Para los ancestros, esta alineación era crucial para entender el ciclo de cosechas, simbolizando el paso de la vida a la muerte.
El fenómeno de la luz del sol del amanecer penetrando en la cámara mortuoria de Viera en el equinoccio de otoño. El momento es emocionante y mágico.
Para concertar una sesión como ésta hay que ir a Antequera, Málaga, y solicitarlo en el Conjunto arqueológico de dólmenes de Antequera, Málaga.
El vídeo siguiente también es muy interesante porque el guía explica muy didácticamente el megalitismo de Antequera, único por las tres grandes tumbas hasta ahora encontradas sin parangón en ningún sitio: la de Viera, la de Menga y la del Romeral. Cómo se obtenían las grandes rocas (una de 150 toneladas) de las canteras y cómo se trasladaban hasta el lugar que iba a servir de tumba colectiva. Aporta además curiosidades sobre los descubrimientos y excavaciones. Se deja abiertas varias incógnitas: como la del pozo de casi 20 metros descubierto dentro de la Cueva de Menga en 2005; o las alineaciones de cada tumba en relación a puntos cardinales o a montañas "mágicas" del entorno del valle; o la posibilidad de que exista otra tumba semejante en otro montículo cercano.
Los dos dólmenes que se ven en el vídeo.
Dolmen de Viera, Antequera, Málaga. Dolmen de corredor, cubierto por un túmulo de arcilla. Posiblemente construido en torno al 2.500 a. C. Arriba, la sección longitudinal y la planta. Debajo la entrada y el pasillo que lleva a la cámara sepulcral.
La cueva de Menga, Antequera, Málaga. Entre el 3.500 al 2.500 a. C. Sección y planta. El túmulo desde la distancia y vista interior.
Para saber más sobre el megalitismo y la arquitectura del Neolítico y de la Edad de los Metales ved este otro artículo.
Si además queréis ver un ejemplo de poblado del calcolíto, el de los Millares, pulsad en este otro artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario