domingo, 10 de diciembre de 2017

EL EDIFICIO MISTERIOSO EN EL ROMÁNICO. JUGUEMOS A RESOLVER UN ENIGMA. 2017

Este verano un buen amigo me envió varios correos con material para que publicara un artículo sobre una iglesia románica que le había impresionado sobremanera. Me dijo que había empezado a fotografiar a fondo el lugar y que ya me mandaría más imágenes. Como sabía que me gustaba el misterio, al principio sólo me envió unas pistas para que intentara saber donde se encontraba. Después de varios envíos creí tener claro de qué lugar se trataba y ahora os propongo a vosotros el mismo reto de averiguarlo. Para que sea más fácil yo os ofrezco todas las pistas a la vez para que recompongáis el enigma.

El concurso consiste, por tanto en,

1.- Descubrir el edificio románico que se esconde tras estas pistas,
2.- Y encontrar las relaciones lógicas de todas las pistas que me ofrecía.

¡OJO! Creo que he sido claro, no vale sólo con descubrir el edificio, sino que hay que explicar cómo se ha llegado a descubrirlo y como encajan cada una de las pistas. El que  consiga descubrir el/los enigmas antes del día del control del arte románico que viene ganará DOS puntos para el mismo. Todas las pistas tienen sentido y por tanto hay que darles una interpretación lógica.


Estas son las pistas que recibí, según me fueron llegando, hasta que descubrí de qué edificio se trataba.


El edificio misterioso en el románico from Alfredo García


/////////******\\\\\\\\\

El enigma está resuelto.  

El edificio misterioso es la Iglesia de Santa María de Eunate, considerada una de las iglesias más hermosas de Navarra y construida en el siglo XII.



Varios han sido los acertantes, por lo que sólo publicaré una mezcla con lo mejor de los comentarios,  aunque reciben 2 puntos por el esfuerzo:

  • Laura Martín, que fue la más rápida y la que dio una de las contestaciones más completas.
  • Sara Souaf, que fue la segunda y que aportó unos razonamientos interesantes que también aplico al comentario del artículo.
  • Bea Pérez , también aportó ideas interesantes e hizo un aporte completo.
  • Participaron también con acierto y son merecedores de dos puntos David Álvaro (no todos los puntos están suficientemente razonados y contiene un error), Paula Colmenarejo  e Inés Bartolomé.
Alba Manzano ha participado de forma incompleta por lo que sólo recibirá 1 punto.


El edificio que se esconde tras estas pistas es el de la Iglesia de Santa María de Eunate , ya que todas ellas conducen a esta iglesia, de origen místico, que forma parte de uno los edificios del Camino de Santiago.

PISTA 1: es un capitel de una de las columnas colindantes a la puerta de la iglesia de Santa María de Eunate, representa un personaje con la boca casi tapada por la barba, es la representación de un ser humano fusionado con un ser monstruoso o imaginario, de ahí que si rotamos la imagen parezca una cara con grandes cuernos Transmite el enigma simbólico de este edifico. Si lo miras de frente puedes ver la cara de un hombre con sus barbas enrolladas, pero desde la vista rotada se puede observar un "bafomet" (imagen antropomórfica de un macho cabrio/diablo). Los Caballeros Templarios fueron acusados de adorarle.



PISTA 2: Esta pista muestra una panorámica del paisaje que rodea a la iglesia y su espadaña, que se considera un añadido. La espadaña tiene dos vanos de medio punto, los cuales albergan campanas. Este elemento constructivo se encuentra sobre el tejado. Situada casi en medio de la nada, en un paisaje llano y abierto que realza aún más la espiritualidad y encanto que tiene este monumento, no parece existir una razón para construir en medio de un campo una iglesia tan especial a lo mejor simplemente debe su construcción a la proximidad de la confluencia de dos ramales del Camino de Santiago. Además de servir para enterrar a los peregrinos la iglesia servía de faro a los peregrinos del Camino de Santiago. Para ello la iglesia disponía de una pequeña linterna en su tejado que permitiría mantener encendida un fuego día y noche. Aunque no se han encontrado restos de la linterna, su existencia se ha deducido por la presencia de una escalera de caracol que corre por el interior de una pequeña torre que lleva al tejado de la iglesia. La espadaña posterior a la época en la que fue construido el edificio, aproximadamente sobre el 1520.



