domingo, 28 de septiembre de 2014

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS INICIALES. ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE DE 2º DE BACHILLERATO.

Comienza el nuevo curso y los profesores nos enfrentamos a nuevos alumnos.  Después de las presentaciones de rigor que sirven para romper el hielo y hablar sobre la asignatura que vamos a compartir a lo largo del año, sería interesante perder quince minutos en pasar esta prueba para detectar conocimientos previos. Hay que dejar claro que no es un examen. Que la prueba no tendrá valor académico. Sólo debe ser una toma de contacto que sirva tanto a alumnos como a profesores para valorar los conocimientos de partida que tienen sobre la materia.
La prueba constará  de una parte práctica de reconocimiento de  imágenes y de otra de aquellos conceptos básicos que se manejarán a lo largo del curso.

Reconocimiento de imágenes
Estas diez obras de la Historia de Arte pondrán en aviso a los alumnos sobre la importancia de la imagen en esta asignatura.


Aunque parecen fotografías muy obvias, los resultados, por experiencia, son a veces sorprendentes.
La selección de las obras puede ser otra. Yo he escogido éstas porque creo que son muy significativas de estilos o autores y son -o deberían ser- de la cultura común.

Al alumno se le preguntará por:
-TÍTULO. Si se trata de un edificio habrá que identificar de qué tipo es. Si es una obra figurativa qué o a quién representa.
- ESTILO. Identifíquese, si se sabe, a qué civilización o movimiento artístico pertenece.
- LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LA OBRA. Ciudad o país donde se encuentra, si se sabe.

Para completar la prueba.
A) Pónganse cinco estilos como RENACIMIENTO, GRECIA, IMPRESIONISMO, SURREALISMO Y ROMANICO  y pídase al alumno:
1. Que los ordene cronológicamente. Es decir que ponga en primer lugar el que se dio en una época más antigua y en último lugar el más reciente.
2. Que los identifique con un siglo.
B) Pónganse cinco términos artísticos comunes como  CÚPULA, CAPITEL, MOSAICO, RELIEVE y LIENZO y pídase al alumno que los intente definir y si es posible dibujar.



Por curiosidad se debería pasar la misma prueba al final de curso.

Agradecería  a aquellos profesores que pasen esta prueba -u otra similar- a sus alumnos que escribieran comentando la experiencia y los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario