sábado, 27 de septiembre de 2014

LOS OTROS IMPRESIONISTAS. ALFRED SISLEY, CAMILLE PISSARRO, BERTHA MORISOT, MARY CASSATT, ARMAND GUILLAUMIN, AUGUSTE CAILLIBOTTE Y OTROS.

El Impresionismo no fue un movimietno que tuviera un manifiesto y al que los artistas se adhieran. Se trata de una técnica aplicada a unas temáticas muy concretas, que unió a algunos de los pintores que desde los años 60 buscaban nuevas formas expresivas más allá de las normas académicas. Algunos de estos pintores fueron más allá y en 1874 decidieron crear una especie de cooperativa de artistas para poder exhibir sus obras en una muestra conjunta, que fue repetida en años posteriores, hasta la última de 1886. En estas exposiciones mostraron su obra artistas muy diversos: los ya explicados Monet, Renoir y Degás; pero también otros menos conocidos como Alfred Sisley, Camille Pissarro, Berthe Morisot, Mary Cassatt, Gustave Caillebotte, Armand Guillaumin, Federico Zandomeneghi, Jean-François Rafaelli, Jean-Louis Forain, Ludovic Piette... entre otros. De todos ellos mostramos obra gráfica en la presentación que viene a continuación y una breve nota artística sobre su obra posteriormente.


ALFRED SISLEY (1839-1899)

Pintor de origen inglés que recoge la tradición paisajística romántica de su país de origen, de  John Constable, de Thomas Gainsborough y naturalemente de J. W.M. Turner, a través de un color refinado y una pincelada ligera, que le da una gran calidad a sus paisajes. La influencia de Monet desde 1875 es muy evidente, preocupándose por los efectos luminosos, como se plasma en su conocida serie de cuadros sobre La inundación de Port-Marly (1876). Este contacto tan directo limitó la progesión de este pintor, que terminó asumiendo de Monet no sólo la técnica sino también la temática.

CAMILLE PISSARRO (1830-1903)

Es el único pintor que participó en todas las exposiciones colectivas convocadas por los impresionistas. Su aportación principal es haber servido de nexo de conexión entre pintores, sobre todo con aquellos que iban por libre como Cezanne o con los más jóvenes como Seurat o Gaugin.
Estudioso de Turner y formado bajo la influencia de los realistas  Courbet, Corot y Millet es, junto con Monet, el mejor representante de la nueva visión de la naturaleza, aunque más campestre y menos interesada por los reflejos acuáticos. Sus motivos predilectos son los paisajes de Pontoise el pueblo en donde residía.
Tiene una etapa en la que evoluciona hacia presupuestos puntillistas, pero es sólo una fase que abandonará para volver desde los años 90 al impresionismo.



BERTHE MORISOT (1841-1895)

Es discípula de Edouard Manet, su cuñada y su modelo. Tiene una etapa realista, pero desde los 70 evoluciona hacia el impresionismo animando a su maestro a que pintara al aire libre, aunque no pudo convercerle para que expusiera con los impresionistas. En la primera exposición de 1874 presentó su cuadro La cuna (1872), después continuaría acudiendo a la muestra, sólo faltando a la de 1879. Su temática se especializa en el retrato y en las escenas domésticas que reflejan la cotidianeidad femenina. Después de1886  tenderá más a la búsqueda de los volúmenes.

MARY CASSATT (1845-1926)

Norteamericana, de familia acomodada y culta. Estudió con Camille Pissarro en 1872 y admiró a Edgar Degas desde que en 1875 contempló una de sus obras en pastel, haciendo amistad con él, que es quien la introdujo en las exposiciones impresionistas a partir de 1879. Su grafismo es muy elegante influido por la estampa japonesa. Desde mediados de los 80 se aleja del impresionismo y practica una pintura más personal. Destacan sus obras que reflejan el amor materno y técnicamente la frescura y rareza de su color, como podemos comprobar en El paseo en barca de 1894.



GUSTAVE CAILLEBOTTE  (1848-1894)

De familia de la alta burguesía parisina y de formación académica. Participó desde 1876 en la segunda exposición conjunta aunque con cuadros de carácter realista Los acuchilladores de parqué. a partir de ese momento se dejó influir por los impresionistas, pero sobre todo por el atípico Degas en las escenas urbanas ( La plaza de Europa, efecto de lluvia, 1877) y  por el Renoir de escenas campestres de los años 70 (Remero con sombrero, 1877).


ARMAND GUILLAUMIN (1841-1927)

Paisajista de la ciudad de París con un uso del color intenso que preconiza el fauvismo. Destacan sus vistas del río Sena en distintas horas del día.


FEDERICO ZANDOMENEGHI (1841-1917)

Pintor italiano, amigo de Renoir y Degas, va a practicar en Francia el impresionismo buscando reflejar el ambiente ciudadano de París (Plaza de Anvers, 1880). También tiene multitud de estudios de mujeres en actos cotidianos y en pastel o carboncillo que recuerdan la obra de Degas.



JEAN-FRANÇOIS RAFFAËLLI (1850-1924)

Es el pintor de los tipos populares y de las clases medias de París. Su técnica varía entre el dibujismo de muchas de sus obras, que apenas llega a dar color a sus figuras a las preocupaciones impresionistas (Arboleda de los Campos Eliseos, 1893).


JEAN LOUIS FORAIN (1852-1931)
Fue uno de los más jóvenes impresionistas. Destaca como ilustrador humorístico y caricaturista para los periódicos en la línea de Daumier, del ocio burgués como Degas y de la noche parisina como lo hará posteriormente Toulouse-Lautrec. Su lenguaje se acerca al expresionismo por la deformación que realiza de los personajes (Café Nueva Atenas).



LUDOVIC PIETTE (1826-1877)
Aunque se inció en el academicismo con el mismo Coutoure, su obra más importante son paisajes o temas costumbristas campesinos que realiza junto a Camille Pissarro en Pontoise. Participó en la exposición de 1877 y póstumamente en la cuarta de 1879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario