martes, 7 de octubre de 2014

PINTURA RELIGIOSA EN MADRID DURANTE EL AGOSTO DE 2011. LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011 Y LOS EVENTOS ARTÍSTICOS PROGRAMADOS.

El Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Pons mostrarán sus mejores obras religiosas durante este mes con ocasión de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011) que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto.

Museo del Prado. El descendimiento y "Pinturas de Cristo. La Palabra hecha imagen".

En el Museo del Prado, en la sala 4, ya se puede ver desde el 22 de julio y hasta el 18 de Septiembre una obra excepcional El Descendimiento (Deposizione) de Caravaggio. Para todo aquel que ame la pintura y se encuentre en Madrid en estas fechas es una cita inexcusable pues, a mi juicio, es la obra maestra de este pintor. El lienzo es un préstamo temporal  que han realizado los Museos Vaticanos para dotar de un aliciente más al encuentro mundial de la juventud (JMJ 2011). La obra es tan magnífica que merece que la dedique un análisis en otro artículo por si alguien quiere contemplarla con todo conocimiento.

Caravaggio. Descendimiento de Cristo, 1604.

Hay más motivos para acudir al Museo en este mes de agosto, puesto que para acompañar a este cuadro invitado se ha creado un itinerario por otras obras maestras de la colección que abarcan distintos estilos desde el Románico (siglo XII) hasta el Barroco (siglo XVII). El hilo argumental que los une es la figura de Cristo y cómo su imagen ha sido concebida a través de los artistas de todos los tiempos y escuelas. Se ha denominado a esta selección "La palabra hecha imagen".  El Museo invita también a que se siga por internet como si estuviéramos in situ  (ver y escuchar on line). Cada una de las 14 obras (13 + la obra invitada)  ha sido destacada con  una fotografía de alta definición que nos permite apreciar cualquier detalle y se ha realizado sobre ella un profundo comentario estilístico y temático que se escucha a modo de audioguía.

Los cuadros y los pintores son muy conocidos por lo que creo que no me debo extender en más comentarios. A continuación os ofrezco la lista de las obras  por orden cronológico.

  1. El Pantocrátor sostenido por cuatro ángeles, obra anónima del siglo XII proveniente de la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo, Segovia;
  2. La Anunciación, de Fra Angelico (1426);
  3. El Descendimiento de la Cruzde Roger van der Weyden (1435);   
  4. Descenso de Cristo a los Infiernos, de Sebastiano del Piombo (1516); 
  5. El lavatorio, de Tintoretto(1548-49); 
  6. La disputa con los doctores en el Templo, de Paolo Veronés (1560);
  7. La última Cena, de Juan de Juanes (1562);
  8. La Resurrección, de El Greco (1597-1600); 
  9. La Adoración de los Reyes Magos, de Pedro Pablo Rubens (1609/1628-29); 
  10. Cristo crucificado, de Diego Velázquez (1632);
  11. Agnus Dei, de Francisco de Zurbarán (1635-0);
  12. La Trinidad, de José de Ribera (1635)
  13. y  El Buen Pastor, de Bartolomé Esteban Murillo (1660).

El Museo ha elaborado un vídeo con ellas y algunas otras más, incluida la obra invitada, para completar un recorrido visual cronológico por la vida, muerte y resurrección de Cristo. Las imágenes son de alta calidad y la música sobrecogedora, el Réquiem en Re menor (K626) de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por la RIAS Symphonie Orchester.



El acceso al Museo será gratuito durante los días 16, 17 y 18 en horario normal para los peregrinos con acreditación (pase de peregrino). También esos mismos días se ampliará un horario extraordinario de 20.30 a 24h en el que las dos plantas principales de su colección permanente también serán gratuitas para todo el público.

Museo  Thyssen-Bornemisza. "Encuentros". Episodios de la vida y resurrección de Cristo.

El Museo  Thyssen-Bornemisza organizará una exposición del 2 de agosto al 4 de septiembre de 2011 de entrada gratuita, con una selección de nueve cuadros de sus fondos de la Colección Permanente de Pintura Antigua. La muestra se titula "Encuentros" e ilustra diversos episodios/encuentros, de  Cristo en tres etapas de su vida. Los artistas escogidos son de distintas escuelas y épocas que abarcan desde el siglo XIV al siglo XVIII.
Las obras salvo un par de ellas no son tan conocidas como las del Prado, pero merece la pena hacer la visita. Si pincháis sobre el título de cada cuadro que aparece en la siguiente lista podéis acceder a su imagen y a un breve comentario de la obra.
Alberto Durero. Jesús entre los doctores 1506.

      Guercino. Jesús y la samaritana en el pozo. 1640-41.

      • Por último, dentro del capítulo de las apariciones de Jesús después de la resurrección, destaca La cena de Emaús (c. 1633-1639) de Matthias Stom.
      Estas obras  se mostrarán en la Sala de Exposiciones Contexto, en el Balcón-Mirador de la Planta Primera del Museo, con acceso directo desde el hall central.

      La Fundación Pons. "Arte + Fe". Arte religioso contemporáneo.

      Otro de los actos culturales a destacar con motivo del JMJ 2011 es el que se celebrará en La Fundación Pons(calle Serrano, 138. Madrid), donde durante los días del 9 al 26 de agosto se ofrecerá una exposición colectiva de 36 obras contemporáneas titulada "Arte + Fe". La muestra reunirá a artistas de distintos países que tienen como nexo de unión su compromiso con la  fe cristiana ya sea católica, ortodoxa o protestante y su apuesta por la vanguardia. Es el testimonio de la compatibilidad entre el arte del siglo XXI y la religiosidad.

      Como la muestra aún está por verse, todavía no puedo destacar del evento más allá de lo que ha proporcionado lapágina oficial de la JMJ. Por lo que parece abarcará estilos y formatos muy distintos desde óleos conceptuales hasta instalaciones con diversos materiales como chapa, cabello humano o botellas de Coca Cola esmaltadas y performances. Destacaré algunas de las obras que más me han interesado.

      Me gusta la obra del holandés William Zijlstra que en su escultura Agnus Dei (2004) hace un claro paralelismo con el óleo homónimo de Zurbarán, que podemos ver el Museo del Prado. Seguramente que colocado en medio de la sala actuará como un imán atrayendo a su contemplación y a la reflexión. Esta vez el cordero, identificado con Cristo en la tradición cristiana, es inmolado en un altar moderno hecho con periódicos con la noticia ‘El hombre es capaz de cualquier horror’ y una fotografía de un campo de concentración, un artículo sobre el Holocausto. Todo el mundo puede entender el simbolismo y su traslación contemporánea: la inocencia es sacrificada sin sentido también en el mundo moderno.

      William Zijlstra. Agnus Dei.

      Hay una representación de jóvenes pintores españoles. El castellonense Alejandro Mañas (1985) presenta a modo de tríptico tres botellas de Coca Cola esmaltadas para representar conceptualmente el martirio de San Sebastián con el color rojo, la noche oscura de San Juan de la Cruz con el negro, y la enseñanza de Santa Teresa de Jesús con el amarillo. David López (Catarroja, Valencia, 1972) mostrará la silueta de un gran Cristo crucificado con imágenes cotidianas en su interior de su serie ‘Nowa Huta’. Su mensaje conceptual es que la corporeidad del Cristo asume toda la humanidad, sus sufrimientos, sus gozos y sus esperanzas. El título remite a un proyecto urbanístico que se realizó en los años 50 en los suburbios de la Cracovia (Polonia) de crear un gran complejo industrial y residencial,  una nueva ciudad obrera sin la presencia de elementos clericales ni de Dios. El resultado fue un auténtico fracaso para el gobierno comunista puesto que aquí se gestó la mayor resistencia contra el régimen en los años 80, que llevaría a su disolución.

      Alejandro Mañas García. Tres santos (arriba). David López Ribes, Nowa Huta (abajo).

      La instalación Las lágrimas de María Magdalena de la sevillana Adriana Torres de Silva invitará al visitante a descubrir una pintura tras una cortina de cabello que cuelga. Al retirarla podremos percibir el olor del perfume mezclado sobre una bandeja de agua, donde también podemos leer un verso. El resultado es una impactante instalación en la que se combina pintura, escultura,  pelo, perfumes y poesía.

      Adriana Torres Silva. Las lágrimas de María Magdalena. 2010.

      Jason Dy, artista y sacerdote jesuita, mostrará una obra formada por botellas de cristal con recuerdos de seres queridos difuntos. Los visitantes que lo deseen podrán participar también rellenando las botellas con un recuerdo para sus seres queridos ausentes, como si de una carta a ellos y a Dios se tratase.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario