INTRODUCCIÓN HISTÓRICO-GEOGRÁFICA.
En Mesopotamia (Entre ríos) -entre los ríos Éufrates y Tigris- se desarrolló al unísono con Egipto una de las primeras civilizaciones del mundo. La zona, el actual Irak, no tiene apenas precipitaciones y sería un desierto si no fuera porque la transitan los dos ríos que dan nombre al territorio. Estos ríos además como ocurre con el Nilo se desbordan al llegar la época de deshielo en las cordilleras en donde nacen y fertilizan las zonas medias y bajas. Con el fin de la glaciación, hace 12.000 años, la zona entró en un proceso de formación geológica al arrastrar agua y sedimentos que fueron ganando tierra al Golfo Pérsico.
Aún hoy en día Kuwait y el sur de Irak continúan creciendo a costa del mar, creándose una zona pantanosa donde predomina el paisaje de juncos y cañas.
En la presentación podemos ver mapas de la zona en los momentos históricos más significativos y las principales aportaciones de los pueblos mesopotámicos a la arquitectura: construcción en adobe, el azulejo, el sistema abovedado y los modelos de templo/zigurat y de palacio.
View more presentations from Alfredo García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario