viernes, 25 de septiembre de 2015

DIEZ IMÁGENES PARA CONOCER LA ESCULTURA IBÉRICA.

Este es una propuesta de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar en él.

Mi intención es que a través del juego:

1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien 
en el comentario de imágenes.
3.- Utilicen la herramienta informática.
4.- Hagan unos "deberes especiales" que cuente como parte de la nota clase y de actitud. No es obligatorio comentar en el blog, pero sí lo es conocer y saber comentar las 10 imágenes correctamente  el día que se haga el primer control de arte o en los exámenes.


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Observa las siguientes imágenes de escultura ibérica (algunas las hemos visto, pero otras no) y luego haz un comentario de sólo una de las imágenes según la fórmula que te propongo debajo, que no es otra que la que hemos visto en clase. Puedes ampliarlas en pantalla completa para verlas con detalle. 



Método a aplicar al comentario.

IMAGEN "X (la que elijamos)"
  • 1.- Breve descripción técnica y/o temática, que debe contener el Titulo de la obra.
  • 2.- Civilización. Por civilización, en este juego, sólo puede ser ibérica, pero se puede precisar algo más si se averigua la cronología.
  • 3.- Descripción artística. Características artísticas (temáticas, funcionales, plásticas) que se aprecian en la obra. No vale sólo con nombrarlas, sino que habrá que explicar algo sobre ellas y dónde se aprecian. 
  • 4.- Contexto histórico y cultural en donde se hable por ejemplo de rasgos de la sociedad ibérica o del pueblo concreto/ lugar donde se encontró o dónde se encuentra en la actualidad (museo).

Si lo realizas correctamente habrás aprendido a hacer un comentario de una imagen y ganarás medio punto para las notas de clase.



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Carlos ha comenzado a comentar y ha hecho justo lo que se pedía, por lo que se lleva 0,5 puntos para una nota de clase. 

Una advertencia poned vuestro nombre (no hace falta el apellido si no hay otra persona con el mismo nombre). Como veis yo lo publico hasta con la fecha y hora en que se hizo el comentario para que, cuando haya una competición, no existan dudas de quién ha publicado primero.



B2ºC Carlos - IMAGEN "9"

Escultura en piedra arenisca que representa a una dama o diosa, conocida como “Dama oferente”.

• Pertenece a la civilización ibérica (siglo IV a.C).

• Tiene características arcaicas (frontalidad, geometrismo, rigidez). También se ve una cierta modernidad ya que, presenta proporcionalidad en el rostro y detallismo en las joyas, nada comparado con las esculturas de civilizaciones anteriores. Entre las manos, sujeta una especia de vasija, como símbolo de ofrenda.

• El esplendor de cultura ibérica se sitúa entre los siglos V y III a.C. Esta civilización tenía relación con los griegos desde el VI a.C.

• Esta obra se puede relacionar con la Dama de Baza y la Dama de Elche.

• Procede del yacimiento del Cerro de los Santos, en Montealegre del Castillo (Albacete, España), y actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid).

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Tenemos segundo comentario. Enhorabuena, Alba, es muy completo y demostrando que se tomó nota de la práctica que hicimos en clase. Te mereces el medio punto para sumaer a la nota de clase





IMAGEN 8 - B2ºC - Alba Márquez

- Escultura exenta en piedra caliza que representa a una dama o diosa sentada en un trono alado, es conocida como la Dama de Baza.

- Se desconoce el autor de esta obra escultórica pero se sabe que pertenece al estilo ibérico correspondiente con la civilización ibérica que se localizaba en la Península Ibérica hacia el siglo IV a.c. 

- Esta es una escultura de bulto redondo, aunque se deduce que se hizo para colocarse contra una pared ya que la parte posterior apenas está trabajada. La dama se encuentra vestida con túnicas y un manto que le cubre la cabeza, también está decorada con joyas muy voluminosas. 
Sigue así un esquema arcaico con la característica de no tener ningún tipo de expresión en el rostro y presentar la mirada serena (hieratismo), así como el hecho de estar sentada (rigidez y falta de movimiento) y estar hecha para verse de frente (frontalidad).
Conserva muy bien su policromía en los detalles de la túnica y en las alas (podemos apreciar los detalles en un color rojo desgastado por el paso del tiempo). 
Aunque las características principales demuestren arcaísmos, también podemos ver el hecho de que se muestren novedades en la figura como la proporción entre el rostro y el cuerpo en conjunto con el trono, también presenta simetría en el rostro y cuerpo (a excepción de la mano izquierda), al igual que se puede apreciar el detallismo y lo definidas que se encuentran las joyas y las dobleces de la túnica (hay un afán por decorar a la dama con joyas muy detalladas por lo que se considera que representa una divinidad).
En la mano tiene un pájaro que se ha relacionado directamente con la temática funeraria que nos proporcionaba la situación en la que fue encontrada esta escultura así como la cavidad que tiene en un lateral del trono, lo que refuerza el argumento de que esta dama represente en realidad a una divinidad.

- La Dama de Baza fue encontrada en un pueblo de Granada en 1971 durante una excavación en una necrópolis. Los rasgos que la caracterizan, el lugar y el hecho de que estuviera en una tumba ha hecho que se la relacione con la escultura ibérica. La escultura fue tallada durante el siglo IV a.C , durante esta época los autores de las esculturas de la zona del Mediterráneo y la costa recibieron la influencia de los griegos que se encontraban colonizando la península, de ahí que la Dama de Baza siga un esquema helenizado de la forma en la que los griegos representaban a sus diosas, pero conservando la esencia de la escultura ibérica.

- Esta obra está relacionada con la Dama de Elche debido a las características que comparten entre ellas y a que los avances y novedades que se aprecian en ambas son básicamente los mismos.
Este tipo de esculturas fueron la influencia clave para las obras cubistas de Picasso y en particular el cuadro de ''Las señoritas de Avignon''.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid (España).

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Paula ha resuelto una imagen que no vimos en clase con acierto y se apunta 0,5 puntos.


B2ºC Paula - IMAGEN ''4''

• Escultura de bulto redondo tallada (mejor esculpida, la talla es utilizando la madera) en piedra caliza, encomendada para coronar la tumba de un aristócrata íbero con su propia imagen, conocida como ''Caballero nº1 de los villares''.

• Pertenece a la civilización ibérica (principios s.V a.C.).

• La cabeza del caballero tiene el pelo rizado, el occipital pronunciado, los ojos pequeños y una leve sonrisa típica del arte arcaico. Debido al atuendo que lleva podemos apreciar que pertenecía a un estatus social alto, por ese cinturón ancho y sus amplias hombreras; aunque también podemos apreciarlo debido al caballo que monta.
El caballo muestra un contraste entre el cuerpo sin forma y la cabeza detallada. Lo podemos apreciar a través de su boca entreabierta que deja ver su dentadura, en los ojos perfectamente dibujados y en sus orejas erguidas.

• Esta obra se puede relacionar con los Guerreros de Porcuna.

• Además, sigue el modelo griego de ornar los paisajes funerarios con esculturas.

• Fue descubierta en Los Villares, Hoya Gonzalo (Albacete). Ahora la podemos encontrar en el Museo Arqueológico de Albacete.

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Muy bien Lara, por tu comentario te ganas el medio punto. 



Lara -2ºC Bachillerato → Imagen “10

Es una escultura exenta realizada en piedra caliza con forma de esfinge encontrada en el municipio de Agost (Alicante), por lo que esta escultura recibe el nombre de Esfinge de Agost

- Pertenece a la civilización ibérica y data de finales del S.IV a.C

- Como toda esfinge, presenta cuerpo de león con alas y cabeza de mujer, en la que se puede apreciar una diadema de la que salen tirabuzones. Se puede apreciar que le falta parte de ala y las patas superiores y el rostro no se aprecia bien. Además presenta rigidez al estar sentada y las patas delanteras erguidas. Presenta la ley de la semifrontalidad, es decir, el cuerpo de la escultura esta de perfil, pero la cabeza está de frente. Su función era ser un objeto funerario de protección del difunto y la tumba.

- La escultura tiene similitudes con “la Bicha de Balazote” y otras esfinges, como “la esfinge de Bogarra” por ser seres fantásticos y que presentan unas mismas características como la ley de la frontalidad (anteriormente explicado) y la rigidez. 

- La escultura ibérica constituye una de las manifestaciones más importantes de la cultura ibérica en la que confluyen influjos mediterráneos (griegos y fenicios principalmente) y los propios.

- Como hemos dicho antes, la escultura fue encontrada en Agost, Alicante. En la actualidad se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.



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Naiara ha respondido con profundidad al comentario de esta imagen y también gana su medio punto.



Naiara Sanz.

Imagen 6
:

1.- Breve descripción técnica y/o temática: Monumento de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla, Murcia del siglo IV a.C., concretamente parece ser después del 350 - 325 a . C. Es un monumento funerario ibérico de pilar-estela turriforme.

2.- Civilización. Los pueblo prerromanos, el poblamiento protohistórico, los íberos, en la región de Contestania, influenciados por los pueblos mediterráneos, como los griegos, y orientales.

3.- Descripción artística..

Altura: podría llegar a 1,74 cm y llegaría hasta los 3,06 con la escultura del toro. Además recibiría una sobreelevación por el túmulo sobre el que descansaría la estructura.
Se componía de estos cinco elementos puestos verticalmente: 
Una basa cuadrangular de piedra escalonada, terminada en un pequeño resalte en su parte superior. De sillares de piedra caliza-arenisca.
Y por encima del pedestal se levantaría el pilar. Es el elemento principal. Tiene relieves narrativos. Consta de cuatro caras, en tres de ellas se representa a jinetes y en la cuarta, una escena de despedida, que debía ser la escena principal. Se interpreta como el último adiós dado por la divinidad al difunto o, de la despedida al difunto de su hijo. El protagonista está sentado sobre un taburete de tijera común en representaciones griegas y etruscas del siglo IV a. C. Las otras tres caras serían: el mismo personaje enterrado en tres momentos; o los compañeros del difunto. En la cara mejor conservada destaca un caballo que sobrepasa el marco de encuadre. Y en la cara peor conservada se muestra al jinete con la mano derecha en la frente en señal de dolor, acción típica de lamento funerario.
El capitel, dividido en dos partes: una moldura vegetal y una especie de gola egipcia (Esta clara influencia de estilo oriental vendría a través de su contacto con fenicios y cartagineses.) La moldura sirve de nexo. Es de forma troncopiramidal, decorada con motivos vegetales esquemáticos. Sobre ella aparecería una especia de capitel de gran tamaño donde estarían representadas cuatro figuras yacentes.
El animal exento de remate. Coronando el monumento se levantaría una escultura en bulto redondo, posiblemente un toro. Su posición sería erguida. El toro era un motivo típico en la región de la Contestania. Su estilo es detallado y claramente inspirado en la estatuaria griega arcaica. 
Otras obras con la que estaría relacionada: La gola recuerda por los relieves de figuras humanas al del pilar estela conocido como de las "Damitas" en Corral de Saus de Mogente.
Función: Estos elementos iconográficos sirven para reflejar aspectos religiosos de la creencia del más allá, siendo una forma de mantener vivo el recuerdo alguien.

4.- Contexto histórico y cultural. Es una inspiración del mundo mediterráneo: El monumento de Coimbra no es original, se trata de un modelo que proviene de una tradición del mundo griego y oriental, en donde era frecuente distinguir los enterramientos de los notables con una piedra grabada o estela e incluso, con una construcción turriforme. En ambos casos, era frecuente que la estructura se rematara con un animal exento.

El monumento sería la coronación del enterramiento sobre el lugar donde se había practicado la incineración. El monumento, en el caso de Coimbra resaltaría más porque su tamaño sería mayor y además se elevaría sobre un túmulo cuadrado rellenado con tierra, piedra y adobe. Esta circunstancia nos indica que hay una intención muy evidente de hacer resaltar la obra y, por tanto, que estamos ante una tumba principesca de un personaje sobresaliente.

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Ainoha responde con acierto a la imagen 2 y gana medio punto.





B2ºC Ainhoa- IMAGEN “2”

Escultura de altorrelieve en piedra caliza, que representa a un guerrero de perfil, conocido como “Guerrero de Osuna”.

-Pertenece a la civilización ibérica (siglo IV a.C.). Se cree que es una obra algo posterior y se data entre los siglos III al II a. C.

-El guerrero sostiene en su mano izquierda un gran escudo de forma ovalada con umbo, de origen celta, y en la mano derecha una falcata (era un tipo de espada muy común entre las tribus íberas del este y sur de la Península). Va vestido con una túnica corta y la cabeza está protegida con un casco. También podemos apreciar cierto movimiento en la escultura.

El grosor del bloque indica que perteneció a un monumento de gran envergadura, y por tanto, debió tener un carácter funerario o conmemorativo.

-Esta obra se puede relacionar con el Jinete de Osuna y la Auletris de Osuna, ya que las tres esculturas pertenecen a los sillares del conjunto A de Osuna. Los relieves presentan un combate rivalizado entre dos jóvenes, acompañados de procesiones al son de la música.

-Es una de las obras más conocidas del Arte Ibérico. Fue hallado en Osuna, emblemática ciudad de la provincia de Sevilla, entre los siglos III y II a.CActualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. 


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Nuria ha escogido para su comentario la imagen 5.





Nuria Aranda (2º Bach C) -Imagen 5-

-Escultura de bulto redondo, esculpida en arenisca blanca , representa a un jinete desmontando de su caballo y atravesando con su lanza a un enemigo, esta obra es conocida como "Guerreros de Porcuna".

-Pertenece a la civilización ibérica de la primera mitad del siglo V a.C.

-Tiene características íberas y celtas por la vestimenta que llevan , los caballos eran muy importantes en la civilización ibérica , tienen influencia arcaica por su rigidez , está
hecha para ser representada frontalmente ya que esta trabajada por una de sus caras, las figuras están bien modeladas en sus proporciones y en la interpretación de las musculaturas y los movimientos.

-La obra está emparentada con el final de la escultura griega arcaica y el comienzo del periodo clásico, particularmente relacionado con los artistas de Focea, corresponde a la ciudad ibérica de Obulco correspondiente al pueblo Túrdulo y situada en el eje principal de comunicación de los íberos (la Vía Heraclea).

Actualmente se encuentran la reproducción de esta obra en el museo Arqueológico de Jaén.

-Esta obra se puede relacionar con la Bicha de Balazote porque tiene temática mitológica y guerrera?.

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Ridouan contesta la imagen 7 para obtener medio punto.





Ridouan B2C IMAGEN 7

-Monumento funerario turriforme en piedra de origen íbero llamado Sepulcro de Pozo Moro

-Es de orígen íberico y data del siglo VI a.C.

-Monumento funerario turriforme piramidal hecho en piedra con sillería isódoma, protegido por cuatro leones tallados en relieve por donde sobresalen, ya en bulto redondo, expresando de una manera estricta y definida fiereza característica del estilo hitita. En el monumento se ven relieves en donde aparecen guerreros , dioses e incluso animales no muy bien detallados que expresan sucesos mitológicos y concepciones sobre el más allá

-Procede de Albaceteña de Chinchilla de Monte Aragón civilización en donde vivían anteriormente parte de la civilización íbera y en donde podemos encontrar otras esculturas similares como la Bicha de Balazote o la Dama de Caudete. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid

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19 comentarios:

  1. B2ºC Carlos - IMAGEN "X9"
    Escultura en piedra arenisca que representa a una dama o diosa, conocida como “Dama oferente”.
    • Pertenece a la civilización ibérica (siglo IV a.C).
    • Tiene características arcaicas (frontalidad, geometrismo, rigidez). También se ve una cierta modernidad ya que, presenta proporcionalidad en el rostro y detallismo en las joyas, nada comparado con las esculturas de civilizaciones anteriores. Entre las manos, sujeta una especia de vasija, como símbolo de ofrenda.
    • El esplendor de cultura ibérica se sitúa entre los siglos V y III a.C. Esta civilización tenía relación con los griegos desde el VI a.C.
    • Esta obra se puede relacionar con la Dama de Baza y la Dama de Elche.
    • Procede del yacimiento del Cerro de los Santos, en Montealegre del Castillo (Albacete, España), y actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid).

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    1. El comentario está muy correcto, pero le faltaría explicar dónde ves en la figura los elementos o rasgos arcaicos. Por ejemplo, haber dicho, la escultura está realizada para ser vista de forma frontal y por eso mira al frente y no está igualmente trabajada en detalles por delante que por detrás. O el geometrismo de los pliegues de la ropa y la simetría que reflejan es un rasgo arcaico. O la figura se dispone sin mostrar movimiento, es rígida con los brazos pegados al cuerpo y el torso y la cabeza estáticos...

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  2. B2ºC - Alba Márquez Algar - IMAGEN 8.

    - Escultura exenta en piedra caliza que representa a una dama o diosa sentada en un trono alado, es conocida como la Dama de Baza.

    - Se desconoce el autor de esta obra escultórica pero se sabe que pertenece al estilo ibérico correspondiente con la civilización ibérica que se localizaba en la Península Ibérica hacia el siglo IV a.c.

    - Esta es una escultura de bulto redondo, aunque se deduce que se hizo para colocarse contra una pared ya que la parte posterior apenas está trabajada. La dama se encuentra vestida con túnicas y un manto que le cubre la cabeza, también está decorada con joyas muy voluminosas.
    Sigue así un esquema arcaico con la característica de no tener ningún tipo de expresión en el rostro y presentar la mirada serena (hieratismo), así como el hecho de estar sentada (rigidez y falta de movimiento) y estar hecha para verse de frente (frontalidad).
    Conserva muy bien su policromía en los detalles de la túnica y en las alas (podemos apreciar los detalles en un color rojo desgastado por el paso del tiempo).
    Aunque las características principales demuestren arcaísmos, también podemos ver el hecho de que se muestren novedades en la figura como la proporción entre el rostro y el cuerpo en conjunto con el trono, también presenta simetría en el rostro y cuerpo (a excepción de la mano izquierda donde sostiene un pájaro), al igual que se puede apreciar el detallismo y lo definidas que se encuentran las joyas y las dobleces de la túnica (hay un afán por decorar a la dama con joyas muy detalladas por lo que se considera que representa una dividad).
    En la mano tiene un pájaro que se ha relacionado directamente con la temática funeraria que nos proporcionaba la situación en la que fue encontrada esta escultura así como la cavidad que tiene en un lateral del trono, lo que refuerza el argumento de que esta dama represente en realidad a una divinidad.

    - La Dama de Baza fue encontrada en un pueblo de Granada en 1971 durante una excavación en una necrópolis. Los rasgos que la caracterizan, el lugar y el hecho de que estuviera en una tumba ha hecho que se la relacione con la escultura ibérica. La escultura fue tallada durante el siglo IV a.C , durante esta época los autores de las esculturas de la zona del Mediterráneo y la costa recibieron la influencia de los griegos que se encontraban colonizando la península, de ahí que la Dama de Baza siga un esquema helenizado de la forma en la que los griegos representaban a sus diosas, pero conservando la esencia de la escultura ibérica.

    - Esta obra está relacionada con la Dama de Elche debido a las características que comparten entre ellas y a que los avances y novedades que se aprecian en ambas son básicamente los mismos.
    Este tipo de esculturas fueron la influencia clave para las obras cubistas de Picasso y en particular el cuadro de Las señoritas de Avignon.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. B2ºC Paula - IMAGEN ''4''

    • Escultura de bulto redondo tallada en piedra caliza, encomendada para coronar la tumba de un aristócrata íbero con su propia imagen, conocida como ''Caballero nº1 de los villares''.
    • Pertenece a la civilización ibérica (principios s.V a.C.).
    • La cabeza del caballero tiene el pelo rizado, el occipital pronunciado, los ojos pequeños y una leve sonrisa típica del arte arcaico. Debido al atuendo que lleva podemos apreciar que pertenecía a un estatus social alto, por ese cinturón ancho y sus amplias hombreras; aunque también podemos apreciarlo debido al caballo que monta.
    El caballo muestra un contraste entre el cuerpo sin forma y la cabeza detallada. Lo podemos apreciar a través de su boca entreabierta que deja ver su dentadura, en los ojos perfectamente dibujados y en sus orejas erguidas.
    • Esta obra se puede relacionar con los Guerreros de Porcuna.
    • Además, sigue el modelo griego de ornar los paisajes funerarios con esculturas.
    • Fue descubierta en Los Villares, Hoya Gonzalo (Albacete). Ahora la podemos encontrar en el Museo Arqueológico de Albacete.

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    1. Muy bien porque era una obra que no habíamos visto en clase, lo que tiene un mérito extra, y porque has entendido que esta obra se relaciona con el contexto artístico ibérico.

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  5. Lara -2ºC Bachillerato → Imagen “X10”

    Es una escultura exenta realizada en piedra caliza con forma de esfinge encontrada en el municipio de Agost (Alicante), por lo que esta escultura recibe el nombre de Esfinge de Agost.

    - Pertenece a la civilización ibérica y data de finales del S.IV a.C

    - Como toda esfinge, presenta cuerpo de león con alas y cabeza de mujer, en la que se puede apreciar una diadema de la que salen tirabuzones. Se puede apreciar que le falta parte de ala y las patas superiores y el rostro no se aprecia bien. Además presenta rigidez al estar sentada y las patas delanteras erguidas. Presenta la ley de la semifrontalidad, es decir, el cuerpo de la escultura esta de perfil, pero la cabeza está de frente. Su función era ser un objeto funerario de protección del difunto y la tumba.

    - La escultura tiene similitudes con “la Bicha de Balazote” y otras esfinges, como “la esfinge de Bogarra” por ser seres fantásticos y que presentan unas mismas características como la ley de la frontalidad (anteriormente explicado) y la rigidez

    - La escultura ibérica constituye una de las manifestaciones más importantes de la cultura ibérica en la que confluyen influjos mediterráneos (griegos y fenicios principalmente) y los propios.

    - Como hemos dicho antes, la escultura fue encontrada en Agost, Alicante. En la actualidad se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

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  6. Naiara Sanz.
    Imagen 6:
    1.- Breve descripción técnica y/o temática: Monumento de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla, Murcia del siglo IV a.C., concretamente parece ser después del 350 - 325 a . C. Es un monumento funerario ibérico de pilar-estela turriforme.
    2.- Civilización. Los pueblo prerromanos, el poblamiento protohistórico, los íberos, en la región de Contestania, influenciados por los pueblos mediterráneos, como los griegos, y orientales.
    3.- Descripción artística..
    Altura: podría llegar a 1,74 cm y llegaría hasta los 3,06 con la escultura del toro. Además recibiría una sobreelevación por el túmulo sobre el que descansaría la estructura.
    Se componía de estos cinco elementos puestos verticalmente:
    Una basa cuadrangular de piedra escalonada, terminada en un pequeño resalte en su parte superior. De sillares de piedra caliza-arenisca.
    Y por encima del pedestal se levantaría el pilar. Es el elemento principal. Tiene relieves narrativos. Consta de cuatro caras, en tres de ellas se representa a jinetes y en la cuarta, una escena de despedida, que debía ser la escena principal. Se interpreta como el último adiós dado por la divinidad al difunto o, de la despedida al difunto de su hijo. El protagonista está sentado sobre un taburete de tijera común en representaciones griegas y etruscas del siglo IV a. C. Las otras tres caras serían: el mismo personaje enterrado en tres momentos; o los compañeros del difunto. En la cara mejor conservada destaca un caballo que sobrepasa el marco de encuadre. Y en la cara peor conservada se muestra al jinete con la mano derecha en la frente en señal de dolor, acción típica de lamento funerario.
    El capitel, dividido en dos partes: una moldura vegetal y una especie de gola egipcia (Esta clara influencia de estilo oriental vendría a través de su contacto con fenicios y cartagineses.) La moldura sirve de nexo. Es de forma troncopiramidal, decorada con motivos vegetales esquemáticos. Sobre ella aparecería una especia de capitel de gran tamaño donde estarían representadas cuatro figuras yacentes.
    El animal exento de remate. Coronando el monumento se levantaría una escultura en bulto redondo, posiblemente un toro. Su posición sería erguida. El toro era un motivo típico en la región de la Contestania. Su estilo es detallado y claramente inspirado en la estatuaria griega arcaica.
    Otras obras con la que estaría relacionada: La gola recuerda por los relieves de figuras humanas al del pilar estela conocido como de las "Damitas" en Corral de Saus de Mogente.
    Función: Estos elementos iconográficos sirven para reflejar aspectos religiosos de la creencia del más allá, siendo una forma de mantener vivo el recuerdo alguien.
    4.- Contexto histórico y cultural. Es una inspiración del mundo mediterráneo: El monumento de Coimbra no es original, se trata de un modelo que proviene de una tradición del mundo griego y oriental, en donde era frecuente distinguir los enterramientos de los notables con una piedra grabada o estela e incluso, con una construcción turriforme. En ambos casos, era frecuente que la estructura se rematara con un animal exento.
    El monumento sería la coronación del enterramiento sobre el lugar donde se había practicado la incineración. El monumento, en el caso de Coimbra resaltaría más porque su tamaño sería mayor y además se elevaría sobre un túmulo cuadrado rellenado con tierra, piedra y adobe. Esta circunstancia nos indica que hay una intención muy evidente de hacer resaltar la obra y, por tanto, que estamos ante una tumba principesca de un personaje sobresaliente.

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    1. Naiara. ¡Bravo! Tu comentario está muy bien, pero te ha faltado una descripción de lo que se ve de la escultura. Aportas muchos datos de la obra, lo que demuestra tu interés y que has leído el artículo del blog y lo has sintetizado. Pero, en este caso (estamos al comienzo), ésto no importaba tanto como hacer una práctica de comentario de una obra escultórica y caracterizarla o describir sus rasgos artísticos, aunque fuera repetir lo que otros ya habían dicho, pero aplicado a lo que se ve: el toro y el caballero.

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  7. B2ºC Ainhoa- IMAGEN “2”

    Escultura de altorrelieve en piedra caliza, que representa a un guerrero de perfil, conocido como “Guerrero de Osuna”.

    -Pertenece a la civilización ibérica (siglo IV a.C.)
    -El guerrero sostiene en su mano izquierda un gran escudo de forma ovalada con umbo, de origen celta, y en la mano derecha una falcata (era un tipo de espada muy común entre las tribus íberas del este y sur de la Península). Va vestido con una túnica corta y la cabeza está protegida con un casco. También podemos apreciar cierto movimiento en la escultura.
    El grosor del bloque indica que perteneció a un monumento de gran envergadura, y por tanto, debió tener un carácter funerario o conmemorativo.
    -Esta obra se puede relacionar con el Jinete de Osuna y la Auletris de Osuna, ya que las tres esculturas pertenecen a los sillares del conjunto A de Osuna. Los relieves presentan un combate rivalizado entre dos jóvenes, acompañados de procesiones al son de la música.
    -Es una de las obras más conocidas del Arte Ibérico. Fue hallado en Osuna, emblemática ciudad de la provincia de Sevilla, entre los siglos III y II a.C.
    Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

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    1. Bien, Ainhoa, pero cuidado con ciertos datos como la datación. También podías haber insistido más en la caracterización artística de la obra y no tanto en la descripción, por ejemplo: en la desproporción, el movimiento (¿Cómo se muestra?), la semifrontalidad...

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  8. Nuria Aranda (2º Bach C) -Imagen 5-
    -Escultura de bulto redondo, esculpida en arenisca blanca , representa a un jinete desmontando de su caballo y atravesando con su lanza a un enemigo, esta obra es conocida como "Guerreros de Porcuna".
    -Pertenece a la civilización ibérica de la primera mitad del siglo V a.C.
    -Tiene características íberas y celtas por la vestimenta que llevan , los caballos eran muy importantes en la civilización ibérica , tienen influencia arcaica por su rigidez , está echa para ser representada frontalmente ya que esta trabajada por una de sus caras , las figuras están bien modeladas en sus proporciones y en la interpretación de las musculaturas y los movimientos.
    -La obra está emparentada con el final de la escultura griega arcaica y el comienzo del periodo clásico, particularmente relacionado con los artistas de Focea , corresponde a la ciudad ibérica de Obulco correspondiente al pueblo Túrdulo y situada en el eje principal de comunicación de los íberos (la Vía Heraclea).
    Actualmente se encuentran la reproducción de esta obra en el museo Arqueológico de Jaén.
    -Esta obra se puede relacionar con la Bicha de Balazote porque tiene temática mitológica y guerrera.

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    1. Bien, Nuria, aunque te he corregido alguna cosa en el comentario. Cuidado con la ortografía.

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  9. Ridouan B2C IMAGEN 7

    -Monumento funerario turriforme en piedra de origen íbero llamado Sepulcro de Pozo Moro

    -Es de orígen íberico y data del siglo VI a.C.

    -Monumento funerario turriforme piramidal hecho en piedra con sillería isódoma, protegido por cuatro leones tallados en relieve por donde sobresalen , ya en bulto redondo, expresando de una manera estricta y definida fiereza característica del estilo hitita. En el monumento se ven relieves en donde aparecen guerreros , dioses e incluso animales no muy bien detallados que expresan sucesos mitológicos y concepciones sobre el más allá

    -Procede de Albaceteña de Chinchilla de Monte Aragón civilización en donde vivían anteriormente parte de la civilización íbera y en donde podemos encontrar otras esculturas similares como la Bicha de Balazote o la Dama de Caudete. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de España en Madrid

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    1. El comentrio es correcto, pero por le falta caracterización de estilo. Ten cuidado con la expresión. Hay cosas que no tienen sentido "Procede de Albaceteña de Chinchilla de Monte Aragón civilización en donde vivían". Sería, por ejemplo: "Procede de Chinchilla de Monte Aragón, localidad albaceteña, en donde habitó el pueblo íbero de los Oretanos".

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  10. Daniel.10

    Es una escultura de piedra caliza llamada Esfinge de Agost.

    Pertenece al estilo ibero y es del siglo VI a.C fue encontrada en Alicante y ahora permanece en el museo arqueológico nacional en Madrid, España.

    La obra representa a una criatura mitológica, una esfinge con cuerpo de león alas de águila y cabeza de mujer, a pesar de que la cabeza esta destrozada y carente de rasgos y las patas delanteras faltan ser reconoce al animal por la forma del cuerpo y los detalles de las alas o el pelo. Por lo demás la obra es bastante arcaica, muestra rigidez por la absoluta falta de movimiento y semifrontalidad ya que la cabeza esta girada para el lado a pesar de que el cuerpo mira al frente.

    Se puede relacionar con otras obras en el estilo, la temática y el propósito. Un ejemplo seria la bicha de Balazote. Se cree que se colocaba en los monumentos funerarios para guardar y cuidar a los muertos. Es de clara influencia griega por el tipo de criatura que es y el estilo de escultura.

    Los pueblos del mediterráneo eran comerciantes que iban de tierra en tierra buscando lugares con una buena cantidad de riquezas donde fundar sus colonias y dado que la península era muy rica en minería, se establecieron aquí numerosos y prósperos lugares de comercio, fenicios griegos y cartagineses, que negociaban y convivían con los nativos, los cuales acabaron asimilando gran parte de su cultura, esto es visible en que una buena parte del arte de los pueblos con acceso al mar mediterráneo se parece o tiene puntos en común .

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    1. Daniel, tengo en cuenta tu comentario como actitud positiva, pero no puedo darte el medio punto porque la imagen ya estaba comentada.

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