PISTA 3: nos dice que “su forma es mística y cabalística” ya que, por su extraña planta, ha sido asociada a los templarios,  hecha a semejanza de la mezquita de la Cúpula de la Roca, situada sobre el antiguo templo de Salomón, donde los templarios tuvieron su sede en Jerusalén. Dicen que es conocida la afición de los templarios por construir las iglesias con tan particular forma octogonal. Su fundación llevada a cabo por Caballero Templarios y sobre todo sus orígenes mal documentados, la hacen realmente distinta. Tiene relación con el Tapiz de la Creación de la Catedral de Gerona porque también desconocemos sus orígenes, puesto que no se conocen referencias escritas directas de la obra hasta el siglo XVI.



PISTA 4: mapa que representa el camino de Santiago, lo que nos concreta la búsqueda al norte de la península y sur de Francia, en esta zona hay una gran cantidad de edificios propios del Románico, entre los cuales se encuentra esta iglesia.



PISTA 5: esta iglesia destaca por la construcción de un claustro exterior que rodea la ermita y le da el nombre ya que Eunate, en euskera significa "cien puertas ("Ehun = "cien"; Ate = "puerta") lo que hace alusión a las arquerías de la puerta o claustro que rodea a la iglesia.



PISTA 6: la iglesia de la imagen es la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia, esta iglesia y la de Santa María de Eunate son dos de los tres ejemplos de iglesias románicas de planta octogonal, lo que hace de ellas casos excepcionales y de gran originalidad por las rarezas de sus plantas se han asociado sus fundaciones a la Orden del Temple, estas iglesias imitaban el Santo Sepulcro de Jerusalén.



PISTA 7: En el mismo centro geográfico de Navarra, a ocho kilómetros de Eunate, se sitúa el Puente de la Reina. Aquí se juntan los caminos francés y de Jaca para llegar a Santiago. Es un puente con un pequeño parecido al conocido puente romano (aunque su construcción es medieval) de Cangas de Onís.





8 comentarios:

  1. El edificio misterioso es La Iglesia de Santa María de Eunate, considerada una de las iglesias más hermosas de Navarra.
    En la primera pista podemos observar el decorado del capitel de una de las columnas colindantes a la puerta, es la representación de un ser humano fusionado con un ser monstruoso o imaginario, de ahí que si rotamos la imagen parezcan seres distintos.
    En la imagen de la segunda pista observamos una espadaña posterior a la época en la que fue construido el edificio, aproximadamente sobre el 1520.
    La pista número tres, nos dice que “su forma es mística y cabalística” ya que, por su extraña forma, ha sido asociada a los templarios, a demás de afirmar que hay numerosas marcas de canteros templarios. Otra teoría asemeja su forma con la Cúpula de la Roca de Jerusalén, situada en el antiguo templo de Salomón, donde los templarios tuvieron su sede en Jerusalén. Dicen que es conocida la afición de los templarios por construir las iglesias con tan particular forma octogonal.
    En cuanto al mapa que representa el camino de Santiago de la pista cuatro, nos concreta la búsqueda al norte de la península y sur de Francia, en esta zona hay una gran cantidad de edificios propios del Románico, entre los cuales se encuentra esta iglesia.
    La pista cinco es algo rebuscada pero muy interesante ya que el nombre de Eunate, en euskera significa "cien puertas" lo que hace alusión a las arquerías de la puerta.
    Debido a la forma octogonal y a que cuenta con una torre lateral, con una escalera interna, se asemeja mucho al edificio de la pista número seis.
    Por último está la pista número 7, la cual personalmente me ha dado la clave, la imagen es el Puente de la Reina, un puente Románico también en Navarra. Es un puente con un pequeño parecido al puente romano de Cangas de Onís que me ha servido como clave a la hora de buscar.

    ResponderEliminar
  2. El edificio que se esconde tras estas pistas es el de la Iglesia de Santa María de Eunate , ya que todas ellas conducen a esta iglesia , de origen místico , que forma parte de uno los edificios del Camino de Santiago .
    PISTA 1 :es un capitel de la iglesia de Santa María de Eunate , representa un personaje con la boca casi tapada por la barba y si le damos la vuelta ,una cara con grandes cuernos , transmite el enigma simbólico de este edifico.
    PISTA 2 :observamos la espadaña que rematan la iglesia. La espadaña presenta dos vanos de medio punto , los cuales albergan campanas. Este elemento constructivo se encuentra sobre el tejado. Situada casi en medio de la nada, en un paisaje llano y abierto que realza aún más la espiritualidad y encanto que tiene este monumento , no parece existir una razón para construir en medio de un campo una iglesia tan especial a lo mejor simplemente debe su construcción a la proximidad de la confluencia de dos ramales del Camino de Santiago.

    PISTA 3: su peculiar planta, hecha a semejanza del templo del Santo Sepulcro de Jerusalén, su fundación llevada a cabo por Caballero Templarios y sobre todo sus orígenes mal documentados, la hacen realmente distinta. Tiene relación con el Tapiz de la Creación de la Catedral de Gerona porque también desconocemos sus orígenes ,puesto que no se conocen referencias escritas directas de la obra hasta el siglo XVI.
    PISTA 4: la ruta del mapa es el camino de Santiago, representa los distintos puntos del camino de Santiago .
    PISTA 5: esta iglesia destaca por la construcción de un claustro exterior que rodea la ermita y le da el nombre ya que Eunate en euskera significa cien puertas , comprendemos inmediatamente el significado del nombre .
    PISTA 6.la iglesia de la imagen es la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia, esta iglesia y la de Santa María de Eunate son dos de los tres ejemplos de iglesias románicas de planta octogonal , lo que hace de ellas casos excepcionales y de gran originalidad por las rarezas de sus plantas se han asociado sus fundaciones a la Orden del Temple, estas iglesias imitaban el Santo Sepulcro de Jerusalén.
    PISTA N7: En el mismo centro geográfico de Navarra , a escasos kilómetros de Eunate , se sitúa el Puente de la Reina . Se juntan los caminos francés y de Jaca para llegar a Santiago .

    ResponderEliminar
  3. Creo que se trata de la iglesia de Santa María de Eunate de Navarra, me baso en decir esto por lo siguientes argumentos
    • La pista nº2 se trata de la españada de Santa María de Eunate de Navarra, lo que me hace creer que es esta.
    • La pista nº5 coincide con la puerta de Santa María de Eunate.
    • La pista nº4 también entraría en mi teoría porque la iglesia pertenece al camino de Santiago.
    • La pista nº6 me confirma que se trata de la iglesia de Santa María de Eunate porque tienen la misma planta que Santa Vera Cruz de Segovia.
    • La pista nº7 se trata de de un puente de navarra románico.

    ResponderEliminar
  4. La iglesia del edificio misterioso del románico es Santa María de Eunate.
    Pista 1.
    La pista 1 muestra un capitel de la iglesia de Santa María de Eunate, que destaca sobre los de las demás iglesias ya que tiene dos sentidos; si lo miras de frente puedes ver la cara de un hombre con sus barbas enrolladas, pero desde la vista lateral se puede observar un "bafomet" que representa un macho cabrío, por lo que ha sido fácil encontrar numerosas imágenes de dicho capitel en internet.
    Pista2.
    Esta pista muestra una panorámica del paisaje que rodea a la iglesia y su espadaña, que se considera un añadido. Además de servir para enterrar a los peregrinos la iglesia servía de faro a los peregrinos del Camino de Santiago. Para ello la iglesia disponía de una pequeña linterna en su tejado que permitiría mantener encendida un fuego día y noche. Aunque no se han encontrado restos de la linterna, su existencia se ha deducido por la presencia de una escalera de caracol que corre por el interior de una pequeña torre que lleva al tejado de la iglesia. La espadaña existente actualmente en el tejado es muy posterior en el tiempo.
    Pista3.
    Existen numerosas referencias al carácter misterioso de la iglesia tanto por el trazado poligonal irregular de su planta, un octógono, tensado por las nervaduras de la cúpula que dibujan una doble cruz templaria; como por los signos grabados en su piedra. Destaca un abacus o mango espiral, que representaba la torre del ajedrez y que encontramos en muchas construcciones templarias.
    Pista 4.
    La iglesia se encuentra en Navarra y servía de faro a los peregrinos del Camino de Santiago (como hemos dicho al hablar de la pista 2), parte de cuyo recorrido se representa en esta pista.
    Pista 5.
    El nombre de Eunate, significa en euskera "cien puertas" haciendo referencia a la arquería o claustro que rodea a la iglesia. Ehun = "cien"; Ate = "puerta".
    Pista 6.
    La imagen de la pista 6 corresponde a la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia, también de estilo románico de planta poligonal.
    Pista 7.
    La fotografía de la pista 7 muestra el Puente de la Reina, que se encuentra situado a unos ocho kilómetros de la iglesia de Santa María de Eunate. BEATRIZ PÉREZ 2ºC

    ResponderEliminar
  5. David Álvaro 2ºC
    Pista 1. Es un capitel decorado con un ser barbudo, con la barba recogida en espiral. Al dar la vuelta a la imagen observamos que es la cabeza de un macho cabrío, con sus cuernos y esto es un signo inequívocamente templario, por lo que podemos deducir que el edificio que buscamos lo construyeron los templarios.
    Pista2. Vemos que el edificio se encuentra en medio de un camino, con una población cercana y otra más alejada.
    Pista 3. El principal modelo de las construcciones templarias fue el octogonal, lo que nos indica que tenemos que buscar una iglesia de planta octogonal.
    Pista 4. Si relacionamos esta pista con las anteriores, podemos deducir que se puede encontrar en Pamplona (Navarra) o Huesca.
    Pista 5. Nos dice “cien puertas”. Es difícil que tenga cien puertas, por lo que si pensamos que puede estar en Navarra, compruebo que en euskera cien puertas se dice “ehun ate”.
    Pista 6. Esta es la iglesia de la Vera Cruz en Segovia. Tiene planta poligonal, más concretamente dodecagonal y fue construida por los templarios. Relacionamos esta pista con la 1 y la 3 y concluimos que buscamos una iglesia de planta poligonal, construida por los templarios.
    Pista 7. Este es el puente de Calella, en la provincia de Huesca, sobre el río Isábena , en la comarca de Ribagorza y no muy lejos de Navarra.
    La iglesia que buscamos es la de SANTA MARÍA DE EUNATE (S.XII), localizada a 2 km del municipio de Muruzabal, en la comarca de Puente de la Reina y a 20 km de Pamplona. Es de planta octogonal, con ábside semicircular al interior y pentagonal al exterior, rodeada por una arquería o claustro octogonal. El lugar que ocupa actualmente la espadaña (S.XV), habría estado una pequeña linterna, que estaba encendida día y noche y serviría de faro a los peregrinos. La planta octogonal, la decoración de los capiteles (por ejemplo como los de la pista 1) y otras marcas presentes en la iglesia son características de los templarios.
    Capitel de una de las columnas en el que se ve un crucificado sin cruz. Los templarios consideraban la cruz como un medio de tortura y, por tanto, como un objeto no digno de adoración. Este es otro motivo para decir que la iglesia la construyeron los templarios.

    ResponderEliminar
  6. El edificio misterioso es la iglesia de Santa María de Eunate (Navarra), construida en el siglo XII.
    La primera pista que me ha ayudado a empezar a resolver el enigma del edifico ha sido la número 3, porque su forma circular me ha llevado a pensar en un edificio circular. En la pista número 4 se ve un mapa con la ruta francígena y en la parte inferior un camino de tierra, y es que esta iglesia está en el Camino de Santiago. La pista número 5 es la portada de la iglesia y el comentario se refiere a que Eunate en vasco significa cien puertas. La pista número 6 es la iglesia de la Vera Cruz en Segovia y también se trata de una iglesia de planta circular, que me ha servido para relacionarlas. Eunate está cerca de Puente la Reina, donde se encuentra el puente que nos muestra la pista 7, y es el lugar donde se unen los caminos que vienen desde Roncesvalles y Somport, formando una ruta única hacia Santiago. A partir de aquí he deducido que en la pista número 2 se muestra la espadaña de Eunate con el paisaje de montaña de fondo. Y la pista número 1 es un capitel de la portada que al darlo la vuelta el rostro se convierte en una calavera y tiene sentido porque estas iglesias en el Camino tenían como función asistir al peregrino y ser lugar de enterramiento para los que morían durante el viaje.

    http://www.radiocaminodesantiago.com/wp-content/uploads/2016/08/santa_maria_de_eunate.jpg

    ResponderEliminar
  7. El edificio que se esconde tras estas pista es la Iglesia de Santa María de Eunate ya que todas ellas conducen a esta iglesia , de origen místico , que forma parte de uno los edificios del Camino de Santiago .
    PISTA 1 :es un capitel de la iglesia de Santa María de Eunate , representa un personaje con la boca casi tapada por la barba y si le damos la vuelta una cara con grandes cuernos , transmite el enigma simbólico de este edifico.
    PISTA 2 :observamos la espadaña que rematan la iglesia. La espadaña presenta dos vanos de medio punto , los cuales albergan campanas. Este elemento constructivo se encuentra sobre el tejado. Situada casi en medio de la nada, en un paisaje llano y abierto que realza aún más la espiritualidad y encanto que tiene este monumento , no parece existir una razón para construir en medio de un campo una iglesia tan especial a lo mejor simplemente debe su construcción a la proximidad de la confluencia de dos ramales del Camino de Santiago.

    PISTA 3: su peculiar planta, hecha a semejanza del templo del Santo Sepulcro de Jerusalén, su fundación fue llevada a cabo por Caballero Templarios y sobre todo sus orígenes mal documentados, la hacen realmente distinta y recuerda a el Tapiz de la Creación de la Catedral de Gerona porque desconocemos sus orígenes ,ya que no se conocen referencias escritas directas de la obra hasta el siglo XVI.
    PISTA 4: el mapa representa los distintos puntos del camino de Santiago y este edificio forma parte de uno de los edificios del camino de Santiago.
    PISTA 5: esta iglesia destaca por la construcción de un claustro exterior que rodea la ermita y le da el nombre ya que Eunate que en euskera significa cien puertas , comprendemos inmediatamente el significado del nombre .
    PISTA 6.la iglesia de la imagen es la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia, esta iglesia y la de Santa María de Eunate son dos de los tres ejemplos de iglesias románicas de planta octogonal, lo que hace de ellas casos excepcionales y de gran originalidad por las rarezas de sus plantas se han asociado sus fundaciones a la Orden del Temple, estas iglesias imitaban el Santo Sepulcro de Jerusalén.
    PISTA N7: En el mismo centro geográfico de Navarra , a escasos kilómetros de Eunate , se sitúa el Puente de la Reina , en la ruta del camino de Santiago . Se juntan los caminos francés y de Jaca para llegar a Santiago el puente románico

    ResponderEliminar
  8. Inés Bartolomé Viejo.
    He llegado a la conclusión de que se trata de la Iglesia Santa María de Eunate debido a las siguientes argumentaciones:
    En la primera pista se puede apreciar un capitel de la iglesia que muestra un hombre o criatura con barba, sin embargo, al observarlo al revés se intuye una especie de carnero o diablo, pues la barba se convertiría en la cornamenta del animal. Esto muestra la imaginación que tenían los arquitectos en los capiteles y los canecillos.
    En la segunda pista podemos ver las montañas del Pirineo en un plano secundario, y en el principal vemos la espadaña de la iglesia, una especie de campanario que fue añadido posteriormente.
    En la tercera pista deducimos que es un edificio con una forma peculiar dado a la palabra “cabalística”, que nos indica que es un lugar misterioso y oculto. Además, en la foto podemos ver que hay una nota que dice: “me recuerda a Santa María”, es decir, el nombre de la iglesia.
    En la cuarta pista, vemos en el mapa el camino de Santiago, por lo que ya sabemos que tiene que estar relacionado o muy próximo a esa ruta.
    En la quinta pista, se habla de cien puertas, esto hace referencia al nombre de la iglesia, pues Eunate significa cien puertas en euskera.
    En la sexta pista, vemos otra iglesia diferente, la iglesia de la Vera Cruz, en Segovia. Ambas iglesias están distantes, pero ambas han sido atribuidas a los Templarios. Además, son muy similares debido a la forma octogonal.
    En la séptima pista vemos el puente famoso por el camino de Santiago. Este puente está muy cerca de la iglesia de Santa María de Eunate. Así pues, podemos concretar aún más la ubicación de la construcción.

    ResponderEliminar