viernes, 3 de octubre de 2014

JUGUEMOS A RECONOCER IMÁGENES DE LA PREHISTORIA Y DE MESOPOTAMIA

Te ofrezco 10 imágenes creadas en la prehistoria europea y por algunos de los pueblos que vivieron en Mesopotamia a lo largo de sus tres mil años de historia.


Obsérvalas con detenimiento.
Algunas pueden localizarse en los artículos de este blog.
Pero hay otras que no han salido antes en este blog y, sin embargo, pueden ser identificadas o comentadas porque comparten elementos característicos de la temática o del estilo de alguna de las etapas de la Prehistoria o de alguno de los pueblos mesopotámicos.

Indica para cada una de las fotos numeradas:
1.- Título (real o aproximativo) o descripción.
2.- Pueblo o lugar/época donde pudo realizarse.
3.- Dos rasgos distintivos propios (artísticos o temáticos) de ese pueblo o de ese periodo prehistórico.
Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de la obra.

Mira el ejemplo.


Imagen nº ....X
1.- Título: Escultura de  una Cabeza de Guerrero.
2.-  Pueblo, civilización o época prehistórica: arte ibérico (Porcuna, Jaén).
3.- Dos rasgos propios: imitación arcaica de la técnica figurativa griega; rostro sereno; temática de guerreros mitificados...
Participa con tus comentarios al pie del artículo.
Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que obra vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis no hay segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porquecada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella. Cada vez que esto suceda aparecerá un mensaje del administrador retirándola del juego.


IMÁGENES DESVELADAS, QUE YA SON PASADO.

Sara Sánchez (1) ha roto el hielo del comienzo de curso y ha contestado la primera imagen con gran precisión. Este es su comentario:
"IMAGEN 
A) CRÓMLECH. Agrupaciones de varios menhires clavados en el terreno, dispuestos en círculo.Monumento megalítico.
B) Está en Stonehenge en Gran Bretaña, construido a comienzos de la EDAD de Bronce
C) Su función es la de predecir a través de los astros los momentos idóneos para los trabajos de agricultura y es posible que estuvieran relacionados con el culto al sol."



Este círculo de piedra tan espectacular era sólo el centro de otros círculos y estructuras, como se puede apreciar bien en la imagen.

-------

Alba (2) ha resuelto la imagen 6 
"Se trata del palacio de Sargón II en Khorsabad del siglo VII a.C.
Pertenece a la civilización asiria.
Tenían varias dependencias administrativas y un zigurat subido encima de un zócalo que servía como templo además de como observatorio de la ciudad."




---

Silvia Guillén (3) ha resuelto la imagen 7 
"A) Tumba de Darío I (c.521-485 a.C.), Nache-Rustem. Se trata de un hipogeo excavado a media altura del barranco.
B) Está situada en Persépolis, en la provincia de Fars en Irán. Es propia del arte persa y fue construida en elperíodo aqueménida.
C) La tumba consta de una pequeña cámara, dónde el rey yace en un sarcófago. Se utilizaban para guardar un gran ajuar, constituido por joyas, armas, utensilios, etc. Y era dónde reposaban los restos mortales de los monarcas."



----

Enrique (4) nos visita para solucionar la imagen 5 
"Buenas tardes Alfredo, a ver la numero es una naveta funeraria de construcción prehistórica balear, año 900 A C hasta 100 d concretamente es la de Es Tudons que se halla en Menorca. Una de las características es la forma de un barco invertido de ahí su nombre. En algunos casos las navetas poseen dos plantas, una situada al nivel del suelo exterior y otra superior a la que se asciende por un orificio abierto en el techo de la más baja. Un saludo, Enrique."



Correcto aunque quedaría por decir que es una construcción megalítica.

---

Jorge (5) ha hecho un comentario muy completo de la imagen 2
"Estela de Naram-Sim, también conocida como estela de la victoria. Representa la victoria del rey Naram-Sim sobre un pueblo enemigo, por lo que su función es conmemorativa. Fue construida hacia el año 2390 a. C por los akadios y encontrada en la ciudad de Susa; actualmente se conserva en el Museo del Louvre. La estela muestra características propias de la escultura akadia como la ley de frontalidad y la proporción en los cuerpos."



Es un detalle en el que el rey, representado en clara jerarquía de tamaño, pisotea a sus enemigos. Estos piden clemencia o se retuercen de forma expresiva. La escena se ubica en una zona montañosa con una cumbre y suelo irregular. Esta ambientación del espacio topográfico es también una novedad. Sigue recurriendo a crear una falsa profundidad poniendo a los personajes en filas o en pisos superpuestos.

---

Hola Lorena. Se te da la bienvenida de nuevo a esta aula virtual. ya veo que engancha.
Este es el primer juego que hacemos en el curso y es facilito. Te quiero ver cuando empiece lo difícil.... jeje.
Lorena (6) resuelve la Imagen 3 
"Puerta de Isthar
Pertenece a la época mesopotámica de los siglos VII-VI a.C 
Esta puerta fue construida en la ciudad de Babilonia. Hoy en día ha sido reconstruida y se encuentra en el museo de Pérgamo en Berlín.
Dos características importantes de esta puerta es el ladrillo vidriado policromado y los adornos que tiene la puerta, ya que son relieves de leones y animales míticos, tema muy típico de este pueblo."




Ya sé, ya sé... que tres de vosotros (ElisaPedro David y Adrián) habéis contestado la misma imagen y hasta puede que esté más completa la contestación en algún caso, pero...  ha sido en un tiempo posterior. Las normas del juego es que sólo publica y obtiene puntos el que contesta primero. Lo siento, cosas que pasan, otra vez será. No obstante, se tiene en cuenta vuestra participación y además retomando información de vuestras contestaciones podemos completar las siguientes ideas o características peculiares de la obra: que está hecha en tiempos del gran rey Nabucodonosor II como un gran arco de medio punto triunfal que se prolongaba en una bóveda de cañón.

---

Ana Ordóñez (7) ha decidido comentar la obra que proponíamos esta mañana de la Edad del Hierro peninsular. Y como ella también lo han hecho, pero posteriormente, otras dos compañeras. Lo siento pero sólo Ana puntua.
La IMAGEN 8
"A) La Dama de Bazaescultura ibera del siglo IV a.C
B) Procede de la necrópolis ibérica del Cerro del Santuario, ligada a la antigua ciudad ibérica de Basti (Cerro Cepero), situada junto a la actual Baza, en la provincia de Granada
C) Fue hallada en el fondo de una tumba de la que era su urna cineraria, es decir, servía para guardar las cenizas del difunto. La escultura representa probablemente a una diosa según se desprende del trono alado con garras de felino sobre el que está sentada, y responde a un tipo de estatuaria muy desarrollado en el Mediterráneo en época clásica."



Sólo añadir que este tipo de representación femenina, con toca compleja y grandes abalorios,  son muy frecuentes en el pueblo ibérico. El ejemplo más conocido es la Dama de Elche.

---

Nuria Rodríguez (8) eligió la imagen nº 9
"Es la estela en relieve de Ur-Nanse. Representa la inauguración del canal de río. Dividida en dos: la parte de arriba muestra al rey con un capacho (jerarquía de tamaños), a su lado la reina un poco mas pequeña que él y junto a ellos los súbditos de menor tamaño y con la vestimenta típica sumeria de la falda larga de lana; abajo se encuentra el rey con sus ministros y detrás el copero y los súbditos. Utilizan la ley de la frontalidad (torso de frente y cabeza y piernas de lado) y un único ojo mirando de frente, hieratismo (falta de expresión) y rigidez.
De los sumerios, hecha en arcilla y con un agujero en medio para ser colocada en la pared, 2340 a.C."




Bien por la caracterización de la obra puesto que has hecho un análisis completo de los rasgos propios sumerios y de los arcaismos de la obra. El único matiz es que te equivocas acerca del material. La estela es un relieve sobre roca caliza. Te pediría que para la próxima vez te adaptes al orden de los puntos que se pedían, para así dar una contestación más ordenada y adaptada al resto.

---

Nuria Porras (9) nos ofrece un buen comentario sobre la IMAGEN Nº 4
"1. Pintura rupestre de un caballo.

2. La localizamos en la 
cueva de Lascaux (Francia), pertenece al periodo del Paleolítico.

3. Este tipo de pinturas se encuentran en 
zonas de la cueva casi inaccesibles, por tanto el artista del paleolítico no la hizo para un simple esparcimiento lúdico, sino que tenia la función precisa de propiciar la caza. Estas pinturas tenían que ver con rituales mágicos.
Otro rasgo de esta pintura es la policromía, es decir, el artista utiliza varios colores para su pintura. Las técnicas para obtener los colores son: mezclas de grasas animales, jugos vegetales, tierras de variado cromatismo, madera quemada para las siluetas en negro."



Lo único precisar que el Paleolítico es una etapa muy amplia, sería mejor ubicarla en el Magdaleniense. También habría que insistir en el carácter realista de la obra que busca crear volumen, movimiento y detalles como pezuñas y crines.

---

Marcelino (10) ha esperado hasta el final para llevarse un punto entero comentando la imagen nº 10.
"Se trata de Assur-nasirpal II cazando leones, como en toda la mitología mesopotámica se consagra la lucha entre el hombre y las fieras, hay una evidente intención narrativa que se preocupa por describir minuciosamentea cazadores, animales y carros, tendiendo a la estilización y a las formas geométricas, llenas de vida ymovimiento."


Como ya hemos hablado esta mañana, a este comentario le falta algo esencial: la atribución a un estilo o civilización. En este caso decir Mesopotamia no es resolver del todo la imagen, ha de quedar bien claro que este tipo de representación sólo encaja en el arte asirio por temática y rasgos artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada