martes, 4 de noviembre de 2014

LA SOPA DE LETRAS, EL MAPA INTERACTIVO Y EL PUZZLE. RECURSOS PARA JUGAR Y REFORZAR CONOCIMIENTOS EN HISTORIA DEL ARTE.

Estoy preparando un artículo sobre el Juicio Final de Miguel Ángel, pero como soy incapaz de centrarme en una sola cosa, estoy a la vez trasteando en páginas sobre nuevos recursos educativos, y una cosa se ha mezclado con la otra para finalmente dar como resultado este artículo.

Entre las herramientas que he estado probando están los creadores de "Sopa de Letras", de "Mapa interactivo"y  de "Puzzles". Estas tres actividades son habituales, sobre todo en cursos de la ESO, como juego que ofrecen las editoriales para reforzar contenidos... y esa puede ser la primera aplicación. Pero con un poco de imaginación y con una herramienta sencilla también nos pueden venir muy bien a los docentes en la asignatura de Historia del Arte y en cualquier otra asignatura. Hay varias páginas que se ofrecen como generadores de estas actividades, para hacerlas a la medida de nuestra exigencia. Todas son de un manejo intuitivo y rápido.

La Sopa de Letras y la Historia del Arte.

He probado en dos páginas Educaplay (en español y con videotutorial) y Discovery Education´s (en inglés).Educaplay tiene la desventaja de que te exige registrarse para crear tus propias actividades, pero a cambio tiene la ventaja de que te permite, una vez creado el juego, la posibilidad de insertarlo en un blog o de descargarlo para utilizarlo desde un ordenador sin necesidad de conexión directa a la página. Discovery, en cambio, te  permite generar el juego sin necesidad de registro, aunque, si lo haces así, luego sólo puedes visualizar "on line" o imprimir el resultado.
Os ofrezco el resultado de mi "trasteo" aplicado sobre el tema del fresco del Juicio Final de Miguel Ángel. En primer lugar en Educaplay que, al estar registrado, resulta mucho más vistoso puesto que se puede ver y realizar  "on line". Puedes comprobarlo pulsando sobre la primera letra de la palabra y luego manteniendo el ratón hasta completarla.

El Juicio Final de Miguel Ángel

En el segundo ejemplo, sólo he tenido que poner el título del fresco que voy a estudiar y 14 palabras o personajes relacionados con el cuadro. El programa te hace inmediatamente el puzzle con las dimensiones que desees y te ofrece la lista de conceptos a descubrir.




Para hacerlo más interesante, se me ocurre que además del obvio trabajo de descubrir las palabras en el puzzle de letras (que, por cierto, el programa también te da la solución, pero que yo no pongo aquí por si alguien quiere solucionarlo) se puede añadir la imagen y pedir cosas al alumno sobre ella (segunda imagen). Eso requiere una captura de pantalla y pegarlo en una diapositiva de power point junto con el cuadro. Ved debajo.



Ahora se puede pedir a los alumnos un ejercicio más profundo: además de realizar la búsqueda en la sopa de letras, debería explicar los conceptos en relación al cuadro y que los localice sobre la imagen...  Esta actividad didáctica se podría aplicar a una lista, por ejemplo, de ríos o de acontecimientos históricos que se podría localizar sobre un mapa mudo adjunto....

El mapa interactivo y la Historia del Arte.

Otra actividad que podemos generar en Educaplay es el Mapa interactivo, que como su nombre indica está pensado para jugar desvelando localizaciones en mapas..., pero si en vez de introducir un mapa como imagen introducimos un fresco como El Juicio Final, puede servirnos para que los alumnos se fijen en la iconografía representada en un cuadro tan complejo. Se te ofrece la posibilidad de que se averigüe lo que pides sin más (abajo) o que previamente se ofrezca la información y luego se juegue, lo que es conveniente en imágenes complejas como ésta. Compruébalo on line sobre la imagen, sólo hay que pulsar sobre cada botón.

El Juicio Final de Miguel Ángel

Este mismo sistema se pueda aplicar a imágenes de arquitectura. Yo lo encuentro especialmente útil cuando quieres enumerar las partes de un edificio y puede servir como ejercicio de repaso. He realizado esta actividad, esta vez añadiendo un límite de tiempo como un grado más de dificultad, con las partes de una iglesia románica (abajo), pero imaginad, por ejemplo, la misma interacción con el plano de la Alhambra, o el plano del foro romano o las características de la obra de Gaudí sobre la fachada de la Casa Batlló. Actividad "on line".

La iglesia románica. Exterior.

El puzzle y la Historia del Arte.

Hay páginas que descomponen las imágenes que introduzcas como piezas de puzzles que hay que componer. He utilizado esta vez Jigsaw Planet. Este puede ser un ejercicio más lúdico que educativo y lo podemos utilizar con los alumnos de la ESO en esos días prevacacionales en dónde es muy difícil dar clase. Es también muy sencillo de hacer, puesto que sólo hay que subir la imagen. Yo he subido 5 o 6 que podéis ver pinchando sobre el enlace anterior. Si queréis comprobar vuestra destreza realizar este puzzle on line.



El nivel de dificultad se puede regular aumentando o disminuyendo el número de piezas y mostrando o no la imagen a recomponer como fondo. 
Para los alumnos de Bachillerato, me parece que esta actividad es muy fácil y se podía complicar más planteando el reto de crear una imagen mix de otras y proponiéndoles que la recompongan y que averigüen cada una de las imágenes que hay en el puzzle. Fijaos en el ejemplo siguiente en donde además se debería establecer una relación por parejas de imágenes.



¿A alguien se le ocurre otra aplicación?


Otros tipos de juego aplicados a la Historia del Arte en Educaplay. Descubre la obra de arte escondida.

1 comentario:

  1. erika_aburtoc@hotmail.com3 de diciembre de 2014, 23:23

    hay yo solo quiero ver una sopa de letra sobre la danza

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