miércoles, 29 de octubre de 2014

EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE DE LA PAU DE SEPTIEMBRE DE 2013. Selectividad de la Comunidad de Madrid.

Aquí tenéis el examen que han realizado  en selectividad los alumnos de la Comunidad de Madrid en Septiembre de 2013. Creo que sin ninguna duda me decantaría por la opción A, porque me apasiona tanto el tema como la imagen. También, siendo realista, es la opción más fácil. ¿Qué opináis?




Analicemos.

OPCIÓN A

El tema, VELÁZQUEZ Y LA PINTURA BARROCA, es bonito y extenso donde los halla y más si tenemos que ajustarnos a los apartados que se nos propone.

a) Panorama histórico-cultural
b) Características generales de la pintura barroca
c) Velázquez: etapas y obras más representativas
d) Otros pintores españoles del Barroco
(Puntuación máxima: 4 puntos; 1 punto por cada epígrafe).


- La imagen a comentar es el conocidísimo Augusto de Prima Porta, uno de los ejemplos paradigmáticos del retrato imperial romano, que es por donde debería derivar el comentario una vez desmenuzada la obra. Como el comentario vale 3 puntos es una buena oportunidad de obtener nota.




Las definiciones al dar la posibilidad de desarrollar 4 de las 6 resultan muy fáciles. Realmente no hay ningunan difícil o extraña. Eso sí las hay extensas y las hay muy concretas: frontón, arbotante, fuste, Romanticismo, Renoir, Matisse (Puntuación máxima: 2 puntos; 0,50 por cada respuesta correcta).

La pregunta cortaMencione cuatro monumentos arquitectónicos clásicos griegos. Es un regalo de un punto.


OPCIÓN B

El temaLA ESCULTURA GÓTICA, es de esos que no gustan al alumno ni al profesor. Se da, pero no se insiste tanto como en arquitectura o pintura gótica. Los epígrafes son claros:

a) Panorama histórico-cultural
b) Características generales y evolución
c) La escultura gótica en Europa. Ejemplos más significativos
d) La escultura gótica en España. Ejemplos más significativos
(Puntuación máxima: 4 puntos; 1 punto por cada epígrafe).

- En la imagen de esta opción se reconoce claramente el estilo impresionista y algún alumno podría hasta decir que podría ser de Monet porque es uno de esos cuadros/series en los que el pintor ensaya los efectos de la luz a lo largo del día y, en este caso, sobre el vapor y el humo de las locomotoras de la estación de San Lázaro de París. Pero creo que habrán sido pocos los que se hayan decidido por esta opción.




Las definiciones no son difíciles, pero también son más concretas y raras que las de la opción A, por lo que no creo que los alumnos se hallan decidido por ellas: esfinge, tesela, orden dórico, Dadaísmo, Van Gogh, Policleto.

La pregunta corta. Mencione cuatro pintores renacentistas con sus obras más representativas. En este apartado también podemos comprobar que hay punto de exigencia mayor que la de la opción A, puesto que además de pedir nombres de pintores se piden obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario