sábado, 4 de octubre de 2014

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL MAR DE BARCELONA. EJEMPLO DE GÓTICO CATALÁN DEL SIGLO XIV.

El siglo XIV es tan glorioso para la arquitectura del  levante peninsular como pobre para el resto de la península y de Europa. En Cataluña especialmente se desarrolla un estilo que contrasta por su peculiaridad  con el gótico francés y castellano y que podemos denominar gótico mediterráneo. Aunque técnicamente esta arquitectura utiliza los mismos elementos estructurales -bóvedas de crucería y arcos ojivales-, presenta, en cambio, una diferente concepción del espacio y del volumen.

Imagen en 3d de la iglesia y su entorno en Google Earth.

Veamos sus características a través de uno de sus edificios más bellos y paradigmáticos, la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona.

Ficha técnica.

AutorBerenguer de Montagud y Ramón Despuig.
Fecha: se comienzan las obras en 1329 y se terminan en 1383.
Lugar: Barrio de la Ribera, Barcelona.

La construcción de la "catedral del mar", como popularmente es conocida duró tan solo sesenta y tantos años, y en ella colaboraron todos los gremios e instituciones de la ciudad relacionados con el puerto en un momento de máximo desarrollo de la actividad marítima y comercial de Barcelona.


Grabado de 1842, sacado con daguerrotipo, que muestra que la iglesia apenas ha sufrido transformaciones fruto del neogoticismo del siglo XIX. De España, Obra pintoresca en Láminas. Cataluña, 1842, texto de Francisco Pi y Margall.

Características del exterior.

El conjunto ofrece una sensación de equilibrio y armonía que deriva tanto de la combinación armoniosa de líneas y proporciones como de su austeridad.
  • Se trata de un espacio de formas depuradas que se cierra al exterior. Los muros son lisos y sus fachadas se trazan con gran simplicidad. El predominio  del muro sobre el vano le da un aspecto robusto y macizo. La razón puede ser tanto para limitar la entrada del excesivo sol mediterráneo como para servir de edificio defensivo en caso de ataque, ya que estaba justo en el barrio portuario. 
  • Las ventanas son estrechas y alargadas.

  • La fachada occidental o principal es la más decorada con una imponente puerta abocinada, que sin embargo apenas recibe escultura y algunas molduras y tracerías arquitectónicas. Lo más notable tal vez sea el remate del gablete con un florón. El rosetón, reconstruido en el siglo XV,  queda enmarcado entre dos contrafuertes lisos.

  • Son característicos del gótico catalán los campanarios de planta octogonal de tamaño pequeño. Nuestra iglesia posee dos, cuya forma recuerdan los pilares del interior. Pese a su esbeltez y ser el elemento vertical que apunta al cielo, la impresión es de horizontalidad por las marcada líneas de imposta a la altura del dintel de la puerta y de la techumbre de las capillas laterales.
  • Otro rasgo muy típico del gótico catalán es la ausencia de agujas y arbotantes, así como de cimborrio.

Características del interior y de la planta  de la iglesia.

Si la sensación externa es la horizontalidad , el interior, en cambio, con pilares de tan sólo 18 metros, transmite una sensación de verticalidad y amplitud total. Esa sensación se consigue gracias a los siguientes recursos:
  • La planta se compone de tres naves sin crucero y con un deambulatorio. Un modelo está a caballo entre el habitual  de tres naves y el denominado "de salón".

  • Si en Chartres, por poner un ejemplo ya visto, existe una acusada diferencia entre la altura de la nave central y las laterales, aquí las tres naves tienen similar altura (1/8 menos). Al final sus dimensiones son de 32 metros la central y 26 las laterales. En la diferencia de altura se abren pequeños rosetones. También recibe luz de las naves laterales y, sobre todo, del rosetón de la fachada. No tiene ni siquiera el reducido triforio que puede aparecer en otras iglesias catalanas de la época.

  • La nave principal comprende cuatro tramos cuadrados cubiertos por bóvedas de crucería simple. La amplitud de estas bóvedas y el espacio creado causaron sensación. La anchura de soporte a soporte  es de 13 x 13 metros, dimensión sólo superada por los 23 metros de la nave única de la catedral de Gerona. La génesis de este gran espacio ya se encuentra en el sistema de los edificios construidos a principios del siglo XIII, con arcos diafragmáticos apuntados con cubierta de madera como los utilizados en el dormitorio del monasterio de Santes Creus.
Dormitorio comunal del monasterio de Sante Creus, Tarragona, s. XIII.

  • Las naves laterales también se rematan con bóvedas de crucería aunque con una clave más sencilla. También tienen cerca de 13 metros de lado por 7,5 metros de profundidad. A través de ellas llega la iluminación principal del edificio. Los contrafuertes se aprovechan para instalar entre ellos tres capillas laterales por cada tramo. El muro se lleva hasta el fin de estos, no sobresaliendo en planta.

  • Los soportes interiores son 8 pilares muy delgados de sección octogonal. La anchura entre los intercolumnios es de 13 metros. Son lisos, sin molduras, casi sin basa y con capiteles de ornamentación muy sencilla. Esta austeridad contribuye a la impresión de espacio desahogado.  En la girola aparecen más juntos para poder repartir mejor el peso de la cubierta, convirtiendo el presbiterio en un singular bosque de palmeras de piedra. Desde el punto de vista estético, el punto más emocionante lo constituye la luz filtrada por entre estos soportes de la girola.

  • Las amplias y equilibradas proporciones del templo provienen de una voluntaria precisión geométrica que toma como medida el cuadrado, como podemos apreciar en la imagen siguiente. Nótese la proporcionalidad y relación de todas las partes. Se puede decir que en este templo se conjuga de una manera perfecta la racionalidad geométrica y la espiritualidad de la época.
Sección longitudinal y transversal de la iglesia de Santa María del Mar. Relación proporcional y geométrica del edificio.

Otros edificios góticos de la Corona de Aragón de los siglos XIII a XV.
  1. Catedrales de BarcelonaGeronaPalma de MallorcaManresa y Tortosa.
  2. Iglesias de BarcelonaSanta Maria del Pinocapilla real de Santa Águeda e iglesia del monasterio de Pedralbes.
  3. Iglesia de Santa Catalina de Valencia.
  4. Palaciosde la Almudaina (Palma de Mallorca), Palacio Real Mayor (Perpiñán)Palacio Real y Salón del Tinell de Barcelona y Palacio de la Generalitat.
  5. Otros edificios civilesReales Atarzanas de Barcelona; lonjas de Valencia y Mallorca.
Véase también.

2 comentarios: