lunes, 22 de septiembre de 2014

LA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL LEÓN DE ANFÍPOLIS.

Todos los ojos están puestos estos días en las excavaciones de Anfípolis en la colina Kasta, donde el equipo que dirige la arqueóloga Katerina Peristeri está trabajando febrilmente para dar respuesta cuanto antes a una de las cuestiones más candentes:¿Quién es el "ocupante" de la tumba de las esfinges y las cariátides? Pero mucho antes del inicio de los trabajos de excavación en el túmulo, otra escultura de un león había indicado ya que algo importante estaba escondido en esta ciudad.



Durante las guerras de los Balcanes de 1912-1913 unos soldados griegos encontraron algunos sillares del monumento. Pero no fue hasta 1916, durante la Primera Guerra Mundial, cuando se encontrara el conjunto principal y más valioso; las piezas del león de mármol. Los descubridores fueron unos soldados británicos que construían fortificaciones cerca del río Estrimón. Posiblemente hoy estarían en Inglaterra si desde las colinas opuestas los búlgaros no hubieran hecho fuego sobre ellos cuando estaban tratando de llevárselas.



Las piezas quedaron desperdigadas por la zona y fue veinte años después (1936-37) cuando se decidió recomponer la escultura y reconstruir el pedestal. Para ello se eligió un lugar de la antigua Anfípolis, junto a la carretera, donde hoy se visita.



Pero nadie sabía que representaba o en qué lugar estuvo montado originalmente. Lo único que arqueológicamente se sabía de él es que el monumento había sido desmontado por piezas y utilizado en el periodo bajoimperial romano para construir una presa en el río. La verdad es que el león se reconstruyó a gran distancia del montículo.



Oscar Broneer, arqueólogo sueco, fotografió la imponente escultura en pedazos en las orillas del Estrimón y la construcción del monumento entre los años 1936 -37 y las publicó en 1941, en su libro "El Monumento del León de Anfípolis". Estas son las fotos que nos sirven para ilustrar este artículo.



Broneer fue el primero que dio una interpretación al monumento como una escultura conmemorativa creada en honor de  Laomedonte de Lesbos, un almirante y compañero de Alejandro Magno, que se había asentado en Anfípolis.



Hoy, la arqueóloga Katerina Peresteri ha demostrado que el león formaba parte del monumento funerario excavado desde hace un par de años en la colina de Kasta, donde ha encontrado la plataforma verdadera en que se erigió. Era la escultura-símbolo y que coronaba el túmulo. En la estatuaria helenística, los leones como éste fueron utilizados como símbolos sagrados macedonios y memoriales de guerra.





Un amable lector de este blog me ha proporcionado el enlace al libro completo de Broneer donde aparecen aún más fotografías y características técnicas del montaje. Os lo inserto a continuación por si queréis echarle un vistazo.



Para saber más sobre la tumba de Anfípolis en
http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/09/la-tumba-o-tumulo-de-anfipolis-esfinges.html

Sobre la polémica sobre la ubicación del león entre Evangelos Kambouroglou y Katerina Peristeri 

3 comentarios:

  1. Muy interesante la historia del hallazgo. He estado tratando de buscar más datos acerca de qué fue lo que llevó a Oscar Broneer a proponer el nombre de Laomedonte de Mitilene como el más probable personaje al que fue dedicado el león. Encontré el libro de Broneer digitalizado aquí:
    http://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=wu.89095909818;view=1up;seq=9
    que por cierto, merece la pena ver aunque solo sea por las fotos. A partir de la página 52 el autor trata sobre el posible significado histórico del monumento. Aunque debido a mi casi nulo conocimiento del idioma del libro, hay partes en las que me pierdo, creo ver que se basa en la datación de fines del siglo IV a. C. que se atribuye al león para acotar los personajes históricos, entre los que elije tres generales de Alejandro Magno que tuvieron relación con Anfípolis (Nearco, Andróstenes y Laomedonte) y parece atribuir más posibilidades a Laomedonte por la conexión del león con otros monumentos funerarios de Jonia. Lo que no veo del todo claro es ¿por qué si esta conexión existe el monumento debe quedar asociado a Laomedonte? ¿Es porque era procedente de Mitilene mientras Andróstenes lo era de Tasos y Nearco de Creta? Al fin y al cabo, Mitilene, que está en la isla de Lesbos, puede estar más cerca de Jonia que los orígenes de los otros dos, pero no es Jonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el enlace al libro y tiene la virtud de poder ser insertado en un blog, por lo que lo he añadido al artículo. Gracias, Dapuritojo.

      Eliminar
  2. Sí, me temo que es una atribución arbitraria basada tan solo en una posible cercanía a la ciudad de Anfípolis y de que al tratarse de un león sería propio de la tumba de un soldado. Por otro lado, Broneer también fue quién decidió -y erró en ello- que el león estaría originalmente ubicado donde se encuentra hoy en día y levantó un podium cúbico con sillares que hoy se empieza también a discutir. Está visto que era un hombre de intuiciones.

    ResponderEliminar