sábado, 27 de septiembre de 2014

Jugando con los pintores del siglo XX. Diez cuadros, diez pintores.

ESTE JUEGO HA SIDO RESUELTO. PUEDES PARTICIPAR EN ÉL, PERO TE ADVIERTO QUE LAS RESPUESTAS ESTÁN DEBAJO DE LA PRESENTACIÓN EN SLIDE.
NO OBSTANTE, SI ERES CAPAZ DE NO HACERTE TRAMPAS MIRANDO LAS SOLUCIONES TAMBIÉN PODRÍA SERVIR PARA PONER A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS Y TU CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN.
SI  QUIERES OTROS PINCHA SOBRE EL ENLACE
150 años de bañistas y de agua de verano. Juego refrescante.
DESCUBRE LA OBRA POR EL DETALLE.
JUGANDO CON EL ARTE. ESTA IMAGEN TIENE ALGO RARO.
Te propongo un juego. En esta presentación de slide hay 9 cuadros de pintores españoles e internacionales del siglo XX. Si eres entendido en la materia deberías descubrir al menos 8 o 9 autores y ponerle un título aproximativo, si no averígualo. Los hay francamente fáciles, pero también alguno algo más complicado. Hay un décimo cuadro relacionado con el marco del Slide, que también vale como solución.
Según se vayan  decubriendo los cuadros y sus autores los iré añadiendo al pie de la presentación. Buena suerte.
Enrique Aguilella ha dado con los tres primeros cuadros como podéis comprobar en su comentario. Estas obras ya no cuentan y se desvelan a continuación.
1.- El Cristo de Juan de la Cruz de Salvador Dalí (1951), obra del surrealismo. Bien conocida por su original punto de vista de la crucifixión y por el inconfundible estilo dibujístico de Dalí. Se encuentra en el lejano museo Kelvingrove de Glásgow.


2.- El emir contempla el suplicio de Manuel Gago (1969), obra de nuestro peculiar Pop Art que es el El Equipo Crónica. En esta serigrafía se mezclan personajes del popular tebeo El guerrero del antifaz con la figura de San Felipe del  cuadro de José de Ribera El martirio de San Felipe.



3.- La tercera obra he estado tentado de no conocenderla puesto que sí hay un cuadro de Antonio Saura, pero mi referencia es que se trata de Hia, una obra de 1958 que se encuentra en el MACBA de Barcelona. Me he decidido a conceder también bellísima porque la he podido ver catalogada en alguna web por este nombre y porque, al fin y al cabo, en el caso del expresionismo abstracto o "quasi" en que nos movemos con el Grupo El Paso, el tema viene a ser lo de menos.



¡ÁNIMO,AUN QUEDAN 7 CUADROS POR ADJUDICAR Y HAY ALGUNOS MUY FÁCILES! QUE NO SE DIGA.

Lunes, 20 de Julio

Enrique Aguilella ha acertado de pleno dos nuevos cuadros y ha dado pistas muy certeras sobre otros dos, que no puedo conceder porque Picasso realizó muchos arlequines a lo largo de su vida (hay que precisar más, por lo menos la etapa pictórica) y decir que hay un Miró es otro acierto al cincuenta por ciento. Los que están concedidos son los siguientes:
4.-  Cheyt-M (1970) del pintor más representatitivo del Op Art, Victor Vasarely, que se encuentra en el Museo Guggenheim de Nueva York. Viene estupendo para crear enmarcaciones de Slide.




5.- Les loisirs sur fond rouge (1949) o como prefiero en español, los placeres del ocio sobre fondo rojo, de Fernan Leger. Es característico de este pintor considerado cubista sus formas tubulares, por eso a modo de broma yo le llamo a su estilo no cubismo sino tubismo. !Ah!, creo que se encuentra en el museo dedicado a este pintor cerca de Niza.




BUENO, BUENO, PINCELADA A PINCELADA YA VAMOS COMPLETANDO LA PINACOTECA.
ESPERO QUE ALGUIEN DÉ LA RÉPLICA A ENRIQUE PORQUE YA PIDE AYUDA... Y ES PRONTO PARA ESO. DEJEMOS QUE ALGUIEN MÁS PARTICIPE Y QUE ARRIESGUE.

Martes, 21de Julio a las 17.15

Enrique ha sido más preciso y ha dado con la obra de Picasso.
6.- Arlequín (1915) o Harlequin, en  inglés,  obra de Pablo Picasso durante la I Guerra Mundial, el retratado puede ser su amigo Max Jacob, aunque habría que echarle mucha imaginación para reconocerle. También hay quien dice que es un autorretrato del propio Picasso que aparecería con una paleta en la mano. Es lo mismo. Es un cuadro que representa claramente la etapa del cubismo sintético. Se encuentra el el MOMA de Nueva York.


El esfuerzo de Enrique merece un premio en forma de pista.
De los cuatro pintores que quedan dos son españoles y dos son... norteamericanos (uno de ellos nacionalizado).

Miércoles, 22 de Julio

Enrique está acabando el sólo con esta actividad. Ha vuelto ha descubrir dos cuadros. Los dos tienen algo en común son dos buenas muestras del expresionismo abstracto de Estados Unidos.

7.- Composición sin título (1955) de Willem de Kooning que está en la línea de la action painting de J. Pollock, pero con muchos más colores. Se encuentra en el Guggenheim de Nueva York. Expresionismo abstracto.



8.- El otro cuadro, efectivamente no tiene título (1957) y es un buen ejemplo del estilo de Franz Kline, que se inspira en la caligrafía japonesa y en estructuras arquitectónicas. Se encuentra en el museo de Arte de Dusseldorf, Alemania.



BUENO YA SÓLO FALTAN DOS CUADROS O , MEJOR DICHO, UNO Y MEDIO, PUESTO QUE YA SABEMOS QUE UNO DE ELLOS ES DE MIRÓ Y SÓLO ESTOY ESPERANDO UNA MAYOR PRECISIÓN PARA CONCEDERLO.
EL DÉCIMO CUADRO ES UN PAISAJE QUE PERTENECE A UNO DE LOS PINTORES ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS QUE MÁS ADMIRO AUNQUE NO HAYA ESCRITO TODAVÍA SOBRE ÉL. MI ADMIRACIÓN ES TAL, QUE COMO PISTA OS DIRÉ QUE EN UN BLOG DE GEOGRAFÍA QUE TENGO (TAMBIÉN PODÉIS VERLO EN YOUTUBE)
PODÉIS VER UN CUADRO MÍO QUE HICE COMO HOMENAJE A ESTE PINTOR DESDE EL MISMO SITIO EN EL QUE ESTÁ HECHO ÉSTE, PERO MÁS DE VEINTE AÑOS DESPUÉS DE LO QUE LO HICIERA ÉL. EL SITIO ESTÁ MUY CAMBIADO. POR CIERTO, TAMBIÉN EL PINTOR HA VUELTO A PINTAR ESE MISMO SITIO HACE MUY POCOS AÑOS PERO ESTA VEZ "A LO GRANDE".

Viernes, 24 de Julio
Cayó el Miró y otra vez ha sido Enrique, que se ha tomado muy a pecho completar nuestro mini museo.
9.- La poetisa (1940) de Joan Miró. Se trata de uno de las obras menos conocidas en España de nuestro pintor porque se encuentra en la Collin Collection de Nueva York. Su estilo se enmarca en ese surrealismo personal del pintor que suele clasificarase dentro de la abastracción, aunque la realidad Miró siempre deja algo de referente figurtivo. Prefiero llamar a su estilo surrealismo constelativo (por las estrellas).



PISTA PARA EL ÚLTIMO CUADRO:
Ya sabemos porque lo he dicho otros días:
- Que el pintor es español.
- Que le profeso gran admiración.
- Que vive y continúa pintando con éxito.
- Que le gustan los paisajes urbanos como es obvio por el cuadro y sobre todo de esta ciudad.
- Que también hay otros cuadros del mismo pintor desde aproximadamente el mismo sitio con muchos años de diferencia.
AQUÍ VA LA PISTA, el último cuadro del pintor sobre este mismo tema (que no es el que sirve para el concurso) es tal vez de los más grandes que ha hecho (4 m. x 2,5 metros) y lo terminó en el 2006, llevándole ocho años su elaboración.
MAS PISTAS.
Ese cuadro del 2006 ya ha viajado a Boston.
Domingo, 26 de Julio

Y POR FIN EL ÚLTIMO. Y TAMBIEN ENRIQUE ES QUIEN DIO CON ÉL
10.-  Madrid desde Vallecas (Cerro del Tío Pío), (1980) cuadro de Antonio López García, representante más notables de la pintura hiperrrealista española , que ha centrado una parte de su temática a pintar un Madrid arquitectónico, sin gente en la calle.


Como ya dije hay un cuadro del 2006 que nos muestra casi desde el mismo lugar (la torre del parque de bomberos) un cachito de Madrid. También la pongo, ya que he hablado  de él  más que del cuadro que entraba en concurso.



TENGO QUE AGRADECER LA ENTREGA QUE HA PUESTO ENRIQUE EN ESTE CONCURSO, YA QUE SIN SU AYUDA NO HUBIERA HABIDO TENSIÓN. TAMBIÉN AGRADEZCO A  TODOS LOS QUE NO HAN PARTICIPADO, PERO HAN ESTADO PENDIENTES DEL MISMO, QUE SÉ QUE HABÉIS SIDO ALGUNOS. Y AGRADEZCO POR ANTICIPADO A AQUELLOS QUE LEERÁN ESTE ARTÍCULO DENTRO DE "X" DÍAS Y A LOS QUE LES HUBIERA GUSTADO INTERVENIR, PERO HAN LLEGADO TARDE.
Como este blog tiene una vocación educativa y didáctica os pediría que opinarais sobre esta actividad como forma de aprender arte de forma divertida. LOS COMENTARIOS SIGUEN ABIERTOS.
Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario