sábado, 4 de octubre de 2014

LA GUERRA CIVIL. RECREACIÓN GRÁFICA DEL GUERNIKA DE PICASSO SOBRE MAPAS. UN EJERCICIO DE CLASE.

Os presento la plasmación de un ejercicio de clase que mandé para la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato. Pedí a mis alumnos que realizaran cuatro mapas reflejando los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar durante cada uno de los años de la Guerra Civil, pero les di libertad para presentarlo como quisieran.
Detalle de1939. Guera Civil. Madrid-Valencia, por Elisa Rodríguez.

Los hubo muy simples y muy historiados, pero también los hubo artísticos. He destacado éste de la alumna Elisa Rodríguez porque me parece que tuvo una idea muy interesante al combinar el rigor histórico con la expresión artística. Se le ocurrió recrearse en una libre interpretación del cuadro del Guernika de P. Picasso para ir representando como en un tapiz desgarrado el territorio que dominaba la República durante estos años. No hay obra mejor que represente el drama de nuestra Guerra; aún así, para aumentar la sensación de angustia decidió introducir unas líneas ondulantes que recuerdan los cielos y los mares de El Grito de E. Munch. El trabajo final merecía ser publicado en este blog de arte.
Para acentuar el patetismo y recrearnos en las imágenes me he permitido duplicarlas e invertir los colores, así como destacar algunos detalles y titularlos. El resultado es este Slide que aquí podéis ver y que espero apreciéis como experiencia a caballo entre dos asignaturas. Se puede ver a pantalla completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario