viernes, 3 de octubre de 2014

LA PINTURA FUTURISTA ITALIANA. CARACTERÍSTICAS, ARTISTAS Y OBRAS.

El  20 de febrero de1909 el poeta y dramaturgo Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944) publicó en el diario "Le Figaro" de París lo que se ha conocido como el primer Manifiesto Futurista. Marinetti, testigo y protagonista de los cambios culturales que sucedían en París, intentaba situar la cultura italiana a la misma altura. Buscaba además que este movimiento, a diferencia de otros que  circunscribían su acción sólo a lo plástico o lo literario, implicara una actitud vital capaz de influir en la sociedad y se identificara con los nuevos avances tecnológicos, rompiendo con lo tradicional o con "las reliquias del pasado" como él decía. Su frase más conocida es tal vez esta: "Un automóvil de carreras, que parece correr sobre la metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia".

Giacomo Balla. La farola. Estudio de la luz, 1909. MOMA

A partir de 1910, se sumaron a los literatos del movimiento pintores, escultores, arquitectos, músicos, fotógrafos y cineastas. Los pintores  BoccioniCarráRussoloSeverini y Balla publicaron en Milán el manifiesto de los pintores futuristas. En éste y en siguientes defendieron cosas como:
  • Una estética inspirada en el dinamismo, la velocidad y la tecnología derivadas del nuevo entorno industrial. Esta idea se desarrolló tecnicamente a través del puntillismo postimpresionista y del cubismo analítico. Las imágenes descompuestas, superpuestas o simultáneas podían expresar a la perfección el movimiento y la velocidad. El cuadro de Giacomo Balla Dinamismo de un perro con correa de 1912 es un perfecto ejemplo. El movimiento y el color implican en el espectador una carga emocional-visual.
  • Un nuevo comportamiento político pasional y agresivo partidario de soluciones violentas. Inicialmente simpatizaron con el anarquismo por lo que tenía de gesto destructivo de todo lo establecido, pero al comenzar la Primera Guerra Mundial cambiaron su actitud hacia el patriotismo emotivo. Primero fueron  declarados partidarios de la  intervención en la guerra y cuando Italia entró incluso participaron en ella. El arquitecto Sant´Elia y Boccioni murieron en combate (1916) y Russolo fue herido de gravedad.
Gino Severini. Tren armado en acción, 1915. MOMA.

  • Coherentes con su idolatría por la técnica y la máquina, rechazaron radicalmente el pasado. Decían odiar las ruinas, los museos, los cementerios, las bibliotecas, el academicismo y la imitación del pasado. Se identificaban, en cambio, con las metrópolis caóticas, los café-conciertos y el trabajo industrial. Buscando una audiencia masiva de su arte trataron de difundirlo a través de técnicas publicitarias y el diseño de mobiliario y de uso cotidiano.
  • El clima de libertad creadora y de espíritu anti-pasado, animó a a algunos de sus componentes a indagar en la abstracción. Boccioni y Balla llevaron acabo experiencias desde 1910 y en el periodo de entreguerras Prampolini y Munari.
Giacomo Balla. Manifestación patriótica, 1915.

  • También se declaran profundamente antifeministas.
El  futurismo  en el periodo entreguerras.
Al llegar la Guerra, como hemos visto, desaparecieron como grupo por participar en la misma o porque algunos de ellos evolucionaron hacia otras tendencias. No obstante, a partir de 1919 Marinetti se dispuso a reorganizar de nuevo el movimiento. Aunque programáticamente pretendió que fuera una continuidad, la realidad es que se concretó de modo muy distinto. Los futuristas se articularon como Partido Político Futurista, sintiéndose atraídos por "el espíritu puro, atrevido, anti-socialista, anti-monárquico y anticlerical" de los postulados propugnados por Mussolini. Ese mismo año su partido fue una de las tres fuerzas principales que integraron los "Fasci di combattimento".

Fortunato Depero. New York, 1930.

La verdad es que el Futurismo se distanció del régimen de Mussolini en los años siguientes en tanto en cuanto, este último, se aproximó a posiciones conservadoras. Pese a todo no se dio una ruptura total, por lo que no es del todo injusta la vinculación que se hace entre futurismo y fascismo. En la década de los 30 había perdido su fuerza inicial, entrando en un proceso de desintegración que hizo inviable su continuidad como movimiento. De este segundo futurismo destaco la obra de Fortunato Depero, muy vinculada con el cubismo y la publicidad.

Fortunato Depero. New Auto Atlas, 1930.

18 comentarios:

  1. SOY UNA SEÑORA DE LA TERCERA EDAD QUE ESTOY EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA ESTUDIANDO HA. DEL ARTE.
    LO QUE NO EXPLICA EL PROFESOR DE VANGUARDIAS, TERRIBLE EL LÍO MENTAL QUE TIENE, ME LO ACLARAS EN TU BLOG.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sea tan útil. A tu disposición. Saludos

      Eliminar
  2. Ostres, los futuristas se declaraban como antifeministas...! por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque inicialmente tenían un pensamiento que exaltaba la guerra o la fuerza u estos rasgos los relacionaban con el hombre.También es verdad que eran en sí mismo contradictorios y capaces de rectificar su mismo argumento y de aceptar a la poetisa francesa Valentine de Saint-Point con su brillante Manifiesto de la mujer futurista, publicado en París el 25 de marzo de 1912.

      Eliminar
  3. Como podría saber si la pintura: Giacomo Balla. Manifestación patriótica, 1915.
    Es futurista ya que en ella veo otras vanguardias. ATTE: Alguien Anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta este enlace.
      http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_obra/803

      Eliminar
  4. me ha servido mucho para hacer un trabajo (4t de la ESO) muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por la información me sirvio de mucho nwn para un trabajo <3

    ResponderEliminar
  6. me sirvio mucho esto(soy de 6to a)muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. muy buenos ejemplos gracias me va servir en mi trabajo practico de obras vanguardistas gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones al autor del blog. Soy diseñador gráfico y con bastantes años a cuestas. La gráfica aquí expuesta, me servira de inspiración para crear en mi iPad, mi Mac y también a lápiz. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Qué tal, como se en que material fue pintada la obra de
    Fortunato Depero. New York, 1930.

    ResponderEliminar
  10. Excelente, ayuda mucho con mi investigación. Gracias.

    ResponderEliminar