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lunes, 3 de noviembre de 2014

BIZANCIO Y EL PRERROMÁNICO. COMENTARIOS DEL ARTE DE LA ALTA EDAD MEDIA.

ESTE ES UN JUEGO PARA RECONOCER 10 IMÁGENES DEL ARTE DE BIZANCIO Y DE ALGUNOS ESTILOS PRERROMÁNICOS.

Es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar.

Mi intención es que a través del juego, mis alumnos:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Practiquen un método de comentario de imágenes.
3.- Utilicen la herramienta informática.


Mira las siguientes imágenes y luego contesta según la fórmula que se te propone debajo. Puedes ampliar la presentación para verla a pantalla completa y no perder  ningún detalle.


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Indica para cada una de las fotos numeradas:

Imagen nº........X (el número que se quiera resolver. Aviso no daré por válida el comentario si no se especifica el número de imagen que se está resolviendo)
1.- Titulo de la obra o descripción precisa.
2.- Civilización. Etapa o cronología.
3.- Indica dos ideas o características destacables, al menos, de la obra que nos han servido para reconocerla." (no vale el porque sí o porque he estado allí. Hay que argumentar con fundamento.)
4.- Propón otra obra que te sugiera de otra de las culturas que tenemos que estudiar en este ejercicio. Establece el porqué, las semejanzas o en lo que se diferencian.

Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.


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Participa con tus comentarios al pie del artículo.

Ya conoces las condiciones de puntuación y que las tres primeras respuestas correctas tendrán un comodín, lo que os dará derecho a repetir comentario.

RESOLVEMOS LAS IMÁGENES

Javier (1) e Ivan Molina (3) han coincidido en la imagen 3 . Como lo han hecho cuando todavía no estaba publica el comentario les acepto su comentario y les otorgo un comodín a cada uno + , por lo cual ya se han consumido dos de los tres existentes. Publico el comentario de Iván que me parece más inspirado.


1. La imagen es la columna central de San Baudelio de Berlanga.
2. Pertenece al arte prerrománico, en concreto al arte mozárabe (periodo que abarca desde el 711 hasta finales del s. XI). Se encuentra cerca de la aldea de Casillas de Berlanga, en Soria.
3. Una característica importante es que en vez de tener una cúpula como elemento central, posee una columna central más grande que las demás, con forma de palmera, al que le siguen arcos califales.
Por otro lado, esta iglesia se caracteriza por alternar dibujos y pinturas profanas (Por ejemplo, aparece un elefante portando un castillo) con religiosas, para los cuales se usó poca gama de colores.

4. Me recuerda ciertamente a Santos Sergio y Baco, básicamente porque también tiene la planta cuadrada y en su interior es circular (Evidentemente, lo circular de San Baudelio de Berlanga es su columna). Su diferencia (que es total) se encuentra en el interior, mientras una posee cúpula que concede espacio, la otra tiene una columna principal a la que le siguen más columnas con sus respectivos arcos, eso sumado al Horror Vacui, da una sensación de poco espacio.

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Yolanda (2) debes tener más cuidado porque dices comentar la imagen 3, pero por lo que pones debes referirte a la imagen  2. El comentario no es del todo correcto porque no contestas suficientemente el apartado 3: te limitas a describir sin interpretar y esta imagen tiene mucho que interpretar. Además el apartado 4 tampoco lo has contestado según lo que pedía que era que se propusiera otra imagen de otra civilización. Pese a ello, decido concederte los 0,2 puntos pero no el comodín.


1.- Titulo de la obra: basílica de San Apollinar in classe 
2.- Civilización: su civilización es la bizantina, la podemos situar concretamente en Rávena y se construyó durante la primera mitad del siglo VI
3.- Indica dos ideas o características destacables, al menos, de la obra que nos han servido para reconocerla. 
Sabemos que es la basílica de San Apollinar in Classe, ya que solo conserva la decoración del ábside. Dentro de la semicúpula que forma el ábside podemos ver una decoración típica del bizantino con motivos religiosos, como podemos observar vemos en el centro de la imagen a San Apollinar representado en un prado con ovejas su alrededor, también podemos ver que en la parte más alta del ábside está una cruz en la que se muestra representado la imagen de Cristo. Otra característica muy peculiar que podemos ver, es que arriba de la semicúpula aparece una mano, es la mano Cristo. Y otra característica importante que podemos apreciar en la imagen, es el color dorado muy presente en el arte Bizancio que servia para crear un efecto mágico. 
4.- Propón otra obra que te sugiera de otra: Obviadamente la imagen que mas se asemeja a está basílica es la basílica de San Apollinar Nuovo, podemos diferenciar claramente las dos basílica solamente fijándonos en el ábside, ya que la basílica de San Apollinar Nuovo no conserva el ábside decorado.


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Nerea (4) contesta a la Imagen numero 4 y, después del "lío" anterior, tienes suerte porque te ganas el tercer comodín y 0,4 puntos. Lo que no me explico es que numeres la imagen como 6, cuando es la 4, ya me lo explicarás mañana. Ten cuidado con la ortografía que he corregido y con la expresión o redacción. El apartado 4 no lo has explicado muy bien.


1 Esta obra es un mosaico ,que se encuentra en una iglesia, de la esposa de Justiniano, Teodora con unas mujeres que la acompañan. 
2 La obra forma parte de la civilización de Bizancio. La podemos encontrar en una de las iglesias bizantinas de Ravena en San Vital. 
3 Algunas de las características que presenta este mosaico son: frontalidad, inexpresión y hieratismo con una mirada de todos los personajes del mosaico mirando a el horizonte, se aprecia una pequeña jerarquía de tamaño en Teodora que destaca entre todas las demás mujeres, y una jerarquía de la escena ya que se aprecia en el fondo un salón, vemos cierto arcaísmo que huye de la realidad vemos como se colocan unas imágenes encima de otras y apreciamos como hay personajes con rasgos únicos como Teodora y las dos acompañantes de cada lado y las del lado derecho tienen todas el mismo rostro. 
4 Esta obra tiene parecido con una de las obras del imperio romano el Aras (Ara Pacis) que narra la fundación de Roma.


Me parece bien la obra elegida para relacionar pero tendrías que explicar en qué se asemejan o se diferencian, no lo des por sentado. En ambas obras se exalta la figura del soberano. Pero el Ara Pacis no se narra la fundación de Roma, sino el final de las guerras y la llegada del periodo de prosperidad a Roma con la monarquía de Octavio Augusto, el primer emperador.

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Cristina (5) ha comentado la Imagen 7. Tengo que poner una objeción a tu comentario, pero que disculpo porque no estabas en clase cuando lo especifiqué, que el apartado 4 tenía que referirse a otra obra de una civilización distinta a la de la primera imagen.


1.Título: San Miguel de Lillo en Oviedo.
2.Civilización y cronología: pertenece al Prerrománico astur que comprende del siglo VIII al X, aunque la obra puede estar hecha a partir del siglo IX, porque es entonces cuando se cambia la capital a Oviedo.
3.Características: es una obra arquitectónica cuya (planta?) podría ser de cruz latina. Era una iglesia basilical pero ahora solo se conserva una parte. El material de construcción son los sillares en los puntos fuertes del edificio y sillarejos en el resto del edificio. Tiene contrafuertes alargados, lo que indica que en el interior puede haber un sistema abovedado como bóvedas. En el edificio hay pocos vanos y la mayoría son pequeños, excepto la puerta que es un poco más grande y que está formada por un arco de medio punto peraltado. Las ventanas están decoradas mediante celosías.
4. Me recuerda a Santa María de Naranco en Oviedo por el uso de contrafuertes similares a los de San Miguel en el exterior que indica que en el interior ,al igual que en San Miguel, hay un sistema abovedado de bóvedas. Sin embargo está obra tiene muchos más vanos y posee una estructura más compleja.

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Gabriel (6) realiza un buen comentario sobre la Imagen VI.


1- Se trata de la iglesia de San Vital (Rávena).
2- Esta iglesia pertenece a la civilización bizantina, se localiza en Rávena y data del reinado de Justiniano, en el siglo VI.
3- En primer lugar destaca el mosaico del ábside, en el que se representa a un Cristo sedente excepcional, pues no sigue el modelo siriaco o semítico, es joven y está sentado sobre un orbe azul . También es característico de este edificio su modelo de planta central octogonal, y la cúpula se levanta sobre exedras, (forma parte del sistema de reparto de peso propio de la civilización bizantina, que reparte el peso de la cúpula a los muros exteriores, que pueden estar reforzados con contrafuertes) y un tambor. También se trata de una cúpula sostenida sobre un sistema de trompas ( lo que refleja que refleja que no se trataba de uno de los edificios principales, dado que no se levanta sobre pechinas).
4- Este edificio recuerda al Baptisterio de San Juan de Letrán (que es un edificio paleocristiano localizado en Roma) por su planta octogonal. Sin embargo en San Vital, se añaden una serie de mejoras arquitectónicas, como las exedras para levantar la cúpula, o el tambor, que reflejan los avances arquitectónicos de Bizancio.

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Azahara (7) ha indagado sobre la imagen nº 1 y obtiene 0,7 puntos. Si bien no has resuelto el apartado 4 como se pedía: comparar esta imagen con una obra de otra civilización.


1. Mosaico de Cristo Pantocrátor
2. Pertenece a la civilización bizantina que data del siglo V al siglo XV. Este ábside pertenece a la iglesia de Monreale ubicada en Sicilia y data de fines del siglo XII
3. El mosaico es bizantino ya que se observan características específicas de esta civilización. Se puedeapreciar en la semicúpula un fondo de color dorado con el Cristo Pantocrátor (juez del juicio final). A Cristo se le representaba siempre en la zona más elevada de la iglesia, aquí se puede ver. También, Cristo sale representado con una aureola y entre medias una cruz que indica que es santo. Se puede observar una característica muy típica del arte bizantino, que es el horror vacui, es decir, decoraban todas las partes de la iglesia, tenían miedo a dejar sin decorar algún rincón. En la cara de Cristo de también se observa esehieratismo que caracteriza a Bizancio. Alrededor salen muchos santos y en específico sale la virgen teothokos. En la mano izquierda se puede ver que lleva una Biblia. 
4. Me recuerda a otro mosaico de Cristo Pantocrátor en el monasterio de Dafni, que también se ve hieratismo, la Biblia en la mano izquierda, el fondo dorado, el horror vacui.


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Iván Molina (8) hace uso de su comodín y resuelve la imagen 5.


La imagen es un díptico/tríptico bizantino. Se nos muestra a Cristo en la cruz y a su lado, a la Virgen María y San Juan Bautista con posición suplicante (mirada y manos), por tanto, es una Deesis.
La obra pertenece a las artes figurativas de la civilización bizantina, por tanto, puede estar entre los siglos V y XV. No obstante, esta obra pertenece al periodo tras las guerras iconoclastas, por tanto se encuadra entre s. X a XII.
No tiene características particulares, cumple con las características generales de los dípticos bizantinos: posee desproporción, hieratismo y predomina la transmisión del mensaje más que la calidad de la obra.
La obra que me sugiere no es una obra como tal, son las jambas de la Iglesia de San Miguel de Lillo. Más que nada porque es el único parecido entre estos dos movimientos artísticos.
Son un bajo relieve, menos realista (aún si cabe) y más esquematizado.

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