Páginas

martes, 30 de septiembre de 2014

EL TAPIZ DE BAYEUX. UNA NOVELA JUVENIL APLICABLE A LAS ASIGNATURAS DE HISTORIA DE 2º DE LA ESO Y DE HISTORIA DEL ARTE DE 2º DE BACHILLERATO.

La novela puede ser otro recurso complementario para la asignatura de Historia del Arte. Recalco la palabra "complementario" porque, pese a ser útil, reconozco que no es el recurso ideal para nuestra materia. La literatura puede ser un vehículo eficaz para recrear un ambiente artístico, una biografía o la historia de una obra, pero no suple el poder de la contemplación de la imagen. Por otro lado, el gran inconveniente para usar este recurso es el amplísimo temario que hay que dar y el escaso tiempo que tenemos para impartirlo.

Pese a todo lo dicho, y ante la insistencia de la inspección educativa en que fomentemos la lectura en nuestros alumnos desde todas las asignaturas, me permito recomendar este libro para justo el  momento de curso en el que estamos.



Ficha bibliográfica.
Autor: Fernando Martínez Laínez
Título: El tapiz de Bayeux
Género: novela juvenil de temática policiaca.
Datos de edición: Ed. Planeta /Oxford, 2001. Colección Nautilus.
Virtudes de la novela.
  • 1.- Está bien escrita y resulta amena. Su autor es un periodista veterano -con mucho oficio-, especializado en novela negra, pero también en libros de viajes y en ensayos de Historia de España. Su último éxito es Como lobos hambrientos (2007), un libro sobre los guerrilleros de la Guerra de la Independencia. El tema de esta novela resultará atractivo al alumno puesto que teniendo como centro el famoso tapiz de la ciudad francesa se tramará una historia de asesinatos y misterios que el protagonista, casualmente escritor de novela negra, se encargará de resolver.
  • 2.- Es breve. Lo que casi siempre agradece el alumno. El relato no llega a las 150 páginas y se puede leer de una sentada. Es sencilla: la misma editorial lo recomienda a partir de los 12 años. Posiblemente  haya obras más completas y recomendables con trasfondo artístico que ilustren algún periodo medieval como El nombre de la Rosa de Umberto Eco; La Tabla de Flandes de Arturo Pérez Reverte; La catedral del mar de Ildefonso Falcones; o Los pilares de la Tierra de Ken Follett... Pero en este caso me inclino por el refrán: "si bueno y breve, dos veces bueno".
Escena y parte de la 2ª del Tapiz Bayeux. El rey Eduardo encarga a Harold que avise a Guillermo de Normandía de que será su sucesor. Partida de Harold.



  • 3.- Es muy versátil para el profesor de Sociales. Puede ser aplicado como lectura en 2º de la ESO, que es como lo enfocan la editorial y otros profesores que lo han utilizado. Sirve para comprender las relaciones feudales en la Edad Media y el episodio de la conquista de Inglaterra por los normandos en el siglo XI (1064-66), el tema del tapiz. Mi propuesta es aplicarlo a la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato como instrumento para profundizar en las artes figurativas románicas tomando como partida este bordado de finales del siglo XI. Indirectamente también se podría tocar de pasada la catedral gótica, puesto que en el libro se describe una visita a la de la ciudad.
Páginas relacionadas.

- Propuesta de lectura de  EDU365.cat con cuestionario de tipo test para autoevaluar la comprensión lectora.
- La editorial Planeta&Oxford pone a disposición del profesor una Guía de lectura orientada a la asignatura de Lengua (PDF descargable).
- Estudio sobre el tapiz en la WiKipedia.
Escena 38ª del Tapiz Bayeux. Las tropas normandas atraviesan el Canal de la Mancha y desembarcan en Inglaterra (Pevensey).



Otras novelas utilizadas para la animación a la lectura en Historia del Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario