lunes, 6 de octubre de 2014

EL EXAMEN DE PAU DE HISTORIA DEL ARTE. LA SELECTIVIDAD DE JUNIO DE 2011 EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Ya podemos conocer el examen de selectividad (PAU) que ha caído este año en Junio en la Comunidad de Madrid.

Analicemos

Los temas

Los temas no eran muy largos y podía realizarse bien en un folio, aunque el de la Opción B, la pintura romántica, era un poco rebuscado o, mejor dicho, de la parte final y no uno de los más importantes. Se podría usar la obra de Delacroix para centrar el tema,  pero habría que citar también a otros artistas. Lo que no tiene sentido son los cuatro epígrafes que parecen sobrevalorar la introducción al resto del tema. En el de la Escultura romana habría que dar mucha importancia al retrato funerario y político-imperial, pero no debería faltar el relieve.

Las imágenes

La de la Opción A era El martirio de San Felipe, obra de de José Ribera, 1639.

Es un cuadro del Museo del Prado que debería reconocerse por título y autor, pero si no ha sido así al menos se debería haber señalado el tema, un martirio, y haber constatado la violencia y morbosidad con la que se trata, todo lo que le hace muy propio del Contrarreformismo y el Barroco.
A modo de telegrama. Habría que haber hablado de características de la pintura que lo incluyen en el Barroco como:
  1. Las influencias naturalistas de Caravaggio en los personajes afeados, en absoluto idealizados. Eso sí, el cuadro no es del todo tenebrista, por lo que habría que colocarlo en una etapa posterior a los comienzos del artista, donde empieza a colorear un poco más sus escenas e incluso las ubica al aire libre. El toque de azul del cielo y el rojo del sayón son focos lumínicos que contrastan con el tono amarronado y oscuro del resto de los personajes.
  2. La composición en diagonal desequilibrante y los escorzos que son recursos muy barrocos para crear movimiento y tensión en el cuadro.
Habría que haber seguido hablando de la obra de Ribera y de su importancia en la pintura barroca española e internacional.

La imagen de la Opción B es un relieve que representa al faraón Amenofis IV o Akenaton con su familia, su mujer Nefertiti y sus hijas, mientras son bendecidos por los rayos de Atón.

El relieve era claramente egipcio por muchas razones: ley de la frontalidad, relieve rehundido, escritura jeroglífica, jerarquía de tamaño por importancia social; rigidez.... Pero lo más notable son los rasgos que rompen con  la iconografía tradicional de Egipto: figura imperfecta del faraón, un modelo humano muy particular que se adopta como canon de la época (Imperio Nuevo, hacia mediados del siglo XIV); actitud humana del faraón que juega con sus hijas, ya no es un dios; el dios Atón es su único dios, se le representa como un disco solar...
Habría que continuar hablando de otras obras de este periodo excepcional de la figuración egipcia, que tuvo como capital Tell el- Amarna. Tampoco estaría mal contraponer las características de este periodo con las generales de Egipto.

Los términos

Como siempre muy dispares, aunque asequibles en las dos opciones. Nada que objetar.

Pregunta corta

Resulta siempre excesiva si lo comparamos con otros apartados porque se pide 4 obras y su comentario. Esta vez las dos opciones eran razonables, aunque lo de monumentos góticos de España es algo ambiguo (¿edificios de todo tipo, tumbas, gandes retablos ?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario