Llevamos varios meses de clase y los alumnos deberían haberse familiarizado con ciertos procedimientos y conceptos utilizados en Historia del Arte. Es, por tanto, buen momento para plantear otra forma de trabajar esta asignatura.
Hasta ahora ha sido el profesor el que ha elaborado los materiales y los ha expuesto en clase o a través del blog. En este artículo propongo que sea el alumno quien de forma dirigida realice un pequeño trabajo de un tema.
Objetivos de un trabajo de Historia del Arte.
1.- Que el alumno ponga en práctica conocimientos y procedimientos aprendidos hasta ese momento: recopilando información, sintetizándola, organizándola y exponiéndola estructuradamente.
2.- Que el alumno realice sus primeros comentarios artísticos propios.
3.- Que el alumno utilice internet para su trabajo.
4.- Que adelantemos materia del temario tan amplio que tenemos.
Reflexiones sobre lo que debe ser un trabajo.
- El trabajo debe partir de una propuesta del profesor que plantee y desarrolle un esquema de lo que quiere y en qué extensión (máxima y mínima).
- Ha de exigirse la inclusión de una serie de imágenes obligatorias, representativas de estilos y pintores.
- Ha de evitarse el "corta y pega". Dando importancia a la originalidad y a las aportaciones personales y reflexiva, al trabajo de síntesis y a los comentarios artísticos.
- Se podrá presentar en formato papel o en formato digital (power point). Aquellos trabajos excelentes serán publicados en este blog.
El resultado debe ser personal, aunque se haya obtenido las "piezas" de distintos lados.
Valoración del trabajo.
El esfuerzo realizado tiene que ser evaluado y tener su recompensa. Debe valer como nota/notas de clase extra y procurar que caiga en el examen de evaluación de forma segura.
La nota del trabajo se otorgará en función a tres criterios:
- El contenido. El 40 por ciento de la nota. El contenido debe ser completo, correcto, sin errores, adaptado a lo que se pedía en profundidad...
- El trabajo personal. El 40 por ciento de la nota. Debe notarse el trabajo personal en la síntesis, en la originalidad de la información y de las imágenes y, sobre todo, en la elaboración personal de los comentarios siguiendo un método.
- La presentación. El 20 por ciento restante. Se valorará la limpieza, el orden, las citas, la ortografía, la expresión y, en definitiva, todo lo formal.
Esquema de trabajo sobre Pintura Contemporánea (I):
El tema escogido es la Pintura Contemporánea (I), desde el impresionismo hasta las primeras vanguardias del siglo XX. No llegaremos a ver el cubismo porque lo reservaremos, junto al resto de los estilos del siglo XX, para el trabajo de la 3ª evaluación (Pintura contemporánea (II), del cubismo a las tendencias actuales).
También se incluyen las 28 imágenes que al menos deben aparecer en el trabajo con el indicativo de la importancia y desarrollo que deben tener cada una:
- una (I) significa foto con pie exclusivamente y aparecer al menos citada en el texto.
- una (BC) significa que en el texto o bajo la foto habrá que hacer un breve comentario de la imagen, destacando al menos dos ideas de importancia que aporta la obra.
- una (C) significa que la obra es tan interesante que debe ser comentada con cierta profundidad.
Ofrezco otros esquemas de trabajo para la primera evalución en estas direcciones de este mismo blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario