viernes, 26 de septiembre de 2014

El gótico cisterciense. Características y principales monasterios.

Iglesia del monasterio de Alcobaça, Portugal.


En 1124 Bernardo de Claraval escribía  contra los excesos de la orden del Cluny. Sus palabras buscaban refundar un nuevo espíritu en la Iglesia, un espíritu de austeridad y de pobreza.
Bernardo criticaba duramente de las iglesias  cluniacenses la escultura, la pintura, los adornos y las dimensiones excesivas. Por eso, los monasterios que se funden inspirados en la nueva regla pretenderán volver a la sencillez constructiva.

Nave central de la iglesia de la abadía cisterciense de Fontenay (Francia).



Los monasterios más importantes fueron fundados entre la segunda mitad del siglo XII  y los primeros años del siglo XIII. Son edificios en los que se aplican  nuevas formas constructivas que darán paso al gótico.

En España podemos destacar los de Osera (Orense), Moreruela (Zamora), Gradefes (León), Verurela (Zaragoza), Santra María de la Huerta (soria), Poblet  y Santes Creus (Tarragona) y Las Huelgas (Burgos). En Portugal el de Alcobaça y en Francia el de Fontenay.


Las características arquitectónicas más singulares del gótico del Císter son:

  • 1.- Se establecía un modelo uniforme de monasterio  con claustro de capiteles sencillos y grandes espacios para los actos comunitarios como la sala capitular, el dormitorio colectivo, el refectorio con púlpito de lectura y la cocina.
  • 2.- La iglesia y las dependencias ya se cubrían con un arco ligeramente apuntado, aunque todavía puede convivir con el arco de medio punto. Las bóvedas son ya de crucería ligeramente ojivales, pero con nervios de moldura simple.
  • 3.- Las columnas adosadas de los pilares y de los muros no llegan hasta el suelo y se interrumpen en  una ménsula que se integra en el elemento de sostén.
  • 4.- Los capiteles carecen de decoración figurativa  (a lo sumo vegetal) y los ventanales tampoco se cubren con vidrieras, por lo que los interiores están iluminados por luces blancas.
  • 5.- El conjunto trasmite sensaciones de austeridad y pureza de líneas.
  • 6.- Los exteriores también reflejan la sencillez: escasa altura, una única torre campanario y robustos contrafuertes.

COMPRUEBA ESTAS CARACTERÍSTICAS EN LA BATERÍA DE IMÁGENES DE MONASTERIOS CISTERCIENSES PENINSULARES QUE TE OFREZCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario