viernes, 26 de septiembre de 2014

EL PALACIO, MONASTERIO, CATEDRAL Y PANTEÓN REAL DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, MADRID

Este edificio es uno de los más importantes de la arquitectura española de todos los tiempos y uno de los más notables del Renacimiento manierista en general.



Historia de su origen
Se levantó entre los años 1563 y 1584 a instancias del rey Felipe II, que supervisó directamente las obras. Con el edificio pretendía homenajear a San Lorenzo, santo del día a quien el rey atribuyó la aplastante victoria lograda al comienzo de su reinado contra los franceses en San Quintín (1557).

Finalidades de la construcción
1- La magnitud de la obra  pretendía mostrar el esplendor del monarca  y del reino más poderoso de la tierra en aquel tiempo.
2.- A su vez debía ser un palacio, la residencia digna para la familia real, que no poseía en la cercana Madrid, nueva  capital instaurada en 1561.
3.- Además debía ser una catedral, un nuevo templo de Jerusalem, fundado por el rey justo que quería asemejarse en sus actos a Salomón y ser considerado el adalid de la Contrarreforma.
4.- Bajo el altar mayor se construyó el mausoleo monumental que albergaría las tumbas de los reyes de España.
5.- Para que las almas de los difuntos descansaran en paz, dispuso la construcción de un monasterio con el expreso deseo de que los monjes jerónimos que se establecieron en él rezaran constantemente por ellos.



Hoy descansa en la ladera sur del monte Abantos y es uno de los monumentos y parajes más recomendables para aquel que se acerque a visitar Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario