Estos de junio y julio son los últimos exámenes de EVAU de Historia del Arte, al menos en este formato y con esta denominación. Al parecer el año que viene existirá un nuevo modelo y al examen de ingreso a la Universidad se volverá a llamar PAU (pruebas de acceso a la Universidad). Me temo que entre las novedades se suprimirá la gran ventaja obtenida en los modelos Covid, la de poder responder dos preguntas cualquiera de todas las que tienen igual valor en las dos opciones A y B:
- Temas (A1 y B1) y comentarios de lámina (A2 y B2) que se califican sobre 2 puntos cada una.
- Conceptos o términos (A3 y B3) y artistas (A4 y B4) que se califican sobre 3 puntos cada una.
1. TEMA.
El objetivo de esta pregunta es que el alumno desarrolle un ensayo de manera estructurada y clara, demostrando precisión en el uso del lenguaje, con una puntuación máxima de 2 puntos, hasta un punto por cada epígrafe. Estos son los temas preguntados. Todos ellos son de momentos importantes de la Historia del arte y con un enunciado sencillo que se centra en resaltar características, obras y/o artistas. Fáciles de estructurar y de resolver. Espero que este tipo de pregunta pueda seguir siendo una pregunta del nuevo examen, aunque dándole más valor
Junio 2024. Examen ordinario (6 de junio).
A1.- LA PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO, atendiendo a los siguientes epígrafes:
a) Características generales
b) Principales artistas y obras más representativas
B1.- EL ARTE BIZANTINO, atendiendo a los siguientes epígrafes:
a) Características generales
b) Obras más representativas
Junio 2024. Examen de coincidencias (7 de junio).
A1.- VELÁZQUEZ, atendiendo a los siguientes epígrafes:
a) Características generales
b) Obras más representativas
B1.- LA ARQUITECTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO, atendiendo a los siguientes epígrafes:
a) Características generales
b) Arquitectos y obras más representativas
Julio 2024. Examen.
A1.- LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS, atendiendo a los siguientes epígrafes:
a) Características generales
b) Principales pintores y obras más representativas
B1.- LA ESCULTURA ROMANA, atendiendo a los siguientes epígrafes:
a) Características generales
b) Obras más representativas
2. COMENTARIO DE UNA LÁMINA.
El objetivo de esta pregunta es que el alumno identifique, analice y, finalmente, comente una obra de arte propuesta. No es esencial conocer el título exacto de la obra, aunque se valorará positivamente si se indica. Se debe determinar el estilo artístico al que pertenece la obra y ubicarla temporalmente, sin necesidad de una cronología exacta, pero sí indicando el período y el siglo o siglos. Además se valorarán especialmente: la descripción técnica, el análisis estilístico razonado y el uso adecuado de la terminología artística. Este enfoque permite evaluar tanto el conocimiento teórico como la capacidad crítica y analítica de los estudiantes respecto a las obras de arte. La puntuación máxima para esta parte del examen es de 2 puntos.
Este tipo de pregunta es esencial para realizar el nuevo examen de PAU, es más debería valer más, yo propongo 3 puntos. Propongo además que se establezca una lista con un número predeterminado de obras que podrían caer en el examen.
A continuación las imágenes que han caído en los tres exámenes.
Junio 2024. Examen ordinario (6 de junio).
Partenón de Atenas, s. V a. C. Arquitectura griega, etapa clásica. |
Pórtico de la Gloria, Maestro Mateo, siglo XII. Catedral de Santiago de Compostela. Escultura románica española. |
Torre Eifell, París, finales del siglo XIX. Arquitectura del hierro y acero. |
Éxtasis de Santa Teresa de Bernini, Roma, siglo XVII. Escultura barroca italiana. |
Puerta de Alcalá de Sabatini, Madrid, finales del siglo XVIII. Arquitectura española entre el Barroco y el Neoclasicismo. |
3. TÉRMINOS.
El alumno elegirá 6 de los 8 términos propuestos. Se recomienda no superar las cinco líneas en cada uno de ellos. Las respuestas han de ser claras. La calificación máxima será de 0,50 puntos por término, pudiendo alcanzarse hasta un máximo de 3 puntos.
Mi recomendación es que este tipo de pregunta debe redimensionarse en dos aspectos.
- Por un lado, que no valga 3 puntos, sino a lo sumo sólo 2 puntos y proponer 6 conceptos para desarrollar 4. De hecho, este tipo de pregunta está implícita en el desarrollo de cualquiera de las otr0s tres tipos preguntas, en la que tienes que exponer lo que sabes con términos y vocabulario preciso.
- Por otro lado, los conceptos deben partir de una lista prescrita y ser de suficiente importancia como para poder desarrollar las cinco líneas que se proponen. Ahora mismo hay conceptos de los que poco se puede aportar y obtener medio punto (ej. estofado) u otros que serían temas larguísimos y que incluso nos son conceptos artísticos per se (ej. Arte Romano).
Junio 2024. Examen ordinario (6 de junio).
A.3. gárgola, escorzo, grutesco, ataurique, Gótico Flamígero, Manierismo, Expresionismo, Romanticismo.
B.3. contrapposto, políptico, estofado, parteluz, Plateresco, Impresionismo, Arte Romano, Quattrocento.
Junio 2024. Examen de coincidencias (7 de junio).
A.3. acuarela, relieve, cómic, tímpano, Dadaísmo, Arte Hispanomusulmán, Cinquecento, Gótico.
B.3. claroscuro, tesela, policromía, orden jónico, Impresionismo, Arte Románico, Arte Bizantino, Abstracción.
Julio 2024. Examen.
A.3. tetramorfos, fotografía, arquitrabe, cariátide, Arte Helenístico, Arte Asturiano, Expresionismo, Hiperrealismo.
B.3. escorzo, bóveda de cañón, estuco, curva praxiteliana, Arte Románico, Realismo, Arte del Renacimiento, Pop Art.
4. ARTISTAS.
El alumno elegirá 3 de los 5 artistas propuestos, explicando en cada uno de ellos la época, las características y sus principales obras. Se recomienda no superar las diez líneas por artista. La calificación máxima será de 1 punto por respuesta, pudiendo alcanzarse hasta un máximo de 3 puntos.
Mi opinión y recomendaciones sobre este tipo de pregunta es parecida a la de los términos.
- Está sobredimensionada.
- Hay algunos artistas de los que se puede decir mucho (p. e. Miguel Ángel o Velázquez -que casualmente es preguntado en el primer examen de junio como tema-) y de otros, teniendo en cuenta la amplitud de la asignatura, apenas daría para unas líneas (Frida Khalo o Rosa Bonheur o Antonio López).
- Creo que es una pregunta que podría ser prescindible en el nuevo examen de PAU. Aunque, si los que lo diseñan, quieren insistir en este tipo de pregunta se debería dar un listado preescrito de artistas y sobre todo, darle menos valor. Propongo sólo dar cuatro autores a elegir, para desarrollar dos. Así tendríamos una pregunta con un valor de dos puntos. El punto que se quitaría se lo daría al desarrollo del tema o ensayo, puesto que esta pregunta también incide en obtener la misma respuesta: contexto de época, características y principales autores y obras.
A continuación tenéis los autores de este año.
PREGUNTA PARA EL QUÉ HA LLEGADO CON SU LECTURA HASTA AQUÍ
¿Qué autor se repite en los tres exámenes?
Junio 2024. Examen ordinario (6 de junio).
A.3. Constable, Frida Kahlo, Brunelleschi, Praxiteles, Botticelli.
B.3. Policleto, Bramante, Matisse, Murillo, Donatello.
Junio 2024. Examen de coincidencias (7 de junio).
A.3. Mirón, Juan de Herrera, Andy Warhol, Frida Kahlo, El Bosco.
B.3. Policleto, Van der Weyden, Borromini, Antonio López, Degas.
Julio 2024. Examen.
A.3. Le Corbusier, Van Gogh, Fidias, Miguel Ángel, Juan Gómez de Mora.
B.3. Leonardo da Vinci, Policleto, Juan de Villanueva, Rosa Bonheur, Gil de Siloé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario