jueves, 2 de octubre de 2014

LA REVISTA "POETS AND ARTIST" DE OTOÑO DE 2010. LOS PINTORES OMAR ORTIZ Y JENNIFER PRESANT.

Ya está aquí el nuevo número de otoño de la revista Poets & Artist. La revista que edita Didi Menéndez tiene como  objetivo difundir la obra de poetas, fotógrafos  y pintores de calidad, que  todavía no son muy conocidos. Su presentación es impecable y muy atractiva.

Si pinchamos en el centro de la imagen de la revista, lo que es muy recomendable, podemos verla a pantalla completa y disfrutar de sus imágenes y textos.


Omar Ortiz.

En este número que adelanta el otoño hay  un buen ramillete de magníficos pintores entre los que destacaría a mi buen amigo mexicano Omar Ortiz, sobre el que ya hemos escrito algunos artículos. Me alegro de que forme parte de esta selección de artistas de Poets&Artists. También me congratula que haya elegido, como texto para ilustrar uno de sus cuadros, parte de un artículo que le dediqué con motivo de una de sus últimas obras, Deidad Femenina.

De paso os  muestro las fotos de algunas de sus últimas creaciones, que ha tenido la deferencia de enviarme. Cuadros genuinos de su estilo que se resumen en blanco, desnudo y sencillez. Qué de matices sabe encontrar en las texturas de un papel o de una tela, qué vida late bajo la piel, qué emoción es capaz de sacar de un simple objeto.

Omar Ortiz pintando Puesta en Escena, 2010.

Gimnasta, 2010.

Empaque, 2010.

Para conocer mejor su obra visitad Su blog.

Jennifer Presant.

De este número también voy  a destacar la obra de Jennifer Presant, artista neoyorquina educada en el New York Academy of Art. Su trabajo está a medio camino entre el realismo mágico y el surrealismo. Sus composiciones son paisajes oníricos, recuerdos de nuestra memoria, que se proyectan como documentales a los que asistimos como espectadores y como actores, mezclando la realidad con lo imposible, el color con el blanco y negro, la acción con la imagen congelada por el tiempo.

Ha realizado dos grandes exposiciones individuales que resumen su labor desde 2003 hasta nuestros días: "Project" en la galería Linda Warren de Chicago en 2007 y "Passing Through", julio de 2010 , en la Galería Eden Rock en St. Barthelemy.


Jennifer Presant.  Blue Exterior, 2006.

Su estilo juega con distintos planos de realidad que se proyectan  simultáneamente y superponiéndose, lo que crea una sensación inquietante en quien contempla sus cuadros. ¿Estamos ante un exterior o en una habitación? ¿Cómo es posible que la imagen que tenemos delante parezca que se oculta y se difumine? ¿Es que estamos soñando?
Jennifer Presant. Snowed in, 2008.

Utiliza varios recursos para crear esos efectos.
  • El uso de la técnica fotográfica. En la sociedad en que vivimos los recuerdos que tenemos de nuestro pasado,  a menudo están condicionados por las imágenes que conservamos en nuestros álbumnes fotográficos. Nuestra niñez, nuestras vacaciones, nuestras experiencias vividas... han quedado plasmadas en un conjunto de imágenes que se confunden en nuestra memoria. Aquellas fotos borrosas, sobreexpuestas a la luz, desenfocadas son los testigos a veces claros y a veces confusos de ese tiempo ya pasado.
Jennifer Presant.  Projection Memory Desire, 2002.

  • Distintas proyecciones. En sus cuadros aparecen rincones, ángulos que reflejan distintas realidades distorsionadas, anomalías de nuestro pensamiento.
Jennifer Presant.  Seam, 2006

Página web de Jennifer Presant
Un buen artículo sobre su última exposición , "Passing Through", Eden Rock Gallery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario