tag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post4655861081222433995..comments2024-02-12T11:23:47.937+01:00Comments on Algargos, Arte e Historia: DIEGO VELÁZQUEZ Y LA PINTURA MITOLÓGICA. Contexto histórico-artístico y análisis de sus principales cuadros.Algargoshttp://www.blogger.com/profile/14308900673759977661noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-80713233294248662122020-04-25T02:49:49.202+02:002020-04-25T02:49:49.202+02:00Genial trabajo sobre Velazquez.. graciass!
Tengo q...Genial trabajo sobre Velazquez.. graciass!<br />Tengo que hacer comparación de Velazquez con otras obras de la época de otros pintores.. y sin saber de pintura, tu blog es máxima ayuda para aprender.. a mirar..<br />saludos!Sandrahttps://www.blogger.com/profile/13691213698046691423noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-10069931285801460512016-08-11T09:51:45.700+02:002016-08-11T09:51:45.700+02:00Tenga por seguro que me va a servir (¡y mucho!)
B...Tenga por seguro que me va a servir (¡y mucho!)<br /><br />Buen verano a usted también :)Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04185872028084645690noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-39641220371804506542016-08-10T20:00:48.216+02:002016-08-10T20:00:48.216+02:00Gracias a ti, Carla. Tu pregunta me ha servido de ...Gracias a ti, Carla. Tu pregunta me ha servido de acicate para estudiar estas obras con más detenimiento. De paso he escrito un artículo profundizando en el tema que puede te ayude<br /> <br />http://algargosarte.blogspot.com.es/2016/08/velazquez-y-las-sibilas.html<br /><br />Buen veranoAlgargoshttps://www.blogger.com/profile/14308900673759977661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-90278625266407378092016-08-10T18:08:39.600+02:002016-08-10T18:08:39.600+02:00¡Muchísimas gracias por responderme! ¡Me ha ayudad...¡Muchísimas gracias por responderme! ¡Me ha ayudado mucho!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04185872028084645690noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-14275270210159388542016-08-08T12:13:03.160+02:002016-08-08T12:13:03.160+02:00Velázquez no puso título a estas dos obras. Ha sid...Velázquez no puso título a estas dos obras. Ha sido la historia quien ha ido definiendo estos títulos, que difieren según donde los busques, precisamente porque no hay constancia de que sean lo que dicen. Hay bastante unanimidad en cuanto a que “Sibila con tabula rasa” es una obra más tardía, posiblemente de su segundo viaje a Italia, aunque hay quien relaciona esta imagen con los dibujos preparatorios del Apolo de la Fragua de Vulcano del primer viaje. A mi me cabe la duda de que sean de épocas distintas porque coinciden en varias cosas: un fondo amarronado (por otra parte muy propio de Velázquez), unas dimensiones parecidas (62 x 50 cm, la primera y 64.8 x 58.4 cm, la segunda) y por su puesto el tema (mujer morena y joven no idealizada sujetando una tabla en su brazo). Sin embargo, el estilo es muy distinto. La primera “Sibila” parece mucho más perfilada y rotunda, mientras que la segunda es de pincelada rápida más abocetada. En la primera hay una clara intención de reflejar unos rasgos físicos de mujer concreta, mientras que en la segunda muestra una figura femenina que incluso vuelve la cabeza y casi hay que intuir sus rasgos que se ocultan entre las sombras y la postura. Aún así la segunda figura es magnífica y fresca. <br /><br />No creo que pertenezcan al mismo conjunto, si alguna vez lo hubo, pero puede ser un recurso pictórico del pintor para pintar a sus personas queridas con años de distancia. Y aquí me meto a plantear una hipótesis tan válida como cualquier otra de las ofrecidas por historiadores del Arte de relumbrón… ¿y si fueran las imágenes de su hija Francisca (que casó con 15 años en 1635 con su ayudante Juan Bautista Martínez del Mazo) o de su mujer Juan Pacheco… o de una criada o de una amante? Lo que sí es seguro es que son imágenes de personas queridas y cercanas del pintor, pero que al no ser nobles (lo prueba sus ropajes simples) no tenían la categoría para ser retratadas singularmente y que el pintor recurre a camuflarlas como personajes alegóricos o mitológicos. Por otro lado hay muchas semejanzas con otros cuadros de Velázquez como son el retrato de la Dama del Abanico y el delicioso de la Costurera (obras datadas a mediados de los años 30). <br />Mi conclusión es que estos dos cuadros son un homenaje, junto con el de la costurera (de parecidas dimensiones) a alguna/as de sus mujeres queridas.<br />Algargoshttps://www.blogger.com/profile/14308900673759977661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-11179846388057482602016-08-07T19:47:31.890+02:002016-08-07T19:47:31.890+02:00¡Muchísimas gracias! Me acaba de hacer ver cosas e...¡Muchísimas gracias! Me acaba de hacer ver cosas en las que no había reparado del cuadro. Estaba pensando también en Sibila con tabula rasa, ya más tardía. Supongo que si forma parte de una colección de sibilas, como ha dicho, sería una de ellas, pero si no, ¿tendría sentido que la pintara con la misma finalidad que la anterior? Dado que su título principal es Figura de mujer, es lo que me parece. Es más, ¿se sabe si fue el propio Velázquez el que le puso ambos títulos? <br /><br />Siento mucho las molestias, pero de estos dos cuadros casi no encuentro información, y necesito más para el trabajo. <br /><br />De nuevo, muchas gracias por atenderme.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04185872028084645690noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-67530950468549273662016-08-07T18:57:53.044+02:002016-08-07T18:57:53.044+02:00Hola, Carla.
Me parece muy interesante lo que me ...Hola, Carla.<br /><br />Me parece muy interesante lo que me propones aunque todo lo que diga son impresiones puesto que la Sibila es una de las obras que ha pasado más desapercibida y estudiada de las de Velázquez. Indudablemente es una obra menor del pintor de la que no se sabe con exactitud su datación ni tampoco si formaba parte de un conjunto, lo que podía ser posible si se tratara de una de las sibilas, un tema puesto de moda desde Miguel Ángel en la capilla Sixtina. Por su estilo se la ubica a comienzos de la década de los 30, en torno al primer viaje a Italia, y esto puede ser importante porque puede que lo que hiciera nuestro pintor es ensayar en el tema que tanto gustaba en la época. Es decir, hacer su aportación en un tema frecuente entre los pintores italianos que admiraba Velázquez, tanto los venecianos como los romanos de las primeras décadas del siglo XVII: Domenichino, Guercino, Reni, Gentileschi... Todavía le queda algo del estilo caravagiesco en los tonos terrosos, la no importancia de los fondos y en el tratamiento sencillo y realista de la modelo.<br /><br />Lo que es un retrato es evidente, ya que refleja un rostro muy real, donde asoman unos rasgos bellos de una joven pero sin llegar a ser idealizados. Lo que no es seguro es que sea el retrato de su mujer, aunque hay quien lo sostiene sin argumentar ninguna prueba. Podría ser, porque era frecuente que los pintores tomaran como modelos a sus personajes cercanos. El mismo Rubens, con el que también tuvo contacto en estos años, también lo hacía con su mujer que encarnaba en sus cuadros tanto a diosas mitológicas como a mujeres. Que sea una sibila también es discutible puesto que no hay constancia de ningún elemento específico que lo identifique simbólicamente con estas adivinas de la antigüedad, lo único la tabla, que para otros podría ser un lienzo, y que no es necesariamente un elemento distintivo. Por lo que para mí el tema en sí (si fuera Sibila, Alegoría, Santa...) no es importante para el pintor, lo que pretende el pintor es captar el rostro, el perfil de alguien concreto... un retrato de una mujer concreta con la excusa de un tema mitológico (sibila) o religioso (retrato a lo divino de una santa).<br /><br />Espero haberte ayudado.<br />Un saludo<br />Algargoshttps://www.blogger.com/profile/14308900673759977661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-86556507081614675312016-08-07T17:38:30.926+02:002016-08-07T17:38:30.926+02:00Este post me va a ayudar mucho con el trabajo que ...Este post me va a ayudar mucho con el trabajo que estoy realizando sobre el autor, así que, ante todo, le doy las gracias por haberlo hecho. Ahora bien, me preguntaba qué piensa usted de "Una Sibila". Muchos alegan que se trata del retrato de Juana Pacheco, pero estoy teniendo dificultades para entender el porqué lo tituló así, dónde se ve que es su esposa, etc. Personalmente, y por la información que he podido contrastar, diría que si no es un retrato es que quería practicar el perfil, aunque es un poco extraño; sin embargo, si se trata del retrato de su esposa, no acabo de entenderlo. Espero me pueda ayudar, porque estoy realmente perdida con esta pequeña obra. <br /><br />Gracias de antemano.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04185872028084645690noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-26242496401296743392016-08-06T17:06:06.598+02:002016-08-06T17:06:06.598+02:00Me alegro de que aprecies y te guste el blog. Como...Me alegro de que aprecies y te guste el blog. Como tú dices lo que pretendo es ser didáctico sin perder rigor.<br />Un saludoAlgargoshttps://www.blogger.com/profile/14308900673759977661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-34278707869473048282016-08-06T13:15:22.499+02:002016-08-06T13:15:22.499+02:00Me gusta mucho el blog. Felicitaciones, creo que t...Me gusta mucho el blog. Felicitaciones, creo que tiene mucha calidad y está escrito en un lenguaje asequible para una gran mayoría de posibles lectores. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12439639001625884466noreply@blogger.com