miércoles, 1 de octubre de 2014

LA CAPILLA SCROVEGNI DE PADUA. LA ICONOGRAFÍA DE LA HISTORIA DE LA VIRGEN Y DE CRISTO SEGÚN GIOTTO.

Los frescos de la capilla Scrovegni de Padua son la primera obra conocida de Giotto di Bondone, lo cual sorprende por la envergadura de la obra y por la madurez que demostró el artista. El conjunto llegará a ser la referencia estilística más trascendente del Trecento. En otro artículo ya vimos las aportaciones que realiza el pintor a la historia de la pintura, en éste vamos a contemplar iconográficamente su obra más monumental.

Recomiendo que veáis las cuatro presentaciones que vienen a continuación en pantalla completa para disfrutar de los detalles.

Presentación. El edificio.

La capilla de la Arena de Padua fue mandada construir por Enrico Scrovegni posiblemente como reparación del pecado de usura por el que se había hecho rico su padre. Enrico aparece en la escena del Juicio Final arrodillado y ofreciendo la réplica del edificio a la Virgen que la acoge con benevolencia.



El edificio se levantó entre 1303 y 1305, siendo por tanto probable que sea este último año el de datación de los frescos. La capilla es muy simple tanto externa como internamente.
  • La fachada muestra el ladrillo cara vista. Los muros se refuerzan con contrafuertes unidos por arcos ciegos entre los que se abren seis ventanas en uno de los laterales. La puerta de entrada de piedra es de piedra y construida con un arco de medio punto.
Vista del interior desde la cabecera.



  • El interior posee dos cuerpos. El principal es un salón de 20,8 metros de largo por 12,8 metros de ancho. Aquí encontramos los frescos de Giotto sobre unos muros completamente lisos, en donde las escenas se han dividido con molduras cosmati e imitaciones de mármol. En el zócalo hay pintadas placas de mármol y grisallas con las virtudes y los pecados capitales. Se cubre con una bóveda de cañón pintada de azul intenso con estrellas y con medallones con los bustos de Cristo, de la Virgen y de los Santos. El segundo cuerpo es una capilla cubierta por bóveda de crucería, donde reposa el sepulcro del banquero tras el altar.
Para tener una idea mejor del edificio pasa las imágenes de la primera presentación.


El conjunto de la obra nos cuenta en cuarenta escenas la historia de la redención del ser humano y la de suJuicio Final. Aparentemente pueden parecer desordenadas, pero hay un hilo narrativo y una concatenación que vamos a explicar y, mejor, ver en las siguientes presentaciones.


  • Comienza con la historia de San Joaquín y Santa Ana, los que serán los padres de la Virgen María. El matrimonio, ya de avanzada edad, no había tenido hijos. Este hecho fue interpretado por los sacerdotes del Templo de Jerusalem como una maldición divina, de ahí que expulsaran a Joaquín del Templo en la fiesta de la Dedicación. Joaquín, profundamente dolido, decide retirarse al desierto con sus rebaños para ayunar y pedir a Dios descendencia. Su sacrificio será oído y Dios les comunicará a él y a su mujer, Ana, que serán padres de una niña que habrá de ser consagrada al Señor. El matrimonio recibe la noticia por separado y correrán a encontrarse y gozar con la noticia ante la puerta Dorada de la ciudad.
Joaquín marcha desolado al desierto con sus rebaños.



  • Continúa la historia con la Vida de la Virgen hasta su matrimonio. Se produce el nacimiento y sus padres a los tres años la presentan en el Templo, donde se educará con otras doncellas. LLegados los catorce años el Sumo Sacerdote buscará un pretendiente entre los miembros de la casa de David. Los hombres solteros presentaron sus varas para la elección. José será el elegido de Dios, puesto que de su vara hará brotar hojas y la señalará con una paloma venida del cielo.  Se producen los esponsales y el cortejo nupcial. Antes de consumar el matrimonio se producirá la concepción de Jesús por medio de la Anunciación.
Natividad. Detalle.



  • Se produce el nacimiento del Niño Jesús en Belén. Acuden a adorarle los Reyes Magos. La noticia es conocida por el rey Herodes que manda asesinar a los recién nacidos de la pequeña ciudad. José ha sido avisado en sueños y ha puesto a salvo a su familia en Egipto. La infancia de Jesús se retoma con doce años cuando, de nuevo en Jerusalem,  Jesús es hallado aleccionando a los sacerdotes del templo.

  • La vida pública de Jesús se concentra en el momento en que se hace bautizar en el Jordán y realiza su primer milagro convirtiendo el agua en vino en las bodas de Caná. De ahí pasamos a los últimos días cercanos a los de su muerte. Como preludio de lo que sucederá en su propia persona, realizará el milagro de resucitar a su amigo Lázaro. Cristo y sus discípulos entran triunfales en Jerusalem y expulsan a los mercaderes del templo.
Cristo entra triunfal en Jerusalem a lomos de un asno como decía la profecía.



  • Comienza la Pascua judía con la institución de la Eucaristía en la Última Cena. Sin embargo, se consuma la traición de Judas, uno de sus discípulos que le entregará en el Huerto de los Olivos. A partir de ese momento comienza la Pasión, pasando por Caifás, la flagelación y su condena a morir en la cruz. Los últimos episodios narran su muerte y el  lamento de su madre y sus discípulos; laresurrección y la ascensión a los cielos.
El Beso de Judas.



  • El muro oeste concentra en una única escena El Juicio Final. La concepción de la misma arranca de laiconografía románica y apenas aporta novedades, salvo el retrato que se hace de Enrico Scrovegni entre los Santos ofreciendo la iglesia a la Virgen. Cristo Pantocrátor preside el juicio rodeado de santos y ángeles. Llama a los justos y condena al Infierno a los pecadores. En la siguiente presentación puedes ver los detalles.

Para los amantes de la obra de Giotto.

Os ofrezco además este enlace a un vídeo hecho por el Ministerio italiano de bienes y actividades culturales sobre la capìlla Scrovegni

6 comentarios:

  1. Hola, Alfredo. Soy Allende, espero que me recuerdes, soy alumna tuya de 2º de bachillerato en el curso 2013-2014. Te escribo porque he tenido que hacer una exposición sobre Giotto en la asignatura de Hª del Arte Medieval de mi segundo cuatrimestre, y recordé tus presentaciones y me han ayudado mucho!
    Espero que todo vaya bien, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Allende. Gracias por acordarte de mi y de mis presentaciones y por detenerte a saludar. Me alegro de que te haya podido servir de nuevo todo este material. Ha habido cambios en la página que acoge el blog y eset año no hay Historia del Arte en el Insti, pero por lo demás todo perfecto.
      Que te vaya bien en tus estudios y que los disfrutes.

      Eliminar
  2. Hola desde Perú! Estos ppts me han salvado la vida para mi examen parcial de Lenguajes Artísticos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Me parece un blog muy bien trabajado, me alegro mucho de haberlo encontrado. Enhorabuena, sus alumnos tienen mucha suerte de tener un profesor así. Y muchas gracias por su esfuerzo y por compartirlo. Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa la Capilla de Strovegni. Muy bien explicado done están los frescos.

    ResponderEliminar
  5. Tuve ocasión de visitarla hace unos años, y viendo esta página recordé lo bonita y maravillosa que es. Impresionante trabajo, ayuda a entender las preciosas pinturas.

    ResponderEliminar