lunes, 6 de octubre de 2014

DIEZ OBRAS DEL ARTE GRIEGO Y PREHELÉNICO POR DESCUBRIR.

Este es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar.
Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien 
jugando en el comentario de imágenes.
3.- Utilicen la herramienta informática.
4.- Hagan unos "deberes especiales". No es obligatorio comentar en el blog, pero sí lo es tener las 10 imágenes correctas en el cuaderno de clase el día que se haga el control del arte prehelénico y griego.


------

Observa las siguientes imágenes del arte prehelénico y griego  y luego contesta según la fórmula que te propongo. Puedes ver las imágenes en pantalla completa para verlas con detalle.



IMAGEN "X"
  • 1.- Titulo de la obra o descripción temática o funcional del edificio.
  • 2.- Civilización y etapa o cronología. Por civilización, en este juego, sólo puede ser minoica, micénica o griega. Etapas para la civilización griega con precisión cronológica.
  • 3.- Autor (sólo si debiéramos saberlo porque lo hemos citado en clase. Ej. los escultores de etapa clásica) lugar donde se encontró o se encuentra en la actualidad (museo).
  • 4.- Dos razones exclusivas (no generales o porque sí) para haberlas atribuido a la civilización, a la etapa o al autor.
Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.


Participa con tus comentarios al pie del artículo.

Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que obra vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis o contestáis de forma incompleta no hay segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porque cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella. Cada vez que esto suceda aparecerá un mensaje del administrador retirándola del juego. Aunque para que no lo dejéis para el final y también tenga algo de ventaja el que rompe el hielo, los tres primeros que contesten correctamente tendrán derecho a resolver una segunda imagen. Esa segunda oportunidad la llamaremos comodín. Utilizadla sabiamente.


IMÁGENES RESUELTAS

----

Jesús (1) inaugura el juego y se gana el primer comodín al contestar la imagen 10.

"Venus saliendo de las aguas.
-Pertenece a la etapa helenística (ss III-II) de la civilización griega.
-Actualmente está en el British Museum.
-Muestra erotismo característica de la etapa helenística. Muestra un momento intrascendente y serenidad en el rostro."
Jesús "estírate" un poco más en las explicaciones.
  1. Erotismo, desnudo, femenino... 
  2. Qué momento elige y porqué decimos que es intrascendente. Además falta dónde se encontró la obra.
Esto que te digo ahora lo tendré en cuenta para la siguiente imagen a la que tienes derecho por comodín, así que esfuérzate para que te la dé por válida.

----

Silvia (2) ha sido más rápida que Alejandra y se ha ganado el segundo comodín con la imagen nº 1.

Puerta de los leones de Micenas 
Civilización micénica (c.1350-1300 a.C.) 
Está situada a 90 km al sudoeste de Atenas, en el nordeste de la península del Peloponeso (Grecia).
Esta imagen pertenece a la civilización micénica, puesto que la ciudad de Micenas era una ciudad amurallada que poseíabloques ciclópeos, se encontraba decorada, con esta puerta monumental, ya que servía de puerta de entrada a dicha ciudad, en ella podemos observar la aparición de dos leones afrontados apoyando las patas delanteras sobre un pequeño podio de manera que están ligeramente levantados adaptándose a la forma del triángulo. Entre ellos hay una columna que parece que están adorando y que tiene un claro simbolismo. Por último, la decoración sólo da al exterior, ya que el interior del triángulo está liso.
Me permito sugerir algunos elementos significativos más: sistema adintelado en la puerta, falso arco creado por aproximación de hiladas para enmarcar el relieve, relieve con animales protectores en las puertas (influencia oriental), columna del relieve que puede ser identificada como típicamente minoico-micénica...

----

Sara (3) ha desvelado  el misterio de la Imagen 3 y obtiene el tercer comodín.

Vaso de los pulpos
Arte minoico o cretense. Se encontró en el santuario de Kamarés. Aprox. 1500 a.C.
Es la llamada cerámica de Camarés, que lleva el nombre del santuario donde fue encontrada. La arcilla está trabajada de tal forma que se permite una precisión mayor en las formas. Consiste en fondos oscuros y brillantes con figuras pintadas de color blanco normalmente, pero también rojos, naranjas o amarillos. En esta cerámica, también llamada de palacio, se representan o figuras geométricas o representaciones más naturalistas, que suelen ser toda clases de animales marinos, como en este caso. También es frecuente la representación de plantas. La calidad de esta cerámica es indiscutible Son muchas las vasijas que han llegado representando a este cefalópodoel dominio de esta isla sobre el mar hacía que fuera idóneo pintar animales acuáticos.
Comprendo la dificultad que tiene comentar esta foto y doy por válida la aportación, aunque estrictamente no se trata de una cerámica de Kamarés típica, como tú mismo las describes, sino de una cerámica del periodo minoico final de fondos claros y temas de fondos marinos.

----

Ana (4) ha contestado a la IMAGEN 6.

Se trata de una escultura, que representa a Atenea, que forma parte del frontón del templo de la diosa Afaia.
Pertenece al 
arte griego, concretamente a la etapa de la transición a la época clásica, primera mitad del siglo V a. C. 
Se dice que Charles Robert Cockerell excavando en Egina, encontró unas estatuas de mármol que son las que forman este frontón. Actualmentese conserva en la Gliptoteca de Múnich. 
Algunas de las razones por la que he atribuido esta obra a la civilización griega son, que la escultura está hecha en mármol, algo muy característico de esta etapa; y además la figura presenta una perfección y belleza muy propia de esta etapa, al igual que muestra un gran realismo.
Ana te voy a aceptar la respuesta pero creo que no contestas a la cuestión principal: las razones de atribuir la obra a la etapa de transición de la primera mitad del siglo V. Que esté hecha en mármol o que busque la perfección y la belleza no son razones suficientes. Esta imagen de la diosa Afaia en concreto todavía muestra gran frontalismo, rigidez y pliegues de los paños artificiales... lo que contrasta con el conjunto en el que se encuentra donde los guerreros que la rodean adoptan posturas en movimiento y un estudio anatómico que tiende al realismo. En un examen no habría pasado del 5 pese a que reconoces la obra.

----

Sergio Campana (5) acierta con la Imagen número 2, consume su comodín y arrebata su oportunidad a Joel, que contestó la misma imagen. 

"Templo de Atenea Niké Áptera. 
Construido en el siglo V a. C., hacia el año 425 a.C., bajo el mandato de Pericles
Proyectado por Calícrates, se encuentra en acrópolis ateniense (Grecia) 
De orden jónico con columnas de basa, fuste acanalado y capitel con volutas y el friso corrido que le rodea. Desde el punto de vista de la forma y el tamaño: anfipróstilo (dos pórticos) y tetrástilo (cuatro columnas en el pórtico). El material utilizado es el mármol pentélico y se recoge en él las reglas de las armonía y de las proporciones, creando un edificio de gran belleza pese a su tamaño y a haber perdido los frontones, el tejado y parte de friso."

----

Mary of Silence (6) contesta con total corrección a la IMAGEN 4. Esto me permite desvelar el comentario que realizó Alejandra algunas horas antes sobre esta imagen, que no estaba mal, pero que hacía por segunda vez después de que el primero se lo hubiese "pisado" por poco Silvia. Ya sabéis, esto es un juego y si resulta que se os han adelantado en comentar la imagen, pues se siente, no hay segunda oportunidad.



Koré ("joven fémina") en mármol perteneciente al periodo arcaico de la escultura griega (siglos VII y VI a. C.), datada aproximadamente en 510 a.C. De autor desconocido, la obra fue encontrada en la Acrópolis de Atenas. Aunque la figura mantiene abundantes detalles característicos de su período, como cierta rigidez e hieratismo, los ojos almendrados o la ley de la frontalidad, rasgos que denotan la persistencia de la influencia de las representaciones egipcias, la obra se distingue de sus contemporáneas por la belleza que aporta el detallismo y el cuidado dedicado al atuendo y a los ornamentos, así como por la elegancia preciosista que desprende la figura, a la cual contribuía sin duda la policromía, de la que tan sólo podemos apreciar algunos restos en el vestido, perdida por el paso del tiempo.

----

Ana Belén (7) se ha atrevido con la Imagen numero 7.

"Título: Mausoleo de Halicarnaso 
Civilización: pertenece a la civilización griega.350 a.c.
Autor y lugar donde se encuentra en la actualidad: fue encargada a los arquitectos Satiros y Piteos. Actualmente alguna estatua superior y algún friso que se salvó están en el museo Británico en Londres.
Rasgos característicos: estructura rectangular de 30 por 40 m, sobre ella 117 columnas jónicas en dos hileras sosteniendo el techo en forma de pirámide escalonada, y sobre este último la estatua de una cuadriga con las efigies del rey y la reina, alcanzando en conjunto unos 50 m de altura. No era muy común este tipo de edificios en esa época. Se construyo como tumba para mausoleo."
Se trata de una tumba para Mausolo, sátrapa de la Caria dependiente del emperador persa, por lo que es una obra hecha por griegos pero para ensalzar a un personaje. Esto es lo que no es normal. La obra se consideró por su grandiosidad, lujo y belleza escultórica una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

---

Silvia (8) ha utilizado el comodín y ha respondido a la Imagen 8.

Relieve de los caballeros
Etapa clásica (2º mitad del siglo V a.C.) (447-432 a.C.)
El escultor de este relieve es Fidias 
Este relieve se encontraba situado en el friso de las Panateas del Partenón de Atenas. 
Sobre él podemos observar una gran vitalidad y una gran fuerza, ambas contenidas por el sereno equilibrio de la razón humana. Por otro parte, cabe destacar la capacidad de crear profundidad a partir de la superposición de los personajes, además de una idealización corporal, unos rostros que presentan serenidad, y la técnica del movimiento contenido que se ve reflejada tanto en el brazo de uno de los caballeros, como en los cuerpos y las patas de ambos caballos.
Falta que hubieras explicado en qué consistía la fiesta de las Panateneas para así entender este detalle del friso. Se atribuye al taller de Fidias y en la imagen de los dos caballos podemos comprender que responden a dos manos diferentes (fijaos en las crines). El relieve se encuentra en el Museo Británico.

------

Jesús (9) ha hecho caso de la advertencia y resuelve su segunda oportunidad con  un "poco" más de profundidad en sus explicaciones (tampoco mucho más). Su  Imagen es la 9.


-Templo de Segesta en Sicilia. 
-Fue construido a finales del S. V por lo que pertenece a la etapa clásica.
-Se cree que lo construyo la gente de Elimia, pero no es seguro. Actualmente está situado en Sicilia, la antigua "Magna Grecia".
-Esta en un lugar espectacular, en un valle, para conseguir armonizar el templo con la naturaleza. Esta inacabado y es uno de los templos griegos mejor conservados. Se trata de un templo hexástilo, períptero y con columnas de orden dórico.
¿Por qué no completas la explicación? ¿No te has fijado que la columna dórica tiene basa y fuste liso? ¿Es eso normal?

----

Y el último comentario es para Cristina (10) que ha resuelto la imagen 5.

1.- Columnas del Partenón.
2.- Perteneciente a la civilización griega, a la etapa de la Grecia Clásica, construido entre los años 447 y 432 a. C. 
3.- Se encuentra en Atenas, dentro de la Acrópolis, y Pericles empezó la obra, continuada por Fidias quien también realizó los trabajos escultóricos de la obra.
4.- La columna y friso de orden dórico, con aristas vivas, y un capitel sencillo jónico. Es un templo dedicado a la diosa Atenea, hecha de mármol pentélico. Con 17 columnas en sus laterales.
Me imagino que ha sido un lapsus el decir que la columna es dórica y a continuación que su capitel es jónico. La clave para saber de qué edificio estamos hablando es ver el friso jónico de detrás donde asoman lo caballeros del desfile de las Panateneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario