sábado, 7 de febrero de 2015

LOS DECADRACMAS DE DIONISIO DE SIRACUSA. LAS OBRAS MAESTRAS DE KIMON Y EUAINETOS. La moneda como obra de arte.

Durante el largo periodo de la tiranía  de Dionisio I de Siracusa (405 a 367 a.C.) se acuñaron en esta ciudad de Sicilia algunas de las monedas de plata más hermosas del mundo griego y, por ende, de la historia: me refiero a las decadracmas. Estas eran monedas que equivalían a 10 dracmas de la norma de peso ateniense para la dracma (aproximadamente 4,3 gramos) y que, como tal, pesaban entre 42 a 43 gramos de plata. Ya en la antigüedad el mismo estado emisor se dio cuenta del valor añadido de las piezas que ponía en circulación, permitiendo -cosa casi excepcional en las emisiones- que los obradores de la acuñación las firmaran. De esta forma, estas monedas se convirtieron en obras artísticas u objetos de lujo que ya en la antigüedad, dada su dispersión y abundancia, debieron servir como objeto coleccionable y no sólo como piezas de valor monetario. Hoy en día, las decadracmas de Siracusa siguen siendo unas de las monedas antiguas más apreciadas por los coleccionistas debido a su belleza artística y rareza.




La mayor parte de las monedas emitidas en el mundo antiguo tenían una vida muy corta. En este sentido, la decadracma era un tipo de moneda especial porque al tener un valor/peso de plata tan alto, no era de uso común. Se acuñaban para hacer los grandes pagos de las polis, por lo que circulaban a lo sumo unos años hasta que se canjeaban por moneda fraccionaria u otros objetos y, al poco tiempo, cuando un nuevo estado o polis debía hacer un nuevo pago importante volvían a ser fundidas. Las decadracmas de Siracusa probablemente fueron acuñadas con el propósito, bastante mundano, de pagar mercenarios en las guerras que Dionisio mantuvo contra Cartago y Atenas.

Sistema de troquelado. Los diseños para el anverso y el reverso eran tallados en dos bloques de hierro o de bronce llamados matrices (cuño y yunque). Se echaba una medida de oro, plata, o electro en la matriz inferior y, a continuación, se golpeaba con fuerza con un martillo sobre el cuño, obteniendo el grabado en ambas caras de la moneda.




Las decadracmas de Siracusa de la época de Dionisio fueron troqueladas por grabadores sicilianos magistrales. Se han conservado dos nombres en particular, los de Euainetos y Kimon. Sabemos poco o nada de sus vidas pero sí sabemos que ambos trabajaron previamente en las emisiones monetarias de algunas ciudades prestigiosas de la Magna Grecia (Gela, Agrigento, Acraga..) y, que tal vez, por ello Dionisio decidiera contratarlos para realizar el emblema simbólico de su poder y de su polis: la decadracma siracusana. Dionisio tomó un interés personal en la producción de este tipo de monedas grandes, de estilo fino, para evidenciar su mecenazgo de las artes y promover el éxito de su gobierno.



Las imágenes con las que se identificaba desde comienzos del siglo V a. C. a las monedas de Siracusa, no sufrieron muchas modificaciones con la llegada de Dionisio y sus artistas. Las monedas de Siracusa primero representaron en un solo lado de la moneda, el anverso, una escena de cuádriga con un auriga victorioso. La identificación de la escena con Siracusa provenía de que los tiranos de la polis, como medio de su política de relaciones internacionales y publicidad hacían gala de financiar cuadrigas para la carrera de carros de los Juegos Olímpicos. Esta era una empresa muy costosa y a menudo eran capaces de financiar más de una cuadriga a la vez, algo que les compensaba por el prestigio obtenido por sus victorias. Posiblemente ésta fuera otra salida para esta moneda.

El "imperio" de Dionisio I de Siracusa. Fue tirano de la polis desde el año 405 a. C. hasta su muerte en el 367 a. C. Durante su gobierno consolidó el poderío de Siracusa entre las colonias griegas de la Magna Grecia enfrentándose a la influencia de Cartago en Sicilia.



Al comienzo del siglo V se incorporó en el reverso la cabeza de la ninfa Aretusa, un símbolo local de Siracusa, puesto que se trataba de un personaje relacionado con la fundación y protección de la ciudad. Aretusa, una nereida o ninfa del mar, había sido transformada por Artemisa en una fuente en el islote de Ortigia (parte de Siracusa) para liberarla de las garras de Alfeo, hijo de Océano.

Reverso de una decadracma siracusana de entre el 480-478 a. C. La ninfa lleva una corona de laurel u olivo en vez y un collar de perlas. La boca parece entreabierta.


Las decadracmas fueron sometidas a una evolución estilística sutil en el segundo trimestre del siglo V a. C. El perfil de  la ninfa cambió hasta alcanzar una expresión más refinada.

Un elemento de diseño en los tetradracmas de este periodo es el león que aparece debajo de la escena carro. Fue introducido durante el reinado de Hieron (478-466 a. C.) y también se utilizó bajo el gobierno democrático que siguió. Se piensa que representa el poder naval de Siracusa tras la derrota de la flota de los etruscos frente a la costa de Cumas en el 474 a. C.

Anverso y reverso de decadracma del año 460 a. C.


Reverso de una tetradracma emitida antes del gobierno de Dionisio, sobre el año 460 a. C. Reverso con la leyenda ΣΥΡΑ−ΚΟ−ΣΙ−ΟΝ (Siracusanos) y la cabeza de la ninfa Aretusa rodeada por cuatro delfines. La mujer lleva diadema y collar de perlas y un arete circular.



De la imagen arcaica de la ninfa de Siracusa, se pasó a la más sofisticada de Kimon y Euainetos de comienzos del siglo IV. Entre ellos encontramos diferencias precisamente en el modelo femenino elegido. Las monedas pueden ser encontradas en diferentes estados a causa del rápido deterioro de las matrices y del uso, en este artículo voy a ofrecer algunas de las mejores.

Comparación entre las decadracmas de Kimon y Euainetos. Sigue manteniéndose el rostro de la ninfa Aretusa pero con un rostro más seductor. Su cuello es carnoso y su pelo mucho más natural y voluminoso.


Se considera que las monedas del grabador Kimon son decadracmas que se emitieron antes que  poco antes que las de Euainetos. Aunque los elementos básicos del diseño son el mismo, es decir, anverso/cuádriga y reverso/Arethusa con delfines y la palabra "ΣΥΡΑ−ΚΟ−ΣΙ−ΟΝ" (Siracusanos). El estilo del cabello es marcadamente diferente y se hace evidente cuando se las compara. En la pieza de Kimon, el pelo de Aretusa es ligeramente más compacto y está sujeto por una redecilla. La firma de Kimon aparece en la parte superior de la redecilla (justo por encima de la parte superior de la frente de Aretusa) como un aseado "K" o "KI" colocado en la banda sobre la frente.

Reverso de decadracma de Kimon. Como existieron varias matrices algunos decadramas ofrecen variaciones que las hacen más interesantes para los coleccionistas, como por ejemplo ésta que tenemos debajo en donde aparece doblemente firmada en el reverso: en la banda de la redecilla con la "K" y con la firma completa del acuñador, ΚΙΜΩΝ, sobre el lomo del delfín inferior.


La cuadriga del anverso no suele mostrar tantas diferencias. Aparece un auriga que aguijona con un palo a sus caballos mientras que con la otra mano sostiene las riendas con las que guía a cuatro caballos rampantes. Una Nike alada ofrece desde el aire la corona de vencedor al auriga. La escena resulta muy dinámica y de detalle y composición magistral, si tenemos en cuenta el pequeño tamaño de la moneda, de tan solo 6 centímetros. Debajo de una línea se representa una panoplia de armas que consiste en una coraza, una lanza, unas espinilleras y un casco, símbolos también de la victoria militar.

Anverso de decadracma de Kimon. Kimon perfeccionó la cuadriga victoriosa tradicional del anverso de las monedas de Siracusa mediante la utilización de las técnicas del escorzo desarrollado en el último cuarto del siglo quinto. Los caballos, como las ruedas de la cuadriga, ya no están de perfil, sino de tres cuartos. Las cabezas de los caballos giran en varias direcciones y el auriga se encorva de forma realista como si estuviera realmente en una   carrera.


Una variante realizada por el mismo Kimon es el tetradracma, moneda de menor valor puesto que sólo supone 4 dracmas de plata, que también troquela para Siracusa con el mismo tema de carro/anverso y Aretusa/reverso, pero con una disposición frontal. Toda una belleza.




La siguiente moneda que muestro es un ejemplo de una decadracma troquelada por Euainetos, artista que empezó a trabajar para Dionisio unos pocos años después de Kimon. La Aretusa de Euainetos se diferencia de la de Kimon por ser aún más bella. Ya no tiene el pelo sujeto por una redecilla. Lleva una corona de hojas que, a veces, se han identificado como de cebada o de juncos. El pelo se le escapa en rizos barrocos y graciosos. El grabador firma debajo de la ninfa como "EY AINE2, lo que parece el nombre truncado porque en otras matrices aparece la firma ampliada, ya sea "EYAINETOY" o "EYAINETO".


Euainetos comenzó su acuñación alrededor de 400 a. C. Se conocen 24 cuños de anverso y 44 cuños de reverso, de los que 21 llevan la firma de Euainetos. Quizás fueron acuñados en un periodo de 10 a 15 años, incluso mas allá del 360 a. C. El decadracma de Euainetos es la moneda mas copiada de todos los tiempos.
Euainetos



La cabeza de Aretusa de Euainetos fue sin duda la más admirada en la antigüedad. Fue copiada y adaptada para acuñaciones en toda la cuenca del Mediterráneo, incluyendo las ciudades cartaginesas., incluso siglos después. El retrato, en particular, fue adoptado por los grabadores de troqueles de todo el mundo griego. Un ejemplo es este estatero plata de BC c.370-360 de Larissa, una ciudad de Tesalia en la Grecia continental, que retrata a la ninfa Larissa basada en la composición de Euainetos.




Las decadracmas fueron también utilizadas como tondos en los vasos de plata, además de ser usados como moldes para una serie de kylixes brillantes negros de cerámica (imitando plata) que se produjeron principalmente en el siglo III antes de Cristo alrededor Capua.

Este es un plato de terracota de Capua conla impresión de la moneda anterior. La técnica era presionar con la moneda sobre la arcilla fresca antes de ser cocida.




2 comentarios:

  1. Hola yo tengo una de plata de siracusa no se su fecha o si siquiera es oficial trae la representación del primer trabajo de Heracles Hércules estrangulando un león

    ResponderEliminar
  2. Hola yo tengo una que encontró mi abuelo en el monte es igual a la primera imagen pero no sé si es verdadera o réplica no sé dónde o a cuanto venderla

    ResponderEliminar