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viernes, 21 de octubre de 2016

EL LEGADO DEL ARTE CLÁSICO. DIEZ IMÁGENES DE GRECIA Y ROMA PARA COMENTAR.

Observa las siguientes imágenes del arte griego y romano luego contesta según la fórmula que te propongo. Para verlas con detalle puedes abrir la presentación a pantalla completa.



IMAGEN "X"
  • 1.- Titulo de la obra o descripción temática o funcional. Usa términos adecuados.
  • 2.- Indica la civilización, la etapa/cronología, el autor y lugar. La civilización, en este juego, sólo puede ser griega, romana o etrusca. Las etapas para la civilización griega o romana deben hacerse con precisión cronológica. El autor (sólo si debiéramos saberlo porque lo hemos citado en clase. Ej. los escultores de etapa clásica) y el lugar donde se encontró o se encuentra en la actualidad (museo).
  • 3.- Al menos, dos o tres razones exclusivas (no generales o porque sí) para haberlas atribuido a la civilización, a la etapa o al autor.
  • 4.- Indica otra obra de la misma civilización  o de la otra en donde se puedan ver rasgos parecidos y en qué se asemejan o difieren. 
Con ello estarás haciendo un pequeño comentario.

Mira el ejemplo que viene a continuación sobre la siguiente imagen.

IMAGEN 11


"IMAGEN  número 11.

1.- Titulo/descripción. La imagen es el detalle de un altorrelieve en mármol que representa un tema mitológico: la guerra de los dioses contra los gigantes (en concreto, una Moira matando con su maza al gigante Agrio).
2 .- Civilización-etapa-lugar. Pertenece a la civilización griegaetapa helenística, en concreto se encontraba decorando el basamento del monumento conocido como altar de Zeus y Atenea de la acrópolis de Pérgamo, que se levantó en el siglo II a. C. Hoy en día se puede contemplar reconstruido en el Museo de Pérgamo de la ciudad de Berlín.
3.- Características exclusivas que nos permiten atribuirlas al estilo. En la obra se aprecia algunos de los rasgos más peculiares y llamativos de la etapa helenística como es el movimiento desenfrenado con el que se representan los personajes. La Moira sujeta la cabeza del gigante al mismo tiempo que se abalanza sobre él y está a punto de asentarle el golpe mortal. El gigante se intenta librar con todas sus fuerzas y agita culebreando su cola. Otro rasgo que lo vincula al helenismo es la temática en la que se hace una exaltación morbosa de la violencia y de la muerte, mostrándose en el rostro del gigante el dolor y la angustia de no poder librarse de este destino.
4. Obra relacionada. Por semejanza la obra debe recordarnos al mármol en bulto redondo más conocida del helenismo, La muerte de Laoconte y sus hijos. El tema mitológicola presencia de la muerte e incluso el gesto de dolor o la misma figura del gigante, que nos debe recordar la de Laoconte, nos indican que son esculturas de estética relacionadas."

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Sólo permitiré un comentario por persona. Cada vez que haya un comentario corregido y aprobado, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella.

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Mónica responde a la imagen 6 y se gana 0,5 puntos a sumar a una nota de clase. No ha sido el punto completo porque hay un error de atribución a la etapa y porque le falta algo de más profundidad en el comentario.



Imagen 6.

1. Esta escultura es Hermes con el niño Dionisios que representa una escena mitológica. Pertenece a la civilización griega, a la etapa helenísica y se encontró entre las ruinas del templo dedicado a Hera, en Olimpia donde servía como ornamentación. Ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia. La obra pertenece a Praxíteles, aunque se encuentra en discusión si se trata de una copia romana de la original de este mismo autor. En la escultura se pueden ver varios rasgos que corresponden con la etapa helenística, (siglo IV a. C.) como el hecho de que aparezca un niño, más llamativo aún siendo un dios, tampoco posee el movimiento trascendental, puesto que Hermes simplemente tiende unas uvas a Dionisios bromeando con la divinidad del segundo, causando una imagen tierna y buscando despertar la emoción en el espectador. Recuerda un poco a la estatua de "El Espinario" debido a que a pesar de no representar un dios, está representado un niño tratando de quitarse una espina del pie, lo que evoca también sentimientos en la persona que lo observa, más allá de contemplar la perfección de la obra. Ambas pertenecen a la etapa helenística.



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Tamara consigue el punto extra para sumar a una nota de clase al responder a la imagen número 7.
El comentario está bien, pero podría haber estado mejor si ademas de lo que has dicho hubieras explicado algunas de esas reglas matemáticas introducidas en el templo o que hubieses explicado las partes del templo.



IMAGEN NÚMERO SIETE:
En esta imagen aparece el Partenón de Atenas. Es uno de los principales templos dóricos que se conservan actualmente. Está situado en la Acrópolis de Atenas. Fue mandado construir por Pericles en el siglo V como agradecimiento de la ciudad a los dioses por ganar contra los persas y los arquitectos fueron Ictino y Calícretes bajo órdenes de Fidias. Es un templo dedicado a la diosa griega Atenea.
Estaba construido de mármol pintado, pero era un mármol pentélico, y la estatua colosal de Atenea era crisoelefantina (de oro y de marfil). Es de orden dórico porque era el orden más sagrado y perfecto, períptero (una fila de columnas rodea el templo) y octóstilo (tiene ocho columnas en su frente). Está construido aplicando unas reglas matemáticas de proporción. En toda la historia ha sido templo, iglesia, mezquita, palacio y almacén de pólvora y explosivos. La decoración escultórica narra varias escenas de la mitología griega y está por las metopas y los tímpanos. Actualmente hay relieves del friso en el Museo Británico. 
Las obras relacionadas con el Panteón de Atenas son Propileos, el Templo de la Atenea Niké y el Erecteion, todos en la Acrópolis de Atenas.




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Sofia, no está mal lo que has puesto, pero pierdes la perspectiva de la imagen. La finalidad de esta obra no era sólo que reconocieras y hablaras del edificio en concreto, el teatro de Pompeyo en Roma, sino del teatro romano en general (de, como tú dices el "prototipo de teatro romano"), sus partes, y sus diferencias/similitudes con el teatro griego. Ahí es donde debería estar el comentario principal, exactamente el requisito "3.- Al menos, dos o tres razones exclusivas (no generales o porque sí) para haberlas atribuido a la civilización, a la etapa o al autor."
Ganas sólo 0,5 puntos.



IMAGEN 5 - Sofía Espinosa Calonge

La imagen es del Teatro de Pompeyo el cual pertenece a la arquitectura romana. Fue construido durante la República, concretamente en torno al año 55 a.C. y permaneció activo hasta finales del siglo V d.C.
Actualmente los restos del lado este del pórtico unido al teatro y tres de los cuatro templos asociados a este teatro pueden observarse en el Lago di Torre Argentina, los escasos restos del cuarto templo se encuentran en el subsuelo de la Via di Grotta Pinta.
Fue el primer edificio en Roma construido en mármol. No era solo un teatro, sus dimensiones eran enormes, tenía un gran peristilo rectangular con estatuas en exedras y un espacio destinado a encuentros públicos. Se encontraba coronado por un templo dedicado a Venus Victoriosa, diosa de Pompeyo. 
La arquitectura de este teatro supuso muchas diferencias y marcó el prototipo de teatro romano.
Otros teatros coetáneos al tratado son el Teatro de Marcelo iniciado por César y terminado por Augusto y el teatro de Balbo construido por Lucio Cornelio Balbo.



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Imagen 8, por Andrea Sterian.

Esta obra escultórica pertenece al emperador Octavio Augusto velado. Pertenece a la etapa romana, alrededor del siglo I a.C. Esta escultura de bulto redondo se encuentra en el museo de Mérida actualmente, antes hallado en un teatro en el mismo lugar. Octavio Augusto se muestra como Pontifex Maximus, la máxima autoridad religiosa. Esta obra es realizada en mármol de Carrara, posiblemente. Se atribuye a la etapa romana
ya que en esa época se creó la escultura de bulto redondo, y por tanto el retrato a personajes importantes de ese momento. También se ve la idealización de la persona, transformándola en pontifex, o en cualquier otra persona, ya sea juez, general o incluso dios. Otra obra que se asemeje a esta es la de Augusto Princeps del Senado, que lo muestra como príncipe, o sino el retrato político republicano de Cicerón, que se hizo para difundir su imagen por todo el Imperio.

9 comentarios:

  1. IMAGEN NÚMERO SIETE:
    En esta imagen aparece el Partenón de Atenas. Es uno de los principales templos dóricos que se conservan actualmente. Está situado en la Acrópolis de Atenas. Fue mandado construir por Pericles en el siglo V como agradecimiento de la ciudad a los dioses por ganar contra los persas y los arquitectos fueron Ictino y Calícretes bajo órdenes de Fidias. Es un templo dedicado a la diosa griega Atenea.
    Estaba construido de mármol pintado, pero era un mármol pentélico, y la estatua colosal de Atenea era crisoelefantina (de oro y de marfil). Es de orden dórico porque era el orden más sagrado y perfecto, períptero (una fila de columnas rodea el templo) y octóstilo (tiene ocho columnas en su frente). Está construido aplicando unas reglas matemáticas de proporción. En toda la historia ha sido templo, iglesia, mezquita, palacio y almacén de pólvora y explosivos. La decoración escultórica narra varias escenas de la mitología griega y está por las metopas y los tímpanos. Actualmente hay relieves del friso en el Museo Británico.

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    1. Tamara, te falta el 4º requisito: proponer una "Obra relacionada".

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    2. Completa el comentario para podértelo publicar.

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    3. Las obras relacionadas con el Panteón de Atenas son Propileos, el Templo de la Atenea Niké y el Erecteion, todos en la Acrópolis de Atenas.

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  2. Imagen 6.

    1. Esta escultura es Hermes con el niño Dionisios que representa una escena mitológica. Pertenece a la civilización griega, a la etapa helenísica y se encontró entre las ruinas del templo dedicado a Hera, en Olimpia donde servía como ornamentación. Ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia. La obra pertenece a Praxíteles, aunque se encuentra en discusión si se trata de una copia romana de la original de este mismo autor. En la escultura se pueden ver varios rasgos que corresponden con la etapa helenística, como el hecho de que aparezca un niño, más llamativo aún siendo un dios, tampoco posee el movimiento trascendental, puesto que Hermes simplemente tiende unas uvas a Dionisios bromeando con la divinidad del segundo, causando una imagen tierna y buscando despertar la emoción en el espectador.Recuerda un poco a la estatua de "El Espinario" debido a que a pesar de no representar un dios, está representado un niño tratando de quitarse una espina del pie, lo que evoca también sentimientos en la persona que lo observa, más allá de contemplar la perfección de la obra. Ambas pertenecen a la etapa helenística.

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    1. Hola, Mónica. Te doy por válido el comentario, pero por poquito. Argumentas bien pero hay un error de atribución a una etapa que no le corresponde. Praxíteles es del siglo IV a. C., etapa clásica. Además creo que deberías haber insistido en algún rasgo más del estilo del escultor como el modelo humano o la curva praxitélica, tan evidente... o en aquello que le acerca al clasicismo como el ideal de belleza, la serenidad y el movimiento contenido.

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  3. IMAGEN 5 - Sofía Espinosa Calonge

    La imagen es del Teatro de Pompeyo el cual pertenece a la arquitectura romana. Fue construido durante la República, concretamente en torno al año 55 a.C. y permaneció activo hasta finales del siglo V d.C.
    Actualmente los restos del lado este del pórtico unido al teatro y tres de los cuatro templos asociados a este teatro pueden observarse en el Lago di Torre Argentina, los escasos restos del cuarto templo se encuentran en el subsuelo de la Via di Grotta Pinta.
    Fue el primer edificio en Roma construido en mármol. No era solo un teatro, sus dimensiones eran enormes, tenía un gran peristilo rectangular con estatuas en exedras y un espacio destinado a encuentros públicos. Se encontraba coronado por un templo dedicado a Venus Victoriosa, diosa de Pompeyo.
    La arquitectura de este teatro supuso muchas diferencias y marcó el prototipo de teatro romano.
    Otros teatros coetáneos al tratado son el Teatro de Marcelo iniciado por César y terminado por Augusto y el teatro de Balbo construido por Lucio Cornelio Balbo.

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  4. Imagen 8, por Andrea Sterian.
    Esta obra escultórica pertenece al emperador Octavio Augusto velado. Pertenece a la etapa romana, alrededor del siglo I a.C. Esta escultura de bulto redondo se encuentra en el museo de Mérida actualmente, antes hallado en un teatro en el mismo lugar. Octavio Augusto se muestra como Pontifex Maximus, la máxima autoridad religiosa. Esta obra es realizada en mármol de Carrara, posiblemente. Se atribuye a la etapa romana ya que en esa época se creó la escultura de bulto redondo, y por tanto el retrato a personajes importantes de ese momento. También se ve la idealización de la persona, transformándola en pontifex, o en cualquier otra persona, ya sea juez, general o incluso dios. Otra obra que se asemeje a esta es la de Augusto Princeps del Senado, que lo muestra como príncipe, o sino el retrato político republicano de Cicerón, que se hizo para difundir su imagen por todo el Imperio.

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    1. Andrea, deberías haber trabajado más el comentario. Te lo he dado por válido, pero por poco. Octavio Augusto es el referente de la escultura imperial. Es el primer emperador que establece los modelos de cómo ha de ser representado el dirigente del Imperio. Su imagen además tiene unos rasgos muy característicos que habría que describir para atribuir este busto a su persona y al siglo I...

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