domingo, 12 de marzo de 2017

EL NUEVO EXAMEN DE EvAU DE HISTORIA DEL ARTE DE 2017. Comunidad de Madrid


Este año hay un modelo de examen nuevo en la prueba de la EvAU (selectividad) de Historia del Arte. En principio, los responsables de la comisión dijeron que no cambiaría con respecto a la de otros años, pero el hecho de adaptarse a las matrices (porcentajes) y estándares de evaluación han hecho que las preguntas necesariamente se modifiquen, aunque aparentemente mantengan la misma estructura. Aquí tenéis el modelo de ejemplo que nos han ofrecido.

 

Analicemos el documento. Se mantiene la posibilidad de elegir entre dos exámenes u opciones (A y B) que tienen cuatro tipos preguntas no intercambiables entre sí. Las preguntas en las dos opciones son de una naturaleza similar y con el mismo valor y son:

1. TEMA. El desarrollo de un tema se ha reducido a una pregunta de sólo 2 puntos máximo en cada opción, hasta un punto por cada epígrafe que se enuncia. Se pretende que el alumno desarrolle el tema correspondiente. teniendo en cuenta la estructura ordenada del tema y la claridad en la exposición antes que la sucesión inconexa de ideas y datos. Asimismo se valorará la precisión en el empleo de conceptos y términos.

  • El primero de los epígrafes siempre versará sobre características generales y contexto histórico geográfico.
  • El segundo epígrafe, dependiendo del tema que se pregunte versará sobre aspectos como obras más representativas, autores o evolución.
Ejemplo de tema del modelo.


2. LÁMINA. Esta pregunta también se ha reducido a sólo 2 puntos máximo. Se pretende que en el comentario de la lámina el alumno identifique, analice y comente la obra propuesta. No es fundamental el conocimiento del título exacto de la obra, aunque se considerará como mérito indicarlo. Se valorará la determinación del estilo artístico al que pertenece la obra y su correcta ubicación temporal, no siendo precisa la cronología exacta, aunque sí, al menos, el periodo y el siglo o siglos. Se considerarán méritos relevantes la descripción técnica, el análisis estilístico razonado y el empleo de la terminología adecuada. Las imágenes que pueden caer serán obtenidas de las expuestas en los estándares de aprendizaje.

Ejemplo de lámina del modelo.


3. TÉRMINOS. En esta pregunta hay modificaciones puesto que el alumno elegirá 6 de los 8 términos propuestos, no superando las cinco líneas en cada uno de ellos. En el anterior modelo de examen se ofrecían 6 términos y había que desarrollar 4. Las respuestas han de ser claras. La calificación máxima será de 0,50 puntos por término, pudiendo alcanzarse hasta un máximo de 3 puntos.

Ejemplo de términos del modelo.


4. AUTORES. Hasta pregunta es novedosa y sustituye a una pregunta enumerativa de 4 artistas y obra que valía un punto. En esta convocatoria  el alumno elegirá 3 de entre 5 autores muy relevantes de la Historia del Arte, explicando en cada uno de ellos la época, las características y sus principales obras, no superando las diez líneas por autor. La calificación máxima será de 1 punto por respuesta, pudiendo alcanzarse hasta un máximo de 3 puntos.

Ejemplo de autores del modelo.


Se recuerda que en cuanto a la ortografía y deficiencias de expresión, se atenderá a las normas de carácter general.

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