jueves, 2 de octubre de 2014

SARGÓN II Y EL PALACIO DE KHORSABAD. DUR SHARRUKIN, EL MODELO DE PALACIO-CIUDAD MESOPOTÁMICO. Introducción y contexto (1/4)

En 2014, escribí este artículo sobre Sargón II y la ciudad que fundó, Dur Sharrukin. Entonces sólo, se trataba de una entrada breve de 5 o 6 párrafos, acompañada de sus correspondientes imágenes, con el único objetivo de dar a conocer las excavaciones y utilizar su edificio principal como paradigma de palacio asirio en mis clases de Historia del Arte. Pero, desde 2024, he estado repasando los artículos que publiqué hace ya tiempo y, por puro placer, he comenzado a ampliar y a actualizar el contenido de las entradas. Debo confesar que esta revisión se me ha ido de las manos, y ahora me encuentro escribiendo artículos extensos que me veo obligado a dividir si quiero que realmente sean útiles para mis lectores. Véase como ejemplo, la tetralogía de la Babilonia de Nabucodonosor II.

Así pues, también he publicado cuatro artículos sobre Khorsabad que ofrecen una explicación detallada del palacio de Sargón II, a los que se puede acceder pinchando en los enlaces:

1. Introducción y contexto. Este es el primer artículo, que proporciona contexto sobre la figura del rey asirio Sargón II, así como las razones que lo llevaron a construir un nuevo palacio exnovo. También se abordan las dificultades que enfrentó y se revisan las excavaciones realizadas desde el siglo XIX, junto con las fuentes directas que han permitido reconstruir su historia.

2. Descripción arqueológica de la ciudad. El segundo artículo se centra en la descripción arqueológica de lo que se conoce sobre la ciudad, incluyendo el diseño del plano urbano, las murallas y sus puertas, así como la plataforma inferior de la ciudadela, donde se encontraban los palacios y el templo de Nabu.

3. El palacio real o la plataforma superior de la ciudadela. En el tercer artículo, se aborda la plataforma superior de la ciudadela, que albergaba el complejo religioso más importante y el recinto palaciego del rey Sargón. Se analizarán los espacios privados y oficiales, destacando la decoración de patios y salas, donde se concentraba el arte y la propaganda en forma de relieves y frescos.

4. Investigaciones contemporáneas sobre Khorsabad. Por último, el cuarto artículo se dedica a las contribuciones e investigaciones más recientes sobre Khorsabad, desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Se examinan los trabajos comparativos e interpretativos de las excavaciones y las fuentes cuneiformes, así como las nuevas investigaciones arqueológicas y reconstructivas que ofrecen nuevas perspectivas sobre el yacimiento.



Sargón II y el imperio asirio.

Sargón II fue un rey que contribuyó a la creación de un vasto imperio asirio entre el 721-705 a. C., pero cuya mayor fama provino de ser un activo constructor. Su modelo fue el legendario Sargón de Acad, que vivió 1600 años antes y que fundó el primer reino mesopotámico. La elección de su nombre al subir al trono fue, por tanto, una meditada y simbólica decisión política. Los dos soberanos además tenían en común el origen no real (eran usurpadores), la fundación de una capital nueva y el haber llegado hasta el "mar superior" o Mediterráneo.

El imperio de Sargón II (721-705 a. C.).



En cuanto a lo que nos interesa artísticamente, Sargón II puso en marcha desde el 717 a. C. un ambicioso programa urbanístico que incluía la fundación de una nueva capital a 15 kilómetros al noroeste de la que entonces existía, Nínive (que se alzaba frente a la actual ciudad de Mosul). La ciudad se llamaría Dur Sharrukin, "la fortaleza de Sargón", y hoy se conoce como Khorsabad o Jorsabad. Fue inaugurada el año 706 a. C., tras una década de obras, aunque todavía no se podía dar por completada y nunca ocurriría esto, ya que el rey murió en batalla el año 705 a. C. A pesar de ello, la parte finalizada es considerada la estructura palaciega más impresionante de Mesopotamia

Finalidad.

La ciudad-capital proyectada por Sargón II era una ciudad exnovo, es decir, donde no había un asentamiento importante previo. Esto nos indica que a Sargón no le valían las antiguas ciudades de Asur, Nimrud o Nínive, porque quería establecer un legado arquitectónico único que demostrara su legitimidad y autoridad. 

A pesar de las afirmaciones que hace Sargón en las inscripciones sobre la excelente ubicación de Dur-Sharrukin, esta ciudad en realidad se situaba al norte de las ciudades principales y tan sólo en un pequeño afluente del Tigris, por lo que su importancia dentro de la red vial de Mesopotamia era secundaria, dependiendo de su conexión con Nínive. Esta elección geográfica, así como la relación política y administrativa entre ciudades, recuerda, aunque salvando las distancias históricas, la dinámica que existió entre París y Versalles durante el reinado de Luis XIV, o entre Madrid y El Escorial bajo Felipe II. La construcción de Khorsabad fue una estrategia deliberada de Sargón II para ostentar su poder ante todos los súbditos del vasto imperio asirio. La nueva construcción de la ciudad, sin el pasado de otros reyes que lo opacaran, le permitía recordar a todo el mundo en cada rincón, en cada escultura y en cada inscripción su autoridad y grandeza como rey. Pero además, queriendo facilitar la gestión de su imperio, buscó una ubicación práctica, lo suficientemente cercana a la verdadera capital, Nínive, la que funcionaba como el centro administrativo y económico del imperio. 

Contexto geográfico de Khorsabad en relación con las otras dos grandes capitales asirias, Nínive y Nimrud. Detalle de la Memoria de Victor Place (1867). 



Mano de obra y dirección de la obra.

La mayor parte de la mano de obra dependía de trabajadores deportados desde todo el imperio, que luego se esperaba que poblaran la ciudad, entre ellos los hebreos de la Biblia. El rey supervisaba constantemente los trabajos, pero eran los altos funcionarios del imperio, especialmente el tesorero Tab-shar-Assur y los gobernadores provinciales, los que se encargaban de ejecutar las tareas específicas y de proporcionar mano de obra y materiales necesarios. 
«Hice fundar e instalé en esta ciudad gente de los cuatro rincones del mundo, de lenguas extranjeras, con diferentes idiomas, de las montañas y del país llano, tanto como la luz de los dioses (el Sol) roza sobre ellos, y los agarré a instancias de Assur, mi señor, por el poder de mi cetro. Para vigilarlos y guiarlos, encargué a verdaderos asirios de competencia universal que les enseñaran cómo comportarse y la reverencia debida a la deidad y al rey».
Inscripción fundacional de Sargón II

La presión que ejercía el rey podía ser muy agobiante, como atestigua la correspondencia entre el monarca y el gobernador de Kalkhu (Nimrud):

«Palabras del rey al gobernador de Kalkhu: 700 fardos de paja y 700 fardos de cañas,  deben estar disponibles en Dur-Sharrukin el 1 del mes de Kislev. Si hay un solo día de retraso, morirás».

Relieves del salón del trono con representantes tributarios de todos los pueblos. En el centro toro alado con cabeza humana o lamassu. Oriental Institute, University of Chicago. 



Su hijo, Senaquerib, la abandonaría al comienzo de su reinado y regresaría a Nínive. El motivo del abandono de una obra tan costosa es un misterio, aunque se sugiere que la desaparición del cadáver de Sargón en combate fue interpretado por su hijo Senaquerib como un mal presagio. Posteriormente, Dur Sharrukin fue escasamente ocupada y gradualmente cayó en el olvido hasta su redescubrimiento más de 2000 años después.

Detalle del relieve de Sargón II de la Fachada L (Patio I) del palacio de Khorsabad, 721-705 a. C. Alabastro, 3,30 x 2,30 m. Relieve traído al Museo del Louvre por Botta (1844). El rey, a la derecha, es reconocible por su alta tiara troncocónica y su mayor altura. Lleva una elaborada vestimenta, porta una espada al costado y sostiene un bastón de mando. A la izquierda, se encuentra un alto dignatario, quizá el príncipe heredero Senaquerib.


DUR SHARRUKIN. LA CIUDAD DE KHORSABAD O JORSABAD.

Historia de su descubrimiento.

El asentamiento fue excavado por Paul-Emile Botta, cónsul francés en Mosul, entre 1842-44, aunque lo hizo en la creencia de que estaba ante la ciudad de Nínive. Por tanto, a él le debemos las primeras vistas de las ruinas, inscripciones y artefactos arqueológicos. También delimitó el espacio amurallado e inició el rescate de las primeras estructuras y grandes relieves del sector noroeste del palacio. Al no poder llevarse todo a Francia, seleccionó ciertos relieves y dos toros alados, los mandó aserrar en piezas más ligeras y los envió al nuevo museo asirio del Louvre. Lo documentó todo en 5 volúmenes, Monument de Ninive (1849-50), que ilustró muy bellamente el pintor orientalista Eugène Flandin, al que debemos las primeras reconstrucciones. 

Detalle de una de las ilustraciones de Monument de Ninive v. I, p. XI, de Botta y Flandin (1849). Se trata de un detalle de la reconstrucción hipotética sobre lo encontrado en una de las puertas de la fachada noroeste del patio VIII de palacio. 


El gobierno francés tenía la firme intención de llevar a cabo una operación a gran escala en Asiria para demostrar su influencia en la región. Por eso, entre 1853 y 1855, Víctor Place, quien sucedió a Botta en el consulado de Mosul, junto con el fotógrafo Gabriel Tranchand y el arquitecto e ilustrador Félix Thomas, reanudaron las excavaciones en Khorsabad, identificando correctamente ya el sitio como la ciudad de Sargón II, Dur Sharrukin, gracias al desciframiento de la escritura cuneiforme realizado unos años antes. Esta iniciativa marcó el inicio de la primera excavación sistemática del yacimiento. Su trabajo incluyó un meticuloso trazado del palacio y audaces reconstrucciones que enriquecieron la comprensión de su arquitectura. Localizaron y excavaron parcialmente la muralla de la ciudad, alguna de sus siete puertas y varios edificios internos. Excavó setenta y ocho habitaciones en el palacio, más de 9000 metros cuadrados. Aunque sus descubrimientos fueron de gran importancia, lamentablemente, casi todas las 200 cajas que contenían relieves y esculturas se perdieron cuando el barco y las balsas que los transportaban se hundieron en el río Shatt al-Arab al salir de Irak en mayo de 1855.

Ilustración de la memoria de Victor Place, Ninive et l'Assyrie, (1867), v. III, lámina 43. En ella Place se ufana de haber utilizado los mismos sistemas que los asirios para transportar por el Tigris los relieves: balsas de madera con odres de piel como flotadores.



Afortunadamente, Napoleón III le encargó que publicara las memorias en tres volúmenes de las excavaciones de Place con las ilustraciones de Thomas, Ninive et l'Assyrie, lo que no ocurrió hasta 1867, casi 15 años después. También tenemos los calotipos de Tranchand, lo que fue una gran novedad, ya que era la primera excavación en donde se utilizó la fotografía.

Victor Place y Gabriel Tranchand de pie sobre las cabezas de los toros alados en la excavación de la puerta 3 de la muralla, que todavía conservaba los lamussu in situ y el arco de medio punto que sostenían. Foto de 1852. Esta es la primera excavación en la que se utilizó la fotografía como medio de documentación arqueológica.


El tercer volumen de Place contenía planos del yacimiento y los edificios, reconstrucciones de diversas estructuras, dibujos de diversos relieves y otros hallazgos. El plano general del palacio y de la ciudad de Sargón II, que todavía se difunde más en los medios como el aspecto de la ciudadela de Dur-Sharrukin, es la que se publicó aquí. Hay que decir, que tomando evidencias arqueológicas, también se hizo con algo de "imaginación", especialmente en lo que respecta a la zona del palacio que sobresale de las secciones noroeste y noreste de la muralla de la ciudad o en sus accesos por rampas.

Reconstrucción de la ciudadela de Khorsabad, según Victor Place (1867).

En esta obra de Place, también encontramos reconstrucciones de edificios, como murallas, puertas y templos, que destacan por su gran fantasía artística. Estas representaciones han dejado una profunda huella en la percepción popular y académica de la arquitectura asiria.

Reconstrucción de la puerta M del palacio de Khorsabad, acuarela de Félix Thomas en Nínive y Asiria de Victor Place (1867). 


Tras el trabajo de Botta y Place en Khorsabad, no se realizó ninguna otra exploración arqueológica importante del sitio hasta 1929-1935,  cuando arqueólogos norteamericanos del Oriental Institute de Chicago reanudaron las excavaciones del sitio de Khorsabad. Las tres primeras temporadas, entre 1929 y 1932, fueron dirigidas por Edward Chiera (1929), y las cinco restantes por Henry Frankfort y Gordon Loud. El resultado fueron dos volúmenes de la serie Publicaciones del Instituto Oriental: Khorsabad, Parte I: Excavaciones en el Palacio y en una Puerta de la Ciudad, de Loud, con capítulos de Frankfort  en 1936; y Khorsabad, Parte II: La Ciudadela y la Ciudad, de Loud en 1938. 

El arqueólogo Edward Chiera en 1929 sosteniendo una vara de escala junto a uno de los Lamassu que enviaría al Oriental Institute de Chicago.


Los trabajos arqueológicos del Instituto Oriental de Chicago fueron selectivos y no afectaron a todo el yacimiento. Obtuvieron notables piezas, en especial esculturas de toros alados. Pero sus contribuciones más significativas fueron las de aportar mayor rigor científico a las excavaciones ya realizadas en el siglo XIX en palacio, edificios residenciales de la ciudadela y en parte de la muralla. Con los nuevos hallazgos rediseñaron las reconstrucciones y los planos y plantas que había realizado Place. Por otro lado, pusieron gran detalle en testificar los métodos de construcción y en encontrar razones para las funciones de sus estructuras. En los dos volúmenes de la memoria se presentaron numerosas fotografías de las edificaciones, objetos y diversas inscripciones halladas in situ, que confirmaban o matizaban las excavaciones previas de Botta y Place.
 
Reconstrucciones de la ciudadela según Loud (1938). En la esquina inferior izquierda, el conjunto amurallado de Dur Sharrukin y la ubicación de la ciudadela y palacio (1 y 2) sobre él. La reconstrucción en la misma imagen señala con números algunos de los edificios o espacios de la misma. Loud logró insertar la restauración que hizo Place (1867-1870) del palacio al utilizar una perspectiva, orientación y estilo de ejecución parecidas, pero con las modificaciones que aportaron las excavaciones del equipo americano (1929-35). Las partes más diferentes de la reconstrucción de Loud es que introdujo los hallazgos de la primera plataforma de la ciudadela con los palacios señoriales (4), el templo de Nabu y la murallas con puertas de acceso a la misma (5). En la segunda plataforma, modificó su forma de acceso a través de una rampa frontal (4) y suprimió la rampa lateral norte y las escalinatas frontales. También modificó la fachada principal de palacio y alzó el Salón del Trono (2). 


Todas las aportaciones del IO de Chicago fueron muy positivas, aunque algunas de ellas contribuyeron a crear alguna confusión entre quienes no eran expertos en la materia. Esto se debió, en parte, a los cambios en las nominaciones de sectores, salas y puertas, que coexistieron con las que previamente había asignado Victor Place. Por ejemplo, la zona que anteriormente Place consideraba el "harem" ahora se designa como el sector de templos del palacio. Así mismo, el Patio VII de Place pasó a llamarse Sala 7 o Salón del Trono. Además, las fachadas de los patios, que antes se identificaban con letras, ahora se referían por su orientación. Aún hoy en día, persisten publicaciones que reflejan esta confusión.

Plano de Victor Place de la segunda plataforma o de palacio con el añadido de dos óvalos (propios) para recalcar donde el equipo arqueológico norteamericano cambió la denominación. 






Las fuentes primarias que nos han permitido conocer el edificio. 

La construcción de la ciudad, como ya hemos visto por las citas, está bien documentada por fuentes primarias y arqueológicas. Se han recuperado, por ejemplo:
  • Las tablillas fundacionales en diversos metales preciosos que Sargón II enterró en una caja de piedra en los cimientos del palacio. En ellas se narraban aspectos ideales y detalles a cerca de la construcción del edificio y se vertían maldiciones contra cualquiera que intentase dañar los edificios. 
  • Docenas de cilindros prismáticos o de forma de barril  encontrados en todas las excavaciones realizadas hasta ahora. Estos conmemoran en épicos textos, inscritos en acadio, la fundación de Dur-Sharrukin por Sargón. 
  • Semejantes mensajes se han encontrado en las inscripciones de los genios protectores con tiaras y cuernos, enterrados como figurillas fundacionales de terracota en los cimientos de los templos y plazas.
  • Las inscripciones de los seres híbridos como los toros alados (lamassu) que protegían las puertas del palacio. 
  • Además, se han hallado en Nínive parte de la correspondencia de Sargón II, que ofrecen una visión más realista del proceso de construcción, mostrando su implicación directa y la presión constante sobre los responsables para completar el proyecto rápidamente.
Depósitos fundacionales: figura de terracota (Museo del Louvre), tablilla de oro (Museo del Louvre) y cilindro prismático (Museo de Israel en Jerusalén), tres ejemplos de inscripciones de fundación encontradas en distintos espacios de los cimientos de Khorsabad. Además, detalle de la inscripción protectora en toro alado (Museo del OI de Chicago). 











7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, me ha servido para completar un trabajo de la universidad sobre Khorsabad. Y genial página para consultar.

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  2. Buenisimo, satisfecha y agradecida

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  3. Increíble tu blog. Todos los profesores deberíamos aprender de ti. Gracias.

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