tag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post6110645567259616172..comments2024-02-12T11:23:47.937+01:00Comments on Algargos, Arte e Historia: MONUMENTO DEDICADO A LA MEMORIA DE CAYO JULIO CÉSAR "VIPSANIANUS" EN LIMYRA, TURQUÍA. LOS SUCESORES DE OCTAVIO AUGUSTO.Algargoshttp://www.blogger.com/profile/14308900673759977661noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-44171563524964159352014-11-19T19:49:37.295+01:002014-11-19T19:49:37.295+01:00Sin duda, Boro. Se nota el peso de las escuelas gr...Sin duda, Boro. Se nota el peso de las escuelas griegas y en Asia Menor potenciadas además por los distintos príncipes helenísticos que utilizaron la escultura como método de exaltación de sus dinastías (véase Pérgamo o incluso antes Halicarnaso).<br />Pues ahora que mencionas a Zanker tampoco sé si menciona esta obra.Algargoshttps://www.blogger.com/profile/14308900673759977661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-42986941877487747542014-11-19T17:26:33.202+01:002014-11-19T17:26:33.202+01:00Si que nos hemos salido un poco de tema. Aunque si...Si que nos hemos salido un poco de tema. Aunque si se nota que en esa zona del imperio había buenos talleres escultóricos y tengo la impresión que las obras que se hallan en la zona de Anatolia tienen bastante más calidad que lo encontrado en la zona occidental del Mediterraneo, lo cual tampoco sería de extrañar. De todos modos es una pena no conocer apenas como funcionaban los talleres de escultura en época romana y es que no creo conocer ningún artista por su nombre en época romana.<br />Sobre la exaltación de la figura de Augusto y familia supongo que siempre nos podemos remitir a Augusto y el poder de la imágenes de Zanker aunque no recuerdo si menciona esta obra en particular.Borohttps://www.blogger.com/profile/14669230900195505765noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-18242381873230233712014-11-18T20:52:56.781+01:002014-11-18T20:52:56.781+01:00Como forma didáctica y para que ordenen su mente n...Como forma didáctica y para que ordenen su mente no te queda más remedio que utilizar los cajones predeterminados, los que ya se han hecho y recogen los libros de texto, pero haciéndoles ver que todos los artistas reciben el influjo de otros y que hay algunos que no encajan demasiado bien en ninguno porque son inclasificables (escapan a su tiempo) o porque su estilo es la suma de muchos. Eso es lo que enriquece el comentario de sus obras.<br />Lo que no aguanta es la patrimonialización de un artista o de un estilo como forma de inventarse una seña de identidad, de diferenciarse. Cuando la realidad que ese artista o ese estilo es así por la suma de influencias de muchos otros, a veces muy lejanos, y pertenece a la tierra en la que nació, pero también a la cultura en la que vivieron y se instruyeron los que influyeron sobre él. En definitiva, que el arte es universal y a la vez un lenguaje para comprender aspectos de una sociedad. No sé si me explico, creo que me he liado.... <br /><br />Bueno, vale, jajaja... <br /><br />Releyendo veo que nos hemos salido del tema que debería ser la exaltación de Augusto y de la familia imperial en una provincia tan lejana como Licia, tal y como también se haría en Hispania si hubiera habido ocasión de levantar un cenotafio conmemorativo. Algargoshttps://www.blogger.com/profile/14308900673759977661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-3245027750425139732014-11-18T13:39:00.310+01:002014-11-18T13:39:00.310+01:00Cierto, sería más escuela veneciana que italiana, ...Cierto, sería más escuela veneciana que italiana, porque lo cierto es que entre las diferentes escuelas italianas hay muchas diferencias. Esto también le pasa a Ribera, para unos escuela española (cuando es posible que no pintara un solo cuadro en España), para otros Italiana y al final es posible que escuela napolitana. Pero bueno este reduccionismo al fin y al cabo supongo que responde a cosas de los museos y universidades, que de alguna forma tienen que organizar sus departamentos de una manera amplia.<br />Tu que eres profesor, como le explicas esto a tus alumnos, como agrupas. Por mi parte te aseguro que no hay intenciones nacionalistas.Borohttps://www.blogger.com/profile/14669230900195505765noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-3457350396858224322014-11-18T10:58:07.750+01:002014-11-18T10:58:07.750+01:00Totalmente de acuerdo, pero con la salvedad de que...Totalmente de acuerdo, pero con la salvedad de que en esos siglos el Estado romano y, en su lugar, la figura del emperador significaban la prosperidad y la felicidad de muchas comunidades que no se habían visto hasta entonces ni tan ricas ni tan en paz y nunca. Por tanto, para el ciudadano de a pie, podía ser tan "adorable" y digno de ofrendas y sacrificios el genio del emperador, lejano e inaccesible, como los dioses locales: ambos cumplían la función de un dios que es velar por su protección y a ambos se les podía temer.<br /><br />Por cierto y, cambiando de asunto, ¿Por qué El Greco debería ser incluido en la escuela italiana? si acaso en la veneciana o en la interpretación libre bizantinista. ¡jajjaja! Italiano en Italia, griego en Grecia e hispano en España y en realidad un francotirador del arte.Algargoshttps://www.blogger.com/profile/14308900673759977661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-41484243079937490942014-11-18T01:20:03.733+01:002014-11-18T01:20:03.733+01:00Bueno, más que una religión como podemos entenderl...Bueno, más que una religión como podemos entenderla hoy creo que veían el culto al emperador como una muestra de lealtad al Estado Romano, un deber cívico, porque de hecho no lo veían incompatible con otros cultos. El caso es que es bastante posible que ningún emperador (bueno, alguno seguramente si) pensara seriamente que era o iba a ser un Dios tras su muerte.<br />Lo del nacionalismo en la historia del arte existe, ahí está el caso del Greco siendo sacado de la escuela italiana de pintura para meterlo en la española en los comienzos del XX en el Prado. Pero bueno, creo que ahora mismo responde más a una estructuración del conocimiento que a una tendencia nacionalista.Borohttps://www.blogger.com/profile/14669230900195505765noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-37735941534216212742014-11-17T19:07:36.610+01:002014-11-17T19:07:36.610+01:00!Ay, el puñetero nacionalismo! que busca identidad...!Ay, el puñetero nacionalismo! que busca identidad y particularismo. Uno era de la familia en la que nacía, de la cultura que mamaba y del Estado al que pertenecía (en el que contribuía)... y en el caso del artista de estos monumentos del mecenas que le contrataba, que al fin y al cabo le imponía sus gustos estilísticos y el tema. Este es el estilo idealizado y glorioso del Alto Imperio. Y cierto, ni los dioses ni Cristo estaban, estaba el culto a la persona del Emperador, otra religión.Algargoshttps://www.blogger.com/profile/14308900673759977661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-47979344041504012362014-11-17T18:11:30.858+01:002014-11-17T18:11:30.858+01:00Supongo que en cierto modo eran todos romanos pero...Supongo que en cierto modo eran todos romanos pero en realidad hoy en día por poner un ejemplo a la pintura novhispana no se la considera propiamente escuela española, aunque esto evidentemente son estructuras modernas y en aquel tiempo seguramente nadie pensaba así.<br />Sobre el paso de la escultura griega a la romana y de una manera un poco cursi tal vez, creo que se podría reflejar ese paso en la frase de Flauvert, repetida por Yourcenar en Memorias de Adriano y que seguro que conoces: “Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo”.Borohttps://www.blogger.com/profile/14669230900195505765noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-80547545160861775032014-11-16T17:35:17.262+01:002014-11-16T17:35:17.262+01:00Boro, como siempre, muy acertado y muy interesante...Boro, como siempre, muy acertado y muy interesante tu comentario/aportación. Seguiré la pista de Hecatomno. <br />Para el caso yo creo que ya es estéril la discusión si este o aquel relieve fueron de manos de un griego o de un romano. Llevando casi dos siglos bajo la administración romana y trabajando para la élite romana, ya sólo pude ser considerado romano.Algargoshttps://www.blogger.com/profile/14308900673759977661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3776743179121576902.post-44461332475738142502014-11-16T15:03:20.840+01:002014-11-16T15:03:20.840+01:00Fantástica obra que demuestra que los romanos no s...Fantástica obra que demuestra que los romanos no solo fueron copistas de los griegos sino que inspirándose en ellos fueron capaces de crear un arte propio de gran personalidad y con gran calidad en el aspecto técnico (aunque habría que saber si muchos de los escultores de estas obras, como el relieve de la Guerra de Troya de días atrás eran romanos o de talleres griegos).<br />Turquía es uno de los los lugares donde mayores descubrimientos y de mayor calidad se hacen hoy en día, desgraciadamente muchos son saqueados de su contexto y aparecen como piezas sueltas en museos de EEUU como pertenecientes a coleccionistas anónimos alemanes o suizos desde hace décadas cuando la realidad es que han sido excavados en los últimos años. Un caso con final semi-feliz fue el de la tumba de Hecatomno, padre de Mausolo, hallada en Mylasa intacta hace unos años. El problema es que fue hallada por saqueadores y parcialmente expoliada antes de que la policia turca les sorprendiese antes de destrozar el sarcófago para sacarlo y venderlo seguramente por partes <br />http://phdiva.blogspot.com.es/2010/08/hecatomnus-tomb-found.htmlBorohttps://www.blogger.com/profile/14669230900195505765noreply@blogger.com