lunes, 13 de junio de 2022

EXAMEN DE EVAU DE HISTORIA DEL ARTE DE JUNIO DE 2022. COMUNIDAD DE MADRID.

Las condiciones del examen modelo Covid19 hace que el examen de arte, pese a sus grandes dificultades de temario, sea asequible. Hay que responder a:
  • Dos preguntas de las que se califican sobre 2 puntos cada una (A.1, B.1, A.2, B.2.), es decir, entre las de los temas y las de los comentarios de imagen.
  • Dos preguntas de las que se califican sobre 3 puntos cada una (A3, B3, A4 o B4), es decir, entre las de los términos y las de los artistas. Que a su vez tiene su propia elección interna, pues se ofrecen ocho términos para desarrollar 6 o 5 autores para caracterizar sólo 3.

 

 
Los temas han sido proporcionados, importantes y claros. Nada que objetar.

  • LA ARQUITECTURA GRIEGA DEL PERIODO CLÁSICO, atendiendo a:
a) Características generales
b) Tipos de edificios y ejemplos más representativos

  • VELÁZQUEZ, atendiendo a:
a) Características generales y evolución de su pintura
b) Obras más significativas


Las imágenes una más sencilla que la otra. 

 La obra de Rodin de los burgueses de Calais, no es la más representativa de la obra del escultor impresionista, pero sobre todo, si llegas al movimiento impresionista sueles centrarte en la pintura.


Sin embargo, la otra imagen es clara y ya ha caído infinidad de veces. Se trata de la vista exterior, pero desde el crucero y cabecera de la iglesia románica de San Martín de Frómista (Palencia). Paradigma de la arquitectura románica y de las iglesias de pequeño tamaño en el camino de Santiago.


Los términos o conceptos al poder elegir se convierte en la pregunta más fácil y es posible incluso elegir las dos.
  • Opción A. Manierismo, Impresionismo, Arte Hispano musulmán, Escuela de Chicago, pintura al óleo, tríptico, columna salomónica, relieve.
  • Opción B. Arte Asturiano, Romanticismo, Futurismo, Rococó, termas, ábside, escorzo, collage.

Los artistas, es siempre una pregunta que puede ser complicada si da la casualidad que hay algún artista que no se ha llegado a dar, pero al existir posibilidad de elegir sólo 3 tampoco resulta difícil.

  • Opción A. Van der Weyden, Miguel Ángel, Delacroix, Juan de Herrera, Mondrian.
  • Opción B. Ghiberti, José de Churriguera, Kandinsky, Le Corbusier, Praxiteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario