. Hay que dar a la acción de sincronizar audio, que sólo aparece bajo el título en la página del administrador de esa presentación. 

  1. La nueva pantalla deberá ser como la de abajo: las diapositivas de nuestra presentación con la reproducción del sonido con un espacio/tiempo standar en una regleta. A partir de aquí tenemos dos opciones:
  2. -    Darle a sincronización automática, con lo que myplick dividirá equitativamente el tiempo de nuestro sonido entre las diapositivas que tenemos. Es decir, si tenemos una canción que dura 100 segundos y 20 diapositivas, las diapositivas pasarán cada cinco segundos.
  3. -    O también podemos adecuar el tiempo que queremos que dure cada una de las diapositivas. Para ello se pone en marcha la presentación en la flecha de "play" y  sólo con darle un click a flechas más  grandes de la izquierda hacemos entrar cada diapositiva en el momento justo en que queremos que coincida con el sonido. No se puede cambiar el orden de las imágenes, por lo que, insisto en que la ppt ha de hacerse con el guión del relato previo. Cuando se termina y se revisa, se salva y se publica.

Se puede ver a pantalla completa esta presentación (lo que es recomendable), para ello tienes que pinchar sobre el logo de Myplick, que te llevará a su ubicación en mi página personal de este sistema y luego allí dar a pantalla completa (full screen).
----

Ficha técnica.

Técnica y dimensiones. Óleo sobre tabla de 220 x 389 cms.
Fecha. Entre 1500-1505.
Estilo. Gótico flamenco.
Localización. Museo del Prado de Madrid.

El tríptico cerrado. Las grisallas exteriores.





Detalle del Jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario