lunes, 6 de octubre de 2014

LA HERRAMIENTA “TIMERIME”, GENERADOR DE LÍNEAS DE TIEMPO CON IMÁGENES Y VÍDEO. EJEMPLO DE EJE CRONOLÓGICO CON LA OBRA DE LE CORBUSIER.

He encontrado una herramienta muy interesante para elaborar líneas de tiempo que creo que puede ser muy útil a todos los bloggeros educativos. Se trata de TimeRime. Su versión gratuita te permite elaborar un número ilimitado de líneas de tiempo (LT) con sólo registrarte. En cada LT se pueden introducir hasta 100 entradas de texto, texto con imágenes, con vídeos (youtube), con presentaciones de Slideshare (con el código de Google maps) o con sonido (mp3). La única limitación es que en su versión gratuita sólo te permite un almacenamiento de 50 mb. Yo he hecho una prueba con lo que tenía más a mano. Los datos con los que he trabajado en el artículo último y he quedado encantado. Mirad el resultado.



  • La línea de tiempo se puede estirar para alargarla (a lo ancho y a lo alto) y clarificarla en clase. 
  • Originalmente la información está comprimida, pero si estrecháis los cursores de abajo se puede desplegar la línea de año a año. 
  • Cada entrada puede ir con un pequeño texto informativo que nosotros pongamos y también con una galería de imágenes o de elementos multimedia (sonido, ppt, videos), que se pueden ver en la página de origen y a gran formato si se pincha sobre ellos. 
  • Los eventos cronológicos se pueden resaltar más o menos, según interese hasta en 5 niveles de zoom.

La herramienta está en español y es de uso fácil e intuitivo. Qué más se le puede pedir.

Las versiones de pago además te permiten trabajar en pizarra digital, trabajar colaborativamente y hasta cambiar la apariencia y utilizar un propio logo.

Las posibilidades  didácticas que se me ocurren son muchas.
  1. Puede ser un instrumento del profesor para realizar a modo de presentaciones y proyectarla como presentación en clase, preferentemente desde la página propia. 
  2. Se puede mandar algún trabajo a los alumnos, puesto que como ya he dicho es de muy fácil uso. En este caso yo sugeriría repartir artistas o periodos por grupos. También se puede dar una lista de obras o de periodos y encargar a los alumnos que busquen la cronología y luego lo hagan. Como forma de entrega del trabajo sería en link o si los alumnos poseen blog o wiki la inserción en la página correspondiente. También hay la posibilidad de imprimir la LT.
  3. Todo lo que pueda clasificarse cronológicamente puede ser utilizado y por tanto es válido en casi cualquier materia, no sólo la historia o el arte. He visto muchos trabajos en la página oficial de literatura, por ejemplo.
  4. La precisión es tal que no sólo se puede hacer las cronologías por años, sino que se puede bajar al detalle del mes, el día, la hora y el minuto.

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