martes, 7 de octubre de 2014

IDOLOS ANTROPOMORFOS DEL NEOLITICO Y DEL CALCOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Durante el Neolítico final y el Calcolítico (IV y III milenio) se generalizan a lo largo de la Península ibérica, pero especialmente en su mitad meridional, unas pequeñas figuras sobre materiales diversos que sugieren representaciones humanas a las que se han denominado genéricamente como ídolos, aunque posiblemente no todos lo fueran. Artísticamente hablando hay que relacionarlas con la figuración mobiliar aparecida desde el paleolítico. El esquematismo con el que están concebidas aporta una contemporaneidad a su diseño, que les hace comparable a la obra de artistas del siglo XX como Brancusi.

Distintos tipos de "ídolos" encontrados en la península ibérica entre el IV y III milenio. Composición tomada del artículo de Víctor Hurtado, Ídolos, estilos y territorios de los primeros campesinos en el sur peninsular.

En la foto superior podemos observar algunos de los tipos más usuales encontrados a lo largo de nuestra geografía durante este periodo. Hay varias hipótesis a cerca de qué función tenían, pero ninguna de ellas concluyente. Lo que sí se puede asegurar es que no eran simples objetos de uso común sino que constituían un modo de expresión cuyo simbolismo estaba relacionado con la esfera ideológico-religiosa. Al haberse encontrado la mayoría de estas piezas fuera de un contexto arqueológico su datación además no puede ser muy precisa.

Existen diferentes tipos estilísticos que vamos a analizar en este artículo.

Los "ídolos placa".

Son los más numerosos y antiguos  porque se datan en un ancho espacio temporal que abarcaría desde el IV al II milenio a.C. Los materiales habituales en que se realizaron fueron la pizarra, el esquisto y la cuarcita, rocas que permiten obtener láminas muy finas (placas) y trabajarlas para obtener una forma trapezoidal. La pieza resultante puede mantener rasgos antropomorfos esquemáticos como los ojos, los hombros o la cabeza, aunque los hay puramente geométricos. El resto del "cuerpo" estaría grabado con  bandas lisas, reticuladas y en zig-zag. Suelen tener una o dos perforaciones en el extremo superior que podrían servir para llevar la pieza colgada del cuello por medio de una cuerda.



Se han encontrado fundamentalmente en un contexto funerario (dólmenes y tholoi) en yacimientos del Suroeste peninsular, desde el Alentejo portugués y el Algarve hasta las provincias españolas de Cáceres, Badajoz, Huelva y Sevilla, donde el número de placas es más reducido. Son notables los encontrados en Granja de Céspedes (Badajoz), hoy pertenecientes al Museo Arqueológico Nacional.



Si bien se ha considerado hasta hace décadas que podrían ser representaciones de la Diosa madre que se venía adorando desde el Paleolítico (unas "venus"), recientes estudios interpretan que serían indicadores de grupos familiares o del linaje de los individuos allí enterrados. Tendrían, por tanto, una función heráldica que identificase a una comunidad humana espacio-temporal en el que se incluirían tanto a los vivos como a los muertos. Los motivos geométricos grabados son diferentes unos de otros. Son signos que mostrarían la identidad familiar del difunto y el grado de parentesco respecto al antepasado fundador del grupo. Es decir, cada uno de ellos representaría un clan o linaje diferente.


      Los ídolos cilíndricos oculados.

      Corresponden cronológicamente al III milenio a.C., por tanto, algo más recientes, pero también coincidentes, con los ídolos placas. Se caracterizan por ser piezas cilíndricas sobre piedra o hueso donde la representación antropomórfica se limita a grandes ojos circulares y cejas de trazos curvos sencillos sobre los ojos. Bajo ellos se marcan líneas paralelas curvadas que se interpretan como un tatuaje facial. En la parte superior y trasera poseen líneas en zig-zag a modo de cabello.
        Ídolos oculados sobre hueso. El de la izquierda de Ereta del Pedregal (Navarrés, Valencia) y el de la derecha de la Cova de la Pastora (Alcoy, Alicante). Eneolítico: entre 2700 y 2200 años a.C.

        La mayoría de estas piezas han sido halladas en poblados en el interior de cabañas, en un contexto, por tanto, bien distinto al de las placas y posiblemente con una función también diferente. Pese a tratarse de representaciones asexuadas, se han relacionado con divinidades femeninas al encontrarse en un ámbito habitacional y se han relacionado con creencias centradas en el culto a la fertilidad y vinculadas a sociedades agrarias.

        Ídolo oculado (llamado "de Extremadura"). Alabastro, altura de 19 cm y diámetro máximo de 7 cm. Posiblemente procede del valle del Guadalquivir, hoy en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.. Calcolítico (tercer milenio a.C.).

        Los ídolos cilindro están documentados fundamentalmente en Extremadura, en el Valle del Guadalquivir y en la Comunidad Valenciana, donde constituyen uno de los elementos característicos del Calcolítico local.

        Los ídolos antropomorfos.

        Serían la última manifestación de este proceso de representación simbólica y se relaciona con la aparición de las élites y los primeros indicios claros de jerarquización. Es la manifestación simbólica menos numerosa y la que requiere una mayor dedicación en tiempo y habilidad para su elaboración de todas las conocidas entre los milenios IV y III a.C. Podrían tratarse de representaciones masculinas con la función de identificar la posición preeminente de ciertos individuos en su grupo social y ante otros grupos paralelos de poder. Sería la forma de legitimar y sacralizar su estatus elevándolos a la categoría religiosa, como intermediarios entre la sociedad y las creencias míticas.

        Izquierda. Ídolo antropomorfo de Valencina, Sevilla. Hueso. Altura, 15,3 cm. Derecha (falta la parte superior), ídolo de Cúllar, Granada. Calcolítico, 3000-2100 a.C.

        Entre otros ejemplares conocidos en el sur de la Península Ibérica pueden citarse el de Valencina en Sevilla, el del Museo de Jaén, procedente del asentamiento de la Edad del Cobre de "Marroquíes Altos", en la capital jiennense, y el del Museo Arqueológico de Granada, hallado en el poblado fortificado de "El Malagón" (Cúllar, Granada).

        También son muy interesantes las figurillas encontradas en el Alentejo portugués, sobre todo en el yacimiento de Perdigões (Évora, Reguengos de Monsaraz) que se viene excavando desde comienzos del siglo XXI de forma sistemática y que ha dado lugar a un complejo megalítico y un catálogo amplio de figurillas de entre finales del Neolítico y calcolítico (IV y III milenio). Se han encontrado desde betilos de mármol hasta figurillas más realistas dde marfil. El contexto de su hallazgo, en tumbas de cremación, confirma que pudieron tener una función funeraria. 

        Localización de ídolos oculados y antropomorfos en la Cuenca Media del Guadiana. Los puntos amarillos indican los poblados en llano; los puntos rojos los poblados fortificados. Composición tomada del artículo de Víctor Hurtado, Ídolos, estilos y territorios de los primeros campesinos en el sur peninsular.



        Betilo del Pozo 40 de Perdigões, que contenía restos humanos cremados. Mármol, posiblemetne originario de 30/40 km al norte del yacimiento, en la zona de Borba / Vila Viçosa. Está decorado con los ojos radiales, las cejas, los tatuajes faciales y, en la espalda, el pelo en zigzag. Fechado a mediados del III milenio antes de Cristo.


        Figurillas antropomorfas de marfil de PerdigõesEl ser de marfil parece demostrar que a mediados del III Milenio a.e.c. ya existían rutas comerciales de productos exóticos que se conectaban con la Península Ibérica. La mayoría han aparecido quemadas y fragmentadas, lo que sugiere que fueron sometidas al fuego con los restos humanos (así como con otros materiales). Destacan los grandes ojos de algunas de estas figurillas, que podían tener incrustaciones de pequeñas piedras (cuarzo) fijadas con una “arcilla blanca” para dar una expresión más dramática a los rostros. En algunos de los ejemplos presentan líneas en zigzag, que pueden interpretase como tatuajes. En otros casos, mantienen un objeto, de difícil interpretación. Unos pocos indican el sexo. 

        Figura ocular sobre hueso de Perdigões. Mediados / tercer cuarto del tercer milenio antes de Cristo. Ojos como rayos, cejas, tatuajes faciales y cabello por la espalda. 


        Otras figurillas antropomórficas de las que hay decenas de ejemplos en Perdigões so las hechas con falanges de ciervo o caballo, a las que se les han tallado "decoración simbólica" como la que aparece en las vasijas cocidas (ojos, tatuajes faciales, cabello en zig-zag, brazos, cinturones, etc...). Su aspecto son muy similaresa algunas falanges decoradas de La Pijotilla (Badajoz, España).


         Un grupo de datación en el neolítico tardío (entre 3360-3090  a.C.), son los conocidos como “ídolos almerienses”. 




        21 comentarios:

        1. Soy estudiante del Grado de Historia del Arte y este cuatrimestre llevo la asignatura de Arte Prehistórico. Su artículo me ha parecido muy interesante. Le felicito. Un saludo y gracias.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Muchas gracias, por detenerte a dejar tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Mucha suerte con tu carrera.

            Eliminar
        2. Gracias por el artículo, su explicación es clara, me ha ayudado a comprender mejor el tema de los ídolos.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Gracias a ti. Es gratificante saber que te sirvió. Un saludo

            Eliminar
        3. estupendo Algargos. Solo un pero que estos excelentes comentarios los podias ampliar a otras figuras o idolos como las venus.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Ya, pero eso sería motivo de otro artículo distinto.

            Eliminar
        4. Muchas gracias por la claridad expositiva y la precisión del artículo. Me ha sido de gran utilidad. :-)

          ResponderEliminar
        5. Gracias por el artículo, ha sido muy sencillo y agradable leerlo...un buen trabajo divulgativo... muy interesante. Enhorabuena por tu labor

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Esa era la intención, claro y conciso. Gracias a ti por detenerte a dejar tu comentario.

            Eliminar
        6. Muchas gracias por tu trabajo. Creo que "España", como tal, sigue sin darse cuenta de que estos esudios del pasado está destinados a cambiar, probablemente, la Historia de Europa. El Estad (todo el "estado", Ministerios, ayuntamientos, CCAA) deberían tener mas medios para seguir estudiando todo esto.
          En fin, muchas gracias por tu esfuerzo. España (la importante) no es solo políticos y periodismo basura. Gracias

          ResponderEliminar
        7. Sintético y muy claro. Buenas imágenes

          ResponderEliminar
        8. Fantastico; me he sumergido, por un momento, en la noche de los tiempos. GRACIAS

          ResponderEliminar
        9. Hola! me ha parecido muy interesante para un trabajo de investigación que estoy haciendo, me ha servido como una primera toma de contacto con los ídolos y aclarado bastante las ideas. Tengo una duda sobre la tecnología de los ídolos, en su fabricación se realiza talla, pulimento, perforación y grabado, pero, ¿sobre soporte pétreos utilizan algún tipo de pigmento para decorar?
          Es una duda un poco tonta, pero no he encontrado información sobre ello.
          Disculpa las molestias y muchas gracias de antemano.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola, Patricia.
            Gracias por tu comentario. Yo tampoco tengo información sobre la pintura en estos ídolos, pero no es descartable si tenemos en cuneta que un ídolo como la venus de Willendorf estuvo pintada de ocre rojo. https://www.academia.edu/27926433/The_secret_story_of_the_Venus_of_Willendorf

            Eliminar
        10. Me gustó la claridad expositiva, es un tema complicado, puesto que existe dentro de las diferentes categorias de Lillios sobre los idolos, un dimorfismo básico, oculados y geométricos, conteniendo aquellos también elementos geométricos, interpretados por esa autora como una genealogía. Por eso me pregunto, sobre los oculados hay bastante consenso en ser representaciones de la diosa madre en base a esa característica,.¿ Se podr>a atribuir también ese significado a los no oculados, en estos su significado sería más limitado, a una mera identificación genealógica?

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Gracias por el comentario.
            Lo siento, no puedo aclararte tu duda. Me limito a exponer didácticamente lo que creo que sé. No soy un especialista en prehistoria y no me atrevería a darte una versión de la que no estuviera seguro, por no confundirte o llevarte a error.

            Eliminar
        11. Gracias Alfredo. Los ídolos placa me parecen representaciones de una lechuza o de un mochuelo común, aunque si dicen que son antropomorfos esquematizado, en fin...

          ResponderEliminar
        12. Gracias Alfredo. Los ídolos placa me parecen representaciones de una lechuza o de un mochuelo común, aunque si dicen que son antropomorfos esquematizado, en fin...

          ResponderEliminar
        13. Gracias Alfredo. Los ídolos placa me parecen representaciones de una lechuza o de un mochuelo común, aunque si dicen que son antropomorfos esquematizado, en fin...

          ResponderEliminar
        14. Gracias por el trabajo,gran calidad de las fotografías me ha ayudado mucho a elaborar mi PEC en la asignatura de Prehistoria II . UNED.

          ResponderEliminar