lunes, 29 de septiembre de 2014

EUGÈNE DELACROIX. CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS Y TEMÁTICAS. SUS OBRAS. COMENTARIO DE LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, 1830.

Breve apunte biográfico.

Eugène Delacroix (1798-1863) es el máximo exponente de la segunda generación de pintores románticos europeos. Continuador de la obra de Géricault, desde sus inicios buscó la fama en los salones oficiales, pero mediante un lenguaje que se oponía a las formas pulidas de los pintores neoclásicos. De ahí su antipatía por Ingres, al que tachaba de ultraconservador.

Autorretrato, 1837.


Sus primeros éxitos le llegan muy joven en la década de los veinte. En 1832 visita Marruecos y se enamora de la luz, del color y del exotismo del lugar, siendo a partir de entonces un tema recurrente hasta el final de sus días. Desde la década de los 40 su obra se hace un tanto repetitiva. El pintor se institucionaliza al trabajar en muchos encargos oficiales e incluso desprecia la revolución de 1848, cuando tanto había alabado la de 1830.

Características artísticas.

Contemplemos este detalle del óleo titulado La muerte de Sardanápalo (1827).


  • Por encima de cualquier otra característica destaca la emoción, la fuerza o la audacia (como queramos calificarla) que ponía en sus obras. Para él, como buen romántico, la pintura era la mejor manera de reafirmar su individualidad y su sentimiento apasionado.
  • Todas sus obras están tocadas de un intenso dramatismo. Sus personajes se muestran agitados y en pleno movimiento. A menudo, como esta vez, están viviendo una tragedia. De sus obras emana mucha sensualidad, rayando con el erotismo.
  • El color es vivo. Gusta de los rojos intensos que tras su visita a Marruecos aún cobrarán más importancia en su obra. La pincelada debe ser suelta, ayudando a crear la atmósfera y el movimiento ¡Qué lejos queda el espíritu neoclásico aferrado a la mesura, la línea y el dibujo!
  • El artista se implica en los hechos históricos que le toca vivir. En este caso no hay una referencia directa a esta característica, sin embargo, el cuadro que analizaremos posteriormente es la mejor muestra. El pintor, como otros jóvenes románticos de la época se decanta apasionadamente a favor de la independencia griega y de la revolución de 1830.
La matanza de Quios. 1824.



Influencias.
Su obra está influida por la pintura y la escultura de Miguel Ángel, sobre todo, en el modelo humano de sus desnudos y en las posturas retorcidas que adoptan. Es también evidente la influencia de pintores barrocos como Rubens y Rembrandt. Otros pintores que influyen en su obra son sus contemporáneos Gèricault, Constable y Turner.
Su técnica de pincelada breve y vibrante y su concepción del color inspiraron a los impresionistas.
Temática.

En esta presentación podemos hacer un repaso de su producción pictórica. Desde el punto de vista temático su obra es una de las que mejor encaja en el movimiento romántico ya que realiza cuadros de temas históricos, literarios, orientales (Marroquíes) y religiosos. También realizó retratos románticos. El género del paisaje, en cambio, no le atrae, siendo incluso sólo esbozados en sus cuadros narrativos de gran formato.


  • Entre sus cuadros destacamos:
  1. -1822 La barca de Dante.
  2. -1824 La Matanza de Quios.
  3. -1827 La muerte de Sardanápalo.
  4. -1830 La Libertad guiando al pueblo.
  5. - 1834 Mujeres de Argel en sus habitaciones.
  6. - 1840 Entrada de los Cruzados en Constantinopla.
  7. - 1845 El Sultán de Marruecos y su corte.
  8. - 1854-60 Frescos religiosos en la iglesia de San Sulpico, Paris.
La libertad guiando al pueblo. 1830.



Ficha técnica de La Libertad guiando al Pueblo (1830).

Técnica y dimensiones. Óleo sobre lienzo, 260 x 325 cm.
Ubicación. Museo del Louvre, París desde 1839.
Contexto histórico. Tras el Congreso de Viena, en 1814, la restauración de las monarquías absolutistas se generalizó por todo el continente. La decepción hacia esa nueva realidad y la actitud crítica ante la situación social y económica llevó a la revolución burguesa de 1830. El cuadro de Delacroix se convirtió en el símbolo de toda esta época.
Historia del cuadro. Enviado al Salón de 1831, el Estado de la nueva monarquía de Luis Felipe lo adquirió para el Museo Real, pero por su carácter incendiario no se atrevió a mostrarlo en público.

Detalles particulares del cuadro.

A este cuadro le podemos aplicar todas las características que hemos señalado anteriormente y además algunas cosas más, como por ejemplo:
- Es una obra muy cruda, los cadáveres aparecen en primer plano de una forma muy realista. Es especialmente conmovedor el cuerpo del joven de la izquierda o los ojos abiertos del soldado muerto.



- La imagen de la Libertad va a ser adoptada por la República Francesa. Sintetiza el presente y el pasado. El presente porque es una mujer tocada con el gorro frigio que porta la bandera tricolor y un fusil en su otra mano. El pasado porque Delacroix eligió como modelo para crear este símbolo a las estatuas griegas (recuerda a la vez a la Venus de Milo y a la Victoria de Samotracia).



- Flanqueando a la alegoría de la Libertad aparecen con sus atributos las diversas clases sociales que participan en la revolución: Los obreros y campesinos desarrapados y la burguesía con chistera y levita. El artista no es imparcial en su militancia social, de ahí que sea el burgués quien está más cerca de la alegoría femenina defendiéndola con decisión.



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