jueves, 7 de junio de 2018

EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE DE LA EBAU DE JUNIO DE 2018 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Aunque soy muy crítico con el sistema de exámenes de selectividad que realizan las distintas coordinadorsa de las asignaturas de Geografía e Historia de la Comunidad de Madrid, tengo que reconocer que en el caso de la Historia del Arte ha mejorado. Este nuevo examen creo que es más lógico y compensado. No se sobrevaloran como en el antiguo dos preguntas, el tema o la imagen, en donde el conjunto valía hasta 7 puntos del total, y donde podía haber mala o buena suerte en lo que te cayera. Ahora la evaluación es más variada y el desarrollo de un tema junto con el comentario de una imagen sólo tiene un valor de 4 puntos sobre 10. Juzgad vosotros mismos.

Los temas en ambas opciones son adecuados. No digo que en este caso sean fáciles, sino que tienen un valor correspondiente a su desarrollo, dos puntos. En este caso, podían ser más fáciles pero se pregunta sobre las características de la pintura gótica insistiendo en Giotto, lo que no parece disparatado y sobre las características de la arquitectura barroca poniendo el foco en Italia.

Pero en lo que, sin duda, hemos ganado todos es en tener una mayor seguridad a cerca de las imágenes que pueden caer. Son dos obras reconocibles y estándares evaluables.
La lámina de la opción A es de la fachada principal del Museo del Prado, obra neoclásica por excelencia de Juan de Villanueva y la opción B es el relieve del tímpano románico de la iglesia de Santa Fé de Conqués. En las dos se pueden aplicar las características de sus respectivos estilos y hablar de su importancia.



Pero si estoy contento es porque se ha dado más valor a los términos artísticos y a las preguntas cortas de autores (hasta seis puntos, 3+3), lo que te permite picotear sobre el conocimiento de los alumnos, pero a su vez éstos tienen la posibilidad de descartar algunos de los términos o personajes requeridos, ya que hay elección generosa.

En este caso los términos artísticos han sido (sólo 6 entre 8):
  • En la opción A: Arte Helenístico, Manierismo, Surrealismo, Tenebrismo, orden dórico, circo, cavea, collage.
  • En la opción B: Bauhaus, Neoclasicismo, Impresionismo, Plateresco, orden jónico, anfiteatro, termas, fresco.
Los personajes han sido (sólo 3 entre 5):
  • En la opción A: Lisipo, Ghiberti, Rubens, Matisse, Le Corbusier.
  • En la opción B: Praxiteles, Masaccio, Murillo, Gaudí, Delacroix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